Julio López
está desaparecido
hace 5769 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Movilizaciones para rechazar persecución, violencia e impunidad
Por Eduardo Tamayo - Wednesday, Feb. 11, 2004 at 1:18 AM

En un contexto enrarecido por atentados criminales y amenazas a medios y periodistas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y otros sectores sociales anuncian movilizaciones progresivas, que se efectuarán entre el 11 y el 16 de febrero, con el objetivo de "rechazar la política de persecución, crimen e impunidad que pretende instaurar el gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez y sus aliados de la derecha".

Ecuador: Movilizacio...
jovenes_ecuador.jpg, image/jpeg, 200x250

El fallido intento de asesinato que sufrió el pasado 1 de febrero el dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza, en el que fueron heridos de bala tres de sus parientes, a manos de dos presuntos sicarios, fue la gota que derramó el vaso de la paciencia del movimiento indígena que convocó a una movilización nacional denominada "por la vida, en defensa de la democracia, la soberanía y la paz".

En estas jornadas de lucha también participarán otras organizaciones como la Unión Nacional de Educadores, la Coordinadora de Movimientos Sociales, trabajadores eléctricos y petroleros y empleados públicos.

Las protestas se efectúan en un contexto de creciente violencia e inseguridad. En menos de dos semanas se ha producido tres atentados criminales. El 30 de enero, fue asesinado Patricio Campana, funcionario de Petrocomercial que realizaba investigaciones sobre robo de gasolina de los poliductos que pertenecen a la empresa estatal. El 1 de febrero ocurrió el atentado contra Iza y sus familiares. Y en la noche del 9 de febrero, el empresario guayaquileño Carlos Muñoz Insúa, representante legal del canal de televisión Telesistema, sufrió un ataque de presuntos sicarios que intentaron matarlo. Insúa salió ileso del ataque pero su chofer, Ricardo Mendoza, falleció tras ser gravemente herido.

Aunque el gobierno ha deslindado responsabilidades en estos atentados y se ha presentado más bien como víctima de "grupos extremistas que quieren desestabilizarlo", la oposición ha acusado al Gobierno de Gutiérrez y a su círculo de allegados y familiares de querer acallar las voces discrepantes mediante presiones, amenazas y acciones de represión. El año anterior, Alejandro Nájera, dirigente del Partido Sociedad Patriótica (PSP) en el poder y quien fungía como asesor presidencial, difundió una lista de "enemigos del régimen". Posteriormente, el 12 de diciembre de 2003 fue apresado por la policía durante unas horas Humberto Cholango, presidente de Ecuarunari, la principal organización de la CONAIE, por unas declaraciones en las que calificaba a Gutiérrez de "mentiroso, incapaz e incoherente". Así mismo, el Ejecutivo y el alto mando de las Fuerzas Armadas han ejercido presiones para que el Congreso levante la inmunidad del diputado socialdemócrata Guillermo Haro, y sea juzgado penalmente por supuestas calumnias a las Fuerzas Armadas.

A más de ello, varios medios y periodistas, que han formulado denuncias de nepotismo o corrupción, han sido objeto de amenazas e intimidaciones. Entre los medios se encuentran el diario El Comercio y las radios capitalinas Quito, Tarqui y La Luna. En contra de esta última y de su director, Paco Velasco, la Fiscalía inició un proceso legal, en tanto que el gobierno ofició al Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) para que revierta la frecuencia de esta emisora en caso de que no se prueben las aseveraciones vertidas en el Informativo La Clave. Cabe indicar que La Luna FM es un medio crítico que ha abierto espacios inéditos de participación y expresión ciudadana.

Luego de que el movimiento Pachakutik, brazo político de la CONAIE, rompiera con el gobierno el pasado mes de agosto, tras co-gobernar por 6 meses, Lucio Gutiérrez ha intentado dividir al movimiento indígena recurriendo a acciones clientelares de entrega de prebendas, cargos y dádivas a las comunidades.

Rechazando esta política divisionista, que ha fracasado en anteriores gobiernos, la CONAIE retoma las movilizaciones demandando la renuncia del primer mandatario a quien acusa de traición y de haber hecho todo lo contrario de lo que prometió en la campaña electoral. Así, está cumpliendo fielmente los dictados del Fondo Monetario Internacional y paga puntualmente los servicios de la deuda externa a un costo social muy alto; se ha alineado incondicionalmente con Estados Unidos y con el gobierno de Alvaro Uribe involucrando al Ecuador en el Plan Colombia; prometió combatir la corrupción pero ha gobernado en beneficio de sus familiares, de su círculo íntimo y de los partidos tradicionales, mientras ha sido incapaz de desmentir las constantes denuncias de haber recibido dineros de oscura procedencia en su campaña electoral.

Las organizaciones sociales se oponen al tratado bilateral de libre comercio con Estados Unidos y al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA), demandan la suspensión del pago de la deuda externa, rechazan la privatización del área estatal de la economía y defienden los derechos de los trabajadores públicos, cuyos sueldos han sido congelados para los próximos años por presiones del FMI.


ALAI América latina en Movimiento

------------------------------------------------------------------------------------


Resoluciones de la Asamblea Unitaria de Trabajadores y Pueblos del Ecuador

La Asamblea Unitaria de Trabajadores y Pueblos del Ecuador, reunida el día 9 de febrero de 2004, en la ciudad de Quito, en la sede de la CONAIE
Resuelve:

1. Rechazar la política de terrorismo, persecución, crimen e impunidad que pretende institucionalizar el gobierno neoliberal de Lucio Gutiérrez, y sus aliados de la derecha, en contra de los dirigentes populares, medios de comunicación, pobladores de Sarayaku, mineros, y ciudadanía en general. Responsabilizar al gobierno de la seguridad e integridad física de los dirigentes populares, sociales y políticos del país; exigir el esclarecimiento de los hechos criminales y la sanción a sus responsables; así como el cese de la aplicación de la política terrorista de Bush expresada en el Plan Colombia.

2. Demandar la inmediata reactivación de la producción nacional y oponerse al Tratado de Libre Comercio con EEUU, y a la negociación del ALCA que acabarán por liquidar la economía del país. Exigir al Congreso Nacional el archivo inmediato del proyecto de “Ley de Biodiversidad”.

3. Suspender el pago de la Deuda Externa y realizar su auditoría, denunciar la emisión de nuevos Bonos; derogar la “Ley de Responsabilidad, Estabilidad y Transparencia Fiscal”. Recuperar e invertir los recursos en la reactivación del agro y la industria y el desarrollo nacional.

4. Defender las áreas estratégicas del Estado, y combatir la pretensión de debilitar, segmentar, concesionar, privatizar: el petróleo, las telecomunicaciones, la energía eléctrica, la seguridad social, el registro civil, la salud, y la educación; entregando estos sectores a monopolios extranjeros en contratos lesivos y corruptos que lesionan la soberanía nacional.

5. Defender inclaudicablemente los derechos laborales que han sido conculcados con las reformas a la Ley Orgánica de Servicio Civil, Carrera Administrativa, Unificación y Homologación de las remuneraciones del sector público, por lo que demandamos su inconstitucionalidad.

6. Declarar al gobierno del Coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, como el gobierno más corrupto desde el retorno a la democracia, a la vez que denunciar y exigir su juzgamiento y sanción por su corresponsabilidad en los hechos de narcotráfico, nepotismo, peculado, y protección a criminales de esa humanidad como el represor argentino, Suárez Mason.

Razones por las cuales, acordamos:

Retomar las movilizaciones progresivas en todo el país, en contra del gobierno neoliberal, entreguista y traidor de Lucio Gutiérrez, a partir del 10 de febrero, y en el caso de las capitales de provincia, convocar a las marchas “En defensa de la vida, contra el crimen y la impunidad”, para el día lunes 16 de febrero.


Leonidas Iza, CONAIE
Humberto Cholango, ECUARUNARI
Ciro Guzmán, MPD
Héctor Terán, CONASEP
Ernesto Castillo, UNE
Eduardo Delgado, CMS
John Plaza, FETRAPEC
Carlos Espín, Red ENLACE
Hernán Martínez, Nuevo País
Antonio Perea, FEUNASSC
Samuel Vargas, Frente Popular
Mónica Pugas, Registro Civil

[Difundido por Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador ANPE]

agrega un comentario