Julio López
está desaparecido
hace 5859 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: DECLARACIÓN PÚBLICA
Por FAMILIA LEMUN SAAVEDRA - Sunday, Nov. 16, 2003 at 5:49 PM

Hoy 12 de noviembre del 2003, al cumplirse un año de que nuestro hijo y hermano Edmundo Alex Lemun Saavedra falleciera producto de una herida provocada por una bala disparada por carabineros mientras reprimía una recuperación de tierras en el Fundo Santa Elisa de Ercilla, la familia Lemun Saavedra DECLARA:

1. La muerte de un hijo es un dolor que se mantendrá siempre en nuestras vidas; habrá quienes lo han vivido y otros lo comprenderán. Cada día se hacen esfuerzos para sobrellevar esta pena y por mantener la fuerza.

2. Más doloroso es aún, que su vida haya sido arrebatada por la violencia de la acción policial. A Alex le disparó carabineros el día 7 de noviembre dejándole una bala alojada en su cabeza que le provocó la muerte, luego de 5 días de agonía. Todos los antecedentes y peritajes no pudieron desmentir este hecho, identificando incluso al mayor de carabineros Marco Aurelio Treuer como el autor de los disparos.

3. Alex tenía sólo 17 años, su juventud, su fuerza, su sangre, quizá el llamado de sus antepasados lo impulsaron siempre a acompañar la lucha por la tierra y la dignidad Mapuche.

4. Hasta la fecha no existen carabineros procesados ni encarcelados por su muerte. Declaraciones del gobierno, organismos judiciales y carabineros en que expresan públicamente que "sienten la muerte de un joven mapuche", no son suficientes para que se aplique la debida justicia y, serán más graves aún, si tras ellas pretenden dejar impune este asesinato, porque los carabineros identificados nunca han sido detenidos, fueron sobreseídos de los cargos y liberados de toda responsabilidad.

5. La muerte de Alex no puede quedar en el olvido, es necesario que se juzgue y castigue a quienes lo mataron. Por eso hacemos un llamado a los mapuche y no mapuche, a la comunidad nacional e internacional a seguir denunciando y presionando para que se haga justicia en este caso y un hecho así no vuelva a ocurrir, y para que se ponga fin a la represión en contra de los mapuche

6. Aunque es doloroso, el asesinato de Alex forma parte de la historia de despojo e injusticia contra el Pueblo Mapuche. Pero es también la posibilidad de que el dar su vida por una lucha justa, sirva de ejemplo a los jóvenes, los pobres, los campesinos, los mapuche.

FAMILIA LEMUN SAAVEDRA
Ercilla, 12 de noviembre de 2003

agrega un comentario