Julio López
está desaparecido
hace 5608 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huelga de hambre - lonko mapuche preso político
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Wednesday, Nov. 05, 2003 at 6:46 PM
mapuche@mapuexpress.net

COMUNICADO PUBLICO

Hoy lunes 03 de noviembre del 2003, José Cariqueo Saravia, Lonco de la comunidad Mapuche José Guiñon de Ercilla, Preso Político Mapuche recluido hace 11 meses en la Cárcel de Temuco, procesado por asociación ilícita terrorista e incendio en el caso Poluco Pidenco; denuncia a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

1. Que a raíz de la investigación que se esta realizando por el
juzgado de Collipulli y a su vez por que soy y pertenezco a una comunidad Mapuche de la comuna de Ercilla en donde reside toda mi familia, me encuentro bajo serias irregularidades en el proceso Judicial que tiene relación con la demora y aplazamiento de dichas investigaciones ya que mi caso fue cerrado hace mas de tres meses, la audiencia de preparación de juicio ha sido propuesta en 6 oportunidades, lo que considero responde a estrategias del gobierno y el Ministerio público para atemorizarnos. Así nuestro procesamiento se enmarca en acusaciones sin fundamento ni pruebas, las que considero tremendamente injustas y es un atropello hacia mi persona así como también a nuestro Pueblo. Producto de esto me encuentro con una serie de problemas de salud, económicos y familiares no pudiendo ni siquiera ser visitado por mi familia, por el alto costo de la locomoción y lejanía en que me encuentro.

2. Debido a todas estas razones es que solicité al tribunal de
garantía de Temuco mi traslado y posterior ingreso a la cárcel de Angol, la cual fue acogida, han pasado dos meses de su resolución y mi traslado aún no se a realizado, por que gendarmería se negó sin razón alguna que justifique su decisión y considero es un desacato a una autorización que se me concedió y que tiene relación con mis derechos.

3. Por estos motivos que hoy lunes desde las 9ºº horas inicio una huelga de hambre de carácter indefinido con el objeto de que gendarmería acceda y cumpla con la orden de traslado cuanto antes a la cárcel de Angol, por razones humanitarias antes expuestas.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡NO AL APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS!

MARRICHIWEW

Desde la cárcel de Temuco, José Cariqueo Saravia Lonco de la comunidad José Guiñon comuna de Ercilla. Preso Político Mapuche, 03 de noviembre del 2003.

agrega un comentario