Julio López
está desaparecido
hace 5859 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA SITUACION DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE FORMOSA
Por Equipo de Pueblos Indígenas - Thursday, Nov. 13, 2003 at 9:00 PM
equipo@pueblosindigenas.net

TELENOCHE INVESTIGA

Una ráfaga de aire vivificante significó el programa de TELENOCHE INVESTIGA para los pueblos indígenas de Formosa - Argentina.

En su primera parte, el programa demostró el racismo y la discriminación de que son objeto los indígenas wichí, toba y pilagá de la provincia, al imponérseles nombres tales como CARLOS GARDEL, HIPOLITO YRIGOYEN, PETISO PARADO y muchísimos mas. Tales nombres no nos deben hacer reir. Son una muestra del racismo y la discriminación de que son objeto los indígenas formoseños y de Argentina en general.

Mostró con crudeza lo que ocurre con los indígenas en la provincia cuando hay elecciones: la privación ilegítima de la libertad de los paisanos, que quedan secuestrados hasta una semana, con sus documentos de identidad arrebatados. Eso hasta el día del comicio, en el cual son acompañados por custodios blancos a votar con el voto doblado como "avioncito" o como "barquito" según el candidato que los "encierra". Si los barquitos y avioncitos no coinciden vienen las represalias contra las comunidades. Se mostró como ejemplo la comunidad de Chico Navagan y Lugones, pero esos hechos pasan en toda la provincia. En las elecciones del 19 de octubre, que Telenoche Investiga mostró, estos hechos ocurrieron también en la comunidad Pilagá Juan Sosa de Pozo del Tigre, con rotura de candados de la comunidad, golpes y agresiones. La denuncia penal tramita por ante el Juzgado de Las Lomitas ya que la policía de Pozo del Tigre se negó a recibirla. También en Ingeniero Juárez, con paisanos golpeados.

EL "ADMINISTRADOR" de las tierras de propiedad comunitaria: T.I. mostró en cámara a un político llamado Alejandro Martínez, presidente de la "junta vecinal" (embrión de Municipio y entidad electiva de derecho público) que ilegalmente funciona en tierras de propiedad comunitaria de las comunidades wichí Laj Chasa (Barrio Nuevo) Wof Waj (Isla Colón) y El Potrillo.

Este personaje se autoarrogó en cámara el derecho a "administrar" las tierras comunales, e incluso, según la nota de T.I. a "venderlas". Vender tierras inenajenables e intransmisibles conforme el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la O.I.T. y el artículo 79 de la Constitución de Formosa.

Esa "junta vecinal" ilegal maneja los planes sociales nacionales en la localidad de El Potrillo y su Presidente, Alejandro Martínez, permanentemente lleva dolorosas divisiones a las comunidades wichí de la zona provocando enfrentamientos entre indígenas y atentando contra la autoridad de los líderes tradicionales de las comunidades.

Todo ello con el visto bueno de los políticos provinciales y de los organismos encargados de la política indígena.

Telenoche Investiga mostró lo que muchos argentinos ignoran: que el etnocidio indígena, el colonialismo interno y la corrupción política continuán vigentes en el siglo XXI, en este caso, en una provincia que, hasta poco antes de las elecciones ganadas por el Presidente Kirchner apoyaba a Carlos Menem, y al ver las tendencias de voto cambió de bando y ahora se muestra "kirchnerista".

Para el señor Presidente: vaya a fondo contra la corrupción, aún con sus propios "aliados". No tolere las violaciones de los derechos humanos e indígenas. No permita que los fondos sociales que aportamos todos los argentinos caigan en manos de políticos oscuros y en manejos clientelistas. En Formosa hay miedo, en especial entre las comunidades de los pueblos indígenas. No permita estas cosas. No calle.

Y los argentinos tampoco debemos callarnos mas. Acompañemos a los pueblos indígenas de todo el país y, en este caso de Formosa hagamos que esto se conozca, se difunda y se enteren todos y cada uno de los funcionarios nacionales que con su silencio o complicidad permiten que estas cosas ocurran. Escribámosles, hagamos oir nuestra opinión y disconformidad, apelemos a la justicia y a los organismos internacionales para que la Argentina de una vez por todas viva sin mafias, sean policiales, comerciales, políticas o lo que sea.

Las adhesiones a esta propuesta las recibiremos en equipo@pueblosindigenas.net y serán publicadas en este boletín y enviadas a los medios de comunicación.

EQUIPO DE PUEBLOS INDIGENAS

agrega un comentario


estudiante
Por ayelen rossi - Tuesday, Sep. 26, 2006 at 5:22 PM
luci_ayelen@hotmail.com 0225715541186 34 n 1438

hola:
soy estudiante de la localidad de santa teresita y mis compañeras y yo estamos investigando sobre lo que pasa con los aborigenes de ingeniero juarez.
estamos de acuerdo con que nadie hace nada, alcontrario ellos sufren ademas de mucha pobreza, discriminacion, mal trato, al ser ignorantes la mayoria de la poblacion los usan asu manera.
y estoy hablando de la municipalidad de ingeniero juarez y el gobierno de bs as.
nosotras creemos que si bien ellos no quieren relacionarse con el hombre blanco es porque cada vez que algfuien se acerca es para sacarles algo.
nosotras queremos ayudarlos y hacer defender sus derechos tanto para que no les saquen sus tierras que de hecho viven de eso, como para que puedan ser dignos de vivir sin crueldad.

agrega un comentario