Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

las voces de la gente honesta
Por ree: equipo pueblos indigenas - Monday, Nov. 17, 2003 at 10:40 PM

indignación por el tratamiento recibido por indigenas en Formosa

Cuando todavía nos encontramos dentro del denominado “DECENIO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS”, no dejamos de sorprendernos por viejas, pero sin embargo muy vigentes, conductas feudales, que muchos políticos del interior del país todavía manifiestan.

Es el caso de la Provincia de Formosa, que desde hace tiempo nos viene demostrando verdaderos casos “testigos” de una tremenda corrupción política.

Pudimos ver esta semana en la televisión, por un lado la inocente humildad de quienes se vieron burlados no sólo por el cambio de sus nombres, sino también engañados y sometidos prácticamente a cautiverio, para asegurarse sus votos. Por otro lado, la increíble soberbia de quienes manipulan a personas y a situaciones, para obtener un rédito político y económico.

Esta corrupción enquistada desde el basamento primero de la pirámide política, es el símbolo de la impunidad y el colonialismo interno que debemos desterrar. Es el cáncer más difícil de combatir, porque está muy abajo, muy dentro de la gente sencilla y sin defensa.

Nuestros pueblos originarios, como en este caso los Tobas y Pilagá de Formosa, relegados a la marginación y el olvido, deben sufrir todavía hoy, todo tipo de humillaciones y amenazas, de personas como éstas, que se aprovechan de la superioridad de fuerzas para manipularlos.

Pero la soberbia de estos “blancos” se va a acabar. Tiene que terminar, porque todos los que venimos acompañando permanentemente a las comunidades y pueblos indígenas, seguiremos luchando contra este verdadero etnocidio cultural desde la no violencia.

Con la convicción de la verdad convocamos al compromiso solidario de cada uno, desde el lugar en que se encuentre y de acuerdo a sus posibilidades.

Y recordar a los hermanos originarios, que sólo la organización y una estrategia de lucha podrán ayudarlos a determinar qué forma de vida y desarrollo quieren tener.

A. Mendoza

Equipo de Pueblos Originarios

SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA


--------------------------------------------------------------------------------
Queridos amigos formoseños Realmente consideramos importante profundizar en estas inormaciones a todos y frenar de todas maneras y con mecanismos efectivosa todas estas discriminaciones que nos averguenzan como argentinos de ser tan diecriminadores y de emplear tanta maldad refinada en atentar contra la dignidad de personas y pueblos indigenas Esto merece acciones antidisccriminatorias, acciones de derechos aplicando las leyes provenientes de los tratados internacionelse de derechos humanos y del Convenio 169, convenios vigentes para el cumplimineto por parte de las autoridades argentrinas, provinciales, municipales y naciolnales, que deben recaer con castigos efectivos ante tanta injusticia que merece reparación Elena Picasso abogada de ENDEPA Y FUNDACION SERVICIO JURIDICO SOLIDARIO
--------------------------------------------------------------------------------





Respecto del cambio de nombres la Justicia Federal debe tomar inmediata intervenciòn, anular los documentos apòcrifosy restituir a cada ciudadano el nombre original transmitido por herencia.- Los "funcionarios" que interpretan la ley a su medida y conveniencia deben ser destituìdos y procesados si se les hallare incursos en delito y en los pròximos actos electorales, fuerzas federales deben garantizar la seguridad y limpieza del comicio (Gendarmerìa Nacional).- Atentamente.- Prof.Enrique A. Servera.-


--------------------------------------------------------------------------------
Deseo manifestar mi total adhesión a la defensa de los derechos de los pueblos aborígenes y mi absoluto rechazo y repudio a los actos de discriminación y abuso que se cometen en perjuicio de aquellos que integran estas comunidades. Considero un hecho de extrema gravedad que esto ocurra por parte de aquellos que sostienen algún tipo de autoridad política, aunque no moral, y quiero confiar que los sucesos a la luz expuestos por Telenoche Investiga sirvan como detonante para iniciar una profunda investigación por parte de la Justicia, que el Gobierno Nacional ponga manos en este asunto, y que el resto, la sociedad toda, no mostremos interés solamente cuando estos temas toman estado público para luego desvanecerlos en nuestras memorias y conciencias como un recuerdo de algo que sucedió. Lo que sucede a las personas víctimas de estos abusos y aberraciones nos sucede a todos como sociedad, todos somos responsables, y la deuda que como sociedad e individuos tenemos es para con nosotros mismos y nuestras descendencias, ejercer la memoria y no mirar hacia otro lado es el mejor modo de pagar esa deuda, participar del reclamo y exigir que se respete la Constitución Nacional y se cumplan las Leyes Nacionales alcanza para comenzar. Daniel Illuminati DNI 16.226.18.
Adhiero a la propuesta expresada por el Equipo de Pueblos Indígenas a partir de los atropellos denunciados por el programa "Telenoche investiga", por Canal 13. Y deseo se reclame al Presidente de la Nación que tome conocimiento de la corrupción del Poder Judicial de Formosa y obre en consecuencia, ya que es el último "reaseguro" para garantizar que los indígenas no podrán hacer valer ninguno de sus derechos.
Sibila Camps DNI 10.134.388.


--------------------------------------------------------------------------------

Estimados amigos de Pueblos Indígenas: He visto el programa de Telenoche Investiga del miércoles 12 de noviembre último y, a pesar de que es conocida la situación de racismo y discriminación que sufren nuestros hermanos indígenas en Argentina, la indignación al ver los hechos concretos filmados y grabados fue tremenda. ; Es degradante y vergonzante para todos los ciudadanos de este país tener que convivir con personas sin escrúpulos y sin un mínimo de sensibilidad que, con tal de obtener algún beneficio económico o un puesto político, es capaz de someter a sus propios hermanos a las peores bajezas. Mentir, engañar, robar, pisotear derechos constitucionales se ha convertido para estos personajes en prácticas habituales y, lo que es más lamentable, con el consentimiento de autoridades provinciales y nacionales que han sido elegidas por el pueblo...

¿Son éstos los beneficios que nuestro sistema civilizado y moderno trae a los primeros habitantes de estas tierras? ¿Es ésto una democracia?. Yo digo que no. Situaciones de este tipo son la enfermedad que está matando a la democracia, y que en lugares como esos pequeños pueblos de Formosa y de otras provincias directamente ha logrado instalarse en su reemplazo. Es por esto que considero absolutamente cierto, como se dice en el boletín electrónico de Pueblos Indígenas, que el etnocidio indígena, el colonialismo interno y la corrupción política continúan vigentes en el siglo XXI. Y por lo mismo me pliego al Equipo y exijo también al señor Presidente: "vaya a fondo contra la corrupción, aún con sus propios "aliados". No tolere las violaciones de los derechos humanos e indígenas. No permita que los fondos sociales que aportamos todos los argentinos caigan en manos de políticos oscuros y en manejos clientelistas. En Formosa hay miedo, en especial entre las comunidades de los pueblos indígenas. No permita estas cosas. No calle." Acompañando esta propuesta difundiré lo que acontece en Formosa en todos los medios a mi alcance, para que se conozca la realidad oscura que se esconde detrás de las luces artificiales de esta sociedad, que no dejará su hipocresía hasta que todos sus miembros nos hagamos cargo y dejemos de tolerar estas graves violaciones que, repito, avergüenzan a todos los argentinos concientes. Siempre con ustedes. Biól. Gerardo Coria DNI 17.613.276 Villa Dolores - Traslasierra - Córdoba.


--------------------------------------------------------------------------------

Estoy totalmente de acuerdo con revalorizar y rescatar todo lo que tiene que ver con los derechos de los pueblos indigenas. Ellos fueron los pueblos originarios de nuestra tierra y de los cuales provienen nuestras verdaderas raíces, no de EEUU ni de Europa como se nos vende por los medios.

Me interesaría si tienen recibir material que este relacionado con esta temática, ya que valoro mucho todo lo referente a nuestra cultura.

Soy trabajadora social y vivo en Villa Mercedes , San Luis.


--------------------------------------------------------------------------------
Manifiesto mi adhesión a la campaña de transparencia de lo que está ocurriendo con los pueblos aborígenes, principalmente los de Formosa, Provincia en la que mi esposa y yo apadrinamos escuelas rurales y ella es la Coordinadora para Formosa de APAER, Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales, Mi Escuela es la 355, El Tucumancito, Ramón Listra, de aborígenes wichi, a los que apadrino y además he visitado en dos oportunidades y soy testigo de esas atrocidades y otras que no se han relatado, como la de comerciar con el agua, ya que dependen de su provisión por parte de políticos, ya que el agua está contaminada con arsénico, a cambio de votos o apoyos políticos varios, habiéndose opuesto silenciosamente a posibles paliativos para la provisión de agua, como lo son acequias y represas que solucionarían en parte estos problemas. Herberto J. Panzeri, LE 4880378.

--------------------------------------------------------------------------------

ASOCIACION PACHAMAMA

Queridos hermanos y hermanas:
a los Pueblos Indígenas se les ha impedido por siglos ejercer los derechos humanos y los derechos específicos colectivos. La Tierra, el Territorio, los recursos naturales, la fuerza de trabajo, la identidad étnico-cultural, la autogestión,la autonomia son algunos de los patrimonios de los que hemos sido despojados. Si hacemos
historia hace 511 años de genocidio, desprecio, violencia sin piedad, solo por ser diferentes, por vivir en una parte de la tierra con organización política, social, cultural, religiosa, forma de gobierno y leyes diferentes de quienes llegaron a ella, se aprovecharon de esas diferencias para saquear las riquezas, imponer con la fuerza, el dolor y la sangre su forma de pensar, su idioma, religión, y han adecuado a su forma e intereses el tipo de gobierno y leyes a su antojo, relegando nuestros derechos, han explotado y silenciado a muchos hermanos y hermanas indígenas, pero seguimos existiendo pese a todo como vivo ejemplo de poder y fortaleza de nuestras raíces.

Asi que lo que se ha mostrado no es nuevo,lo bueno es que esto se saco a la luz y debe mostrarse al mundo esta situacion.

Hoy bajo el impacto del modelo neoliberal predominante en la región, la vida de nuestros pueblos se ha deteriorado aun mas, pues cada uno de los gobiernos de turno de los diferentes países latinoamericanos no tienen voluntad política y muchos se muestran xenuflexos para aplicar en la práctica las políticas públicas dirigidas a contribuir
con los derechos de los Pueblos Indígenas, generalmente algunos de estos gobiernos son colocados por el imperialismo norteamericano-Europeo, para que estos hagan lo que les dicte el imperialismo.

Es así que una primera actitud de estos serviles es buscar, reunir el dinero en la caja fiscal para pagar la deuda externa, entregar los territorios por tiempo indeterminado a las trasnacionales antes de preocuparse por los derechos de los ciudadanos. La deuda externa se a convertido en mecanismo de poder político que favorece los intereses del Gobierno de Bush y sus secuaces. De ahí la penetración de empresas trasnsnacionales en territorios indígenas, quienes supuestamente para atraer inversiones a los países Latinoamericanos, tienden a apropiarse de los recursos naturales renovables y no renovables convirtiéndolos en verdadero botín.
Pero esto no solo es en Argentina sino que se viene dando en todos los donde , los Gobiernos de los diferentes países de Latinoamerica han aplicado las llamadas medidas de ajuste como parte de la consigna a favor del gran imperio yanqui las cuales están traducidas en:

Desconocimiento total del derecho consuetudinario de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Privatización de la tierra comunitaria parcelándola en propiedades individuales facilitando su venta a empresas del gran capital nacional y trasnacional.
Implantación de agroindustrias en base a transgénicos lo cual implica marginación y completa exclusión de los pequeóos y medianos productores.
Procesos de urbanización del campo.
Sustitución de los productos tradicionales, que además de ser base del sistema alimentario son generalmente ejes vitales de la cosmovisión de los pueblos indigenas.
Depredación y contaminación del medio ambiente, consecuencias comunes de la implantación de los grandes proyectos económicos o de infraestructura, represas higroeléctricas, empresas de gas, polos industriales,empresas mineras, empresas madereras, petroleras, caminos de penetración, proyectos de colonización, explotación diversas a cargo de grandes empresas extranjeras del gran imperio.
Falta de una Reforma Agraria y política agraria que rompa el proceso de reconcentración de la tierra, contenga los procesos migratorios y las invasiones de los terri

Estuve vieviendo en Jujuy, en comunidades aborígenes collas de la Puna duranbte un año haciendo trabajos sociales , entre otras cosas asesorando sobre el artículo 75 inc 17 de la Const. Nac. y el Convenio 169 de la OIT y en mis andansas he visto muchos abusos y corrupción aprovechandose de los integrantes de Pueblos Originarios, por parte de Políticos , Gendarmes y otros y la gente me ha comentado muchos más entre ellos que pasan sucesos similares a los de Formosa, me sumo a la defensa de los derechos de los Pueblos Originarios. JALLALLA. < Diego Chiarenza
--------------------------------------------------------------------------------

hola. vi el documental de telenoche investiga y me dio mucha bronca de lo que le paso con esos señores politocos corruputos que siempres nos hacen la visa imposible a los argentinos.


--------------------------------------------------------------------------------

les quiero mandar todo mi apoyo a ustedes y mucha fuerza. Benjamin Zalazar


--------------------------------------------------------------------------------

Mi nombre es Ana Rodriguez, y llevo sangre vasco-francesa, española ( de La Rioja-España), italiana de Sicilia e indígena de los Sanavirones, llegar a saber esto me llevó 50 años, entre estudios de Historia y anti-Historia, búsqueda en archivos históricos y finalmente, a unirme al Movimiento Indiano Independiente, donde terminé de armar mi propio rompecabezas.

Encontrar la identidad sirve, como me dijo un hermano para "saber de donde venimos y recien entonces sabremos a donde vamos". Lamentablemente, en estas circunstancias, no me sorprende lo que le están haciendo a todos aquellos que se reconocen como indígenas, de Sur a Norte de esta " República", para nosotros "territorios". Inclusive el haberme autorreconocido como descendiente (si bien lejano), me ha costado mi puesto de trabajo, aunque ni siquiera tenga el color de piel, sólo por reconocerlo!

Adhiero desde lo más profundo a este tipo de inquietudes, sé que están en camino, porque los medios se están ocupando, pero no alcanza. La gente tiene metido bajo la piel la indiferencia, un sordera a este tema en el alma; por eso en algún momento habrá que dejar de ser noticia para convertirse en hechos concretos, como en Bolivia con los aymará.

La Pacha Mama los guíe para alcanzarlo. Un abrazo.

Ana Rodriguez

DNI 11367935.


--------------------------------------------------------------------------------

Hola equipo de pueblos indigenas!!

Mi total adhesion a la inicitiva en defensa de la dignidad para nuestros aborigenes!! por favor no basto con que los mataran, con que los aislaran, ignoraran o quitaran sus tierras!! me indigna ver este tipos de cosas y bueno! como no suponer si estos politicos mafiosos ya lo hacen con la gente que no es indigena y eso me toco ver en algunas oportunidades en las elecciones de catarmarca.. si con la gente humilde te compra el hambre por el voto que les queda a los pobres indigenas?? diablos que gente maldita que es.... disculpe mi indigancion pero ese tipo de cosas las vi pero claro de otro modo y se lo que siente la gente cuando los punteros les ofrecen cosas o cuando son escoltados....
Gracias por hacer una pagina dedicada a este tipo de pueblo tan sufrido...

Mi nombre es Silvia Delgado y mi DNI es 22.920.065..

Un abrazo grande ..
Silvia


--------------------------------------------------------------------------------
he hablado con un representante del acnur onu. periodista. la semana que viene viaja a brasil, necesita la informacion para poder divulgarla, igualmente le he comunicada lo que me han escrito en el mail. desde ya tienen todo el apoyo mio, y si necesitan ayuda no dejen de escribirme. Daniela.
--------------------------------------------------------------------------------
Les envio mi saludo y apoyo en ls gestiones en favor de los pueblos originarios. Felicitaciones por la tarea que desarrollan Fraternalmente margarita barnetson
--------------------------------------------------------------------------------
QUERIDOS HERMANOS NO NOS CONOCEMOS PERSONALMENTE, PERO SI SENTIMOS EL MISMO DOLOR, LA MISMA VERGUENZA Y LA MISMA INJUSTICIA, POR LOS QUE NOS PASA . ESTOY PASANDO UNA SITUCION FAMILIAR MUY DIFICIL Y MUY TRISTE, Y ES EN ESOS MOMENTO CUANDO EL SER HUMANO APRENDE A VER LAS COSAS DESDE OTRO PUNTO E VISTA, DEJA DE LADO LOS PENSAMIENTOS Y FLUYEN LOS AFECTOS, SE ACERCA MAS A DIOS Y LA MIRADA NACE DEL CORAZON. ES POR ESO QUE ADHIERO A LA PROPUESTA HECHA, LES AGRADEZCO LA INFORMACION RECIBIDA Y SI DE ALGO PUEDO AYUDAR CUENTEN CONMIGO, CON CADA UNO DE NOSOSTROS QUE PONGA UN GRANITO DE ARENA QUIZAS PODAMOS CAMBIAR ESTA TRISTE REALIDAD GIACOMINO MARTA SUSANA DNI 14-680-155
--------------------------------------------------------------------------------
queridos hermanos, con porfunda emoción, les escribo para ofrecer mi modesta firma en apoyo de todas las gestiones que sutedes crean eprtinentes para que las comunidades aborígenes no sigan siendo humilladas, masacradas y embrutecidas oir la brutalidad de los blancos. Tuky Carboni
--------------------------------------------------------------------------------

SE DEBE INSITIR EN LA DENUNCIA EN TODOS LOS NIVELES INSTITUCIONALES. LLAMA LA ATENCION DE LA TARDIA ACTITUD DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA PROVINCIA DR. LEONARDO GIALLUCA. LAS DECLARACIONES DEL PROCURADOR GENERAL ONTIVEROS EN EL DIA DE LA FECHA SE RESUME EN QUE NO SE GUIA POR COMENTARIOS. Dardo W. Caraballo.


agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
i i Tuesday, Nov. 18, 2003 at 7:34 PM