Julio López
está desaparecido
hace 5769 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Usurpadores de Campos, de Pasado y de Futuro
Por Alexa - Victor - Thursday, Feb. 05, 2004 at 10:42 PM

16 familias campesinas se encuentran desprotegidas de la acción de personajes que se arrojan la propiedad de los campos donde ellos viven desde hace, en algunos casos, tres generaciones.

Esta situación; que está muy lejos de ser una excepción en Santiago del Estero, se le presenta, entre otros, a Don Pablo González, campesino de la localidad de El Puestito, distante unos 80 kilómetros de la capital de Santiago del Estero.
El motivo de nuestra visita a esta localidad, fue para conocer el problema que se presentó por la usurpación de campos por parte de un señor de apellido Narvaez.
Llegamos al lugar acompañados por dos productores apícolas que tienen sus colmenas en terrenos de Don Pablo (con autorización de este), para interiorizarnos del estado actual del conflicto, por la tenencia de la tierra en la localidad.
“Yo también de confiado he dejado (lo papeles del terreno)..., después me han salido con que se ha perdido, que no saben que se ha hecho o que le han dado a tal abogada, que tal abogada no sabia que se había hecho, y que se han traspapelado todos los papeles que tenía, todos los recibos de lo que pagaba mi papá antes; y de los juicios que tenía, que le hacía a ese turco basura que le quería quitar el terreno haciéndose el dueño”. Esto nos dice Don Pablo, reflejando, cómo los campos, donde vive desde su nacimiento, son víctimas de recurrentes intenciones de ocupación por parte de personajes que, según sus propios dichos tienen relaciones con el poder zonal, departamental y provincial, tanto político, económico y judicial.
El terreno pretendido por los actuales usurpadores es de siete kilómetros por sobre la ruta y dos y medio hacia adentro. En el 2000 ya se había hecho una presentación dado que se quiso ocupar el campo. Se presentó un interdicto, y se paralizó la ocupación por parte de un tal Paz; “que después no volvió mas”, nos recuerda Don Pablo. Esta situación involucra a 6 familias que viven dentro de ese terreno y a 10 restantes que utilizan para el pastoreo de los animales y la extracción de leña.
Don Pablo, que tiene 13 hijos, de los cuales 9 son mujeres, los restantes varones, (uno de estos falleció al nacer); nos cuenta detalles del posible entramado que permite los sistemáticos avasallamiento sobre sus tierras. El Delegado Departamental, es Ciro Santillan de Brea Pozo; el delegado zonal es Raúl Carabajal y el policía de la localidad es Julio Cesar Alvarez, que a su vez trabaja en el campo que fue tomado por Narvaez. Los nombrados son parte del poder político de la zona que responde al juarismo a nivel provincial. Esta identificación y amparo, les permite desenvolverse con absoluta impunidad en la zona y permitir, mediante arreglos económicos y favores mutuos, la usurpación de tierras a los históricos habitantes de El Puestito.
Tanto Don Pablo como el resto de los campesinos del lugar, están convencidos que el conflicto que se les presenta en esta oportunidad, puede ser mas complicado que los anteriores, pero también saben que la lucha por sus derechos en distintos frentes (entre ellos el judicial), va a tener el mismo resultado que los anteriores. El final que supo entender ese tal Paz, “que después no volvió mas”.
Desde indymedia estamos elaborando un informe sobre este tipo de casos y próximamente publicaremos los resultados con la documentación que avale y refleje el conflicto de la tenencia de tierras no solo en esta localidad, sino también en otras zonas del interior santiagueño.

Alexa - Victor ((iSdeE))

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 4 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
Sr.´Noble human´, para entender como viene la mano... Mario Wednesday, Jun. 23, 2004 at 4:47 PM
LA HISTORIA SE REPITE NOBLE HUMAN Friday, Feb. 06, 2004 at 1:39 AM