Julio López
está desaparecido
hace 5330 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

TROPAS CHILENAS PARA HAITI
Por Camilo - Monday, Mar. 01, 2004 at 8:33 PM

Los milicos que aplastan a nuestro pueblo ahora ayudan a los yanquis a restablecer la "democracia" en Haití.

Chile envía tropas de apoyo a fuerza multilateral en Haití

Lagos dijo que la decisión de mandar las fuerzas a Haití es concordante con la doctrina chilena sobre misiones de paz.
1 de marzo, 2004



SANTIAGO (Reuters) -- Chile decidió el lunes aportar tropas a la fuerza multinacional desplegada en Haití, que intentará detener el caos que vive el país caribeño tras la renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide en medio de una sangrienta revuelta.

El presidente Ricardo Lagos anunció que unos 270 militares chilenos, el mayor contingente enviado por el país a una misión de paz, se unirán a las tropas de Estados Unidos, Canadá y Francia que llegaron a Puerto Príncipe, luego que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó el domingo el apoyo multilateral.

"Teniendo en cuenta el capítulo séptimo de la Carta de las Naciones Unidas, Chile ha accedido a participar con un contingente militar en estas fuerzas de paz", dijo Lagos a los periodistas.

Chile forma parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro rotativo y su política ha sido acceder al envío de tropas para fuerzas multinacionales sólo bajo su mandato. De hecho, no aportó contingente a Iraq tras la invasión estadounidense del año pasado.

"Esta decisión es concordante con nuestra doctrina de participación en misiones de paz. Sólo enviamos a nuestros contingentes al exterior cuando hay una autoridad política establecida después de una crisis, para ayudar a la recuperación de la paz, al restablecimiento de los canales institucionales y al ordenamiento general del país", agregó Lagos.

El gobierno chileno destinará de inmediato a 120 militares de sus fuerzas especiales. Posteriormente, sumará otros 100 infantes, a los que se agregarán otros 50 uniformados para labores de apoyo como transporte, sanidad, policía militar, comunicaciones, ingenieros y relaciones con las fuerzas civiles.

La fuerza multilateral solicitada por la ONU tiene un mandato inicial de tres meses para restablecer el orden en Haití, una de las naciones más pobres del mundo, y asegurar una transición pacífica que evite la lucha de poder entre los líderes rebeldes que depusieron a Aristide.

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 10 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
sobre haiti caturra Friday, Nov. 19, 2004 at 1:16 PM
en ningun momento entra en el analisis juan salvo Monday, Jun. 21, 2004 at 6:37 PM
yo creo qqque si luis Sunday, Jun. 20, 2004 at 9:43 PM
Demasiada ambición! Walter Monday, Mar. 08, 2004 at 8:20 PM
me parece correcto sergio Sunday, Mar. 07, 2004 at 12:06 PM
Diferencias Gaston Tuesday, Mar. 02, 2004 at 11:37 AM
?? natu Tuesday, Mar. 02, 2004 at 9:56 AM
?? natu Tuesday, Mar. 02, 2004 at 9:51 AM
Si lo pide la ONU Gaston Monday, Mar. 01, 2004 at 10:44 PM