Julio López
está desaparecido
hace 5599 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: Fiscalía Militar habría rechazado nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún
Por Mapuexpress - informativo Mapuche - Saturday, Oct. 25, 2003 at 5:53 PM

Gulumapu: Fiscalía Militar habría rechazado nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún (continúa la impunidad).

Gulumapu: Fiscalía M...
alex8.jpgr2j12d.jpg, image/jpeg, 352x288

MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE
desde territorio Mapuche
http://www.mapuexpress.net
mapuche@mapuexpress.net
===================================

Fiscalía Militar habría rechazado nuevas diligencias por asesinato de Alex Lemún.-

Temuko - (mapuexpress) - Trascendió en estas últimas horas que la Fiscalía Militar habría rechazado las nuevas diligencias solicitadas por la corporación jurídica Nor Alinea para esclarecer las circunstancias de la muerte del joven Alex Lemun asesinado en noviembre del año pasado por una mayor de carabineros al interior de un predio de forestal Mininco.

Cabe recordar que el pasado 15 de octubre, Nor Alinea, solicitó a dicha instancia la reconstitución de escena para haber constatado las declaraciones entregadas por el Mayor Marcos Treuer y que de acuerdo al expediente presentan muchas interrogantes. Otro de los puntos solicitados fue la citación a jóvenes mapuches que acompañaban a Lemùn el día que fue herido y que no han prestado declaración ante la Fiscalía

Alex Lemún fue asesinado mortalmente herido el 07 de noviembre cuando un grupo de tres Carabineros disparó en contra de un grupo de mapuches que mantenían la ocupación de un predio en la comuna de Ercilla. Alex Lemún recibió un proyectil en la cabeza que le provocó la muerte a los pocos días del hecho. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado.

De acuerdo a los antecedentes proporcionados por Nor Alinea sobre el caso, estos hechos demuestran la negligencia del mayor al no cumplir el procedimiento policial, y su responsabilidad criminal al disparar contra el grupo de jóvenes, quienes han negado que existieran disparos hacia carabineros. El mayor fue castigado por no cumplir el reglamento establecido para procedimientos policiales, pero este castigo fue mínimo y la institución ha avalado y protegido a este oficial.

agrega un comentario