Julio López
está desaparecido
hace 5810 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: indios niegan estar retirándose de las haciendas ocupadas y prometen resistir
Por Pablo Indio ((i)) - Wednesday, Jan. 21, 2004 at 3:02 PM
pabloindio@riseup.net

Los guaraní-caiuá quieren que las haciendas ocupadas sean incorporadas a la aldea Porto Lindo, que tiene 1,6 mil hectáreas. En el área viven 3,2 mil indios. La área defendida para la ampliación es de 9,4 mil hectáreas, cómo apunta un estudio antropológico hecho por Fábio Mura.

Más información de Campo Grande News:

Indios niegan salida de haciendas y prometen resistir
Miércoles 21 de Enero de 2004 12:49
Maristela Brunetto, de la Redacción, y Jacqueline Lopes, de la hacienda São Jorge

Los indios guaraní-caiuá negaron hace poco, a un equipo de reporteros del Campo Grande News, que esté ocurriendo la desocupación de las tierras en Japorã. Ellos dijeron que van a resistir disseram que van resistir de acontecer la acción policial para reintegrar la posesión de las 14 haciendas. Los indios llegaron a hablar de morir en defensa de la tierra.
Al llegar a la región de la hacienda São Jorge en el comienzo de esta tarde, un equipo de reporteros fue recibida sin hostilidad por los indios. Hay adultos, mujeres y chiquillos en el lugar. Todos están pintados o con máscaras. Hay una vigilancia permanente, a su vez que hacendados hacen una una vigilia la más de un kilómetro del lugar, en la carretera que une Japorã con Iguatemi.
El equipo fue recibido luego de presentar una "carta de presentación" dirigida a la Funai (Fundación Nacional del Indio) de Amambai. Luego, el reportero Jacqueline Lopes y el reportero fotográfico David Majella fueron pintados per los indios en pinturas en base a yerbas, con los colores rojo los indios con tintas feitas a la base de yerbas, en las colores roja y negro. Fue una forma de identificar que el grupo estaba en tierra indígena. El mismo fue adoptado en relación a otros periodistas que están en la región, incluyendo un equipo de la BBC de Londres.
Los indios danzaron y hicieron rezos, pediendo protección divina para que continuen en la región y su seguridad.
Los indios criticaron el gobernador Zeca del PT y el juez federal que determinó la desocupación de las tierras, Odilon de Oliveira. Ellos reclamaron que ninguno de los dos estaría actuando en defensa de los indígenas. En el caso del juez, los indios dijeron que de haber sabido que él fallaría por la reintegración de las haciendas lo hubieran mentenido retenido en el área ocupada. En la semana pasada, el juez fue al lugar y conversó con los indios.
Según uno de los indígenas, Tapue Xerenã, de 42 años, los indios se están alimentando de peces y animales cazados en la región. En la aldea Porto Lindo, de donde los indios vienen, la alimentación es garantizada con canastas básicas entregadas por el gobierno.
Los guaraní-caiuá quieren que las haciendas ocupadas sean incorporadas a la aldea, que tiene 1,6 mil hectáreas. En el área viven 3,2 mil indios. La área defendida para la ampliación es de 9,4 mil hectáreas, cómo apunta un estudio antropológico hecho por Fábio Mura. El estudio aún no fue concluido y presentado al Funai.

Índios negam saída de fazendas e prometem resistir
Quarta-feira, 21 de Janeiro de 2004 12:49
Maristela Brunetto, da Redação, e Jacqueline Lopes, da fazenda São Jorge



Os índios guarani-caiuá negaram há pouco, à equipe de reportagem do Campo Grande News, que esteja ocorrendo a desocupação de áreas em Japorã. Eles disseram que vão resistir se houver ação policial para reintegração de posse das 14 fazendas. Os índios chegaram a falar em morrer em defesa da terra.
Ao chegar na região da fazenda São Jorge no começo desta tarde, a equipe de reportagem foi recebida sem hostilidade pelos índios. Há adultos, mulheres e crianças no local. Todos estão pintados ou com máscaras. Há uma vigilância permanente, uma vez que fazendeiros fazem uma vigília a mais de um quilômetro do local, em estrada que liga Japorã a Iguatemi.
A equipe foi recebida após apresentar “carta de apresentação” encaminhada pela administração da Funai (Fundação Nacional do Índio) de Amambai. Logo, a repórter Jacqueline Lopes e o repórter fotográfico David Majella foram pintados pelos índios com tintas feitas à base de ervas, nas cores vermelha e preta. Foi uma forma de identificar que o grupo estava em terra indígena. O mesmo foi adotado em relação a outros jornalistas que estão na região, incluindo uma equipe da BBC de Londres.
Os índios dançaram e fizeram rezas, pedindo proteção divina para que continuem na região e em segurança.
Os índios criticaram o governador Zeca do PT e o juiz federal que determinou a desocupação da área, Odilon de Oliveira. Eles reclamaram que não os dois não estariam agindo em defesa dos indígenas. No caso do juiz, os índios disseram que se soubessem que ele iria decidir pela reintegração das fazendas teriam mantido Oliveira retido na área ocupada. Na semana retrasada, o juiz foi ao local e conversou com os índios.
Conforme um dos indígenas, Tapue Xerenã, de 42 nos, os índios estão se alimentando de peixes e animais caçados na região. Na aldeia Porto Lindo, de onde os índios vêm, a alimentação é garantida com cestas básicas fornecidas pelo governo.
Os guarani-caiuá querem que as fazendas ocupadas sejam incorporadas à aldeia, que tem 1,6 mil hectares. Na área vivem 3,2 mil índios. A área defendida para a ampliação é de 9,4 mil hectares, como aponta estudo antropológico feito por Fábio Mura. O estudo ainda não foi concluído e apresentado à Funai.

Artículo original:
http://www.campogrande.news.com.br/view.htm?id=212232

agrega un comentario