Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA CAIDA DE COLABELLI CONFIRMA EL RUMBO DE NUESTRA LUCHA
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Saturday, May. 08, 2004 at 7:00 PM
puelweycha@latinmail.com (02945) 45 1611

Puelmapu, Viernes 7 de Mayo.

LA CAIDA DE COLABELL...
comienzo_juicio.jpg9nauxv.jpg, image/jpeg, 500x327

Durante más de una década denunciamos al Juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli, por su racismo, por apelar sistemáticamente a la represión y no reconocer y aplicar nuestros derechos fundamentales. Al principio nuestra voz fue un grito solitario, pero ese grito creció. Creció en movilizaciones, ocupaciones de dependencias públicas, recuperaciones de tierra, parlamentos (Füta trawun), creció con el fortalecimiento de nuestra identidad y la articulación con la sociedad no mapuche. Colabelli no cayó porque la justicia winka se autodepura, fue nuestra lucha la que instaló el debate sobre el accionar del ex magistrado; fue nuestra lucha la que lo sentó ante el Tribunal de Enjuiciamiento, juzgó y condenó. Nuestra lucha tornó insostenible su permanencia enel Poder Judicial de la provincia de Chubut.

La caída de Colabelli es una importante victoria, confirma que sólo con la lucha constante los pueblos construyen su futuro y nos obliga a aumentar aún más nuestro esfuerzo y compromiso, porque es mucho el camino que queda por delante. La caída de Colabelli nos fortalece aún más para enfrentar el 26 de mayo el juicio oral y público que se nos inicia tras haber sido denunciados por usurpación por el grupo italiano Benetton, a través de su subsidiaria Compañía de Tierras Sud Argentino S.A.

Desde la perspectiva jurídica Colabelli fue destituido por "desconocimiento del derecho" y "mal desempeño de sus funciones" y desde ese ámbito se asegura que el fallo no tiene nada que ver con su racismo y su funcionalidad respecto a los sectores de poder. Si el racismo del ex magistrado es sólo producto de nuestra imaginación, por qué Colabelli actuó sistemáticamente en contra de nuestro Pueblo y de los sectores marginados.
Dictaminó la represión en la comunidad Futa Huau durante la recuperación de tierras que nos había usurpado el terrateniente y empresario local Said Bestene; de igual manera obró cuando ocupamos las oficinas de la Delegación Oeste de Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural. Dispuso el desalojo cautelar de la familia Fermín y la elevación a juicio de la causa por usurpación que iniciara el terrateniente El Khazen, a pesar de que el fiscal había pedido el sobreseimiento de los acusados.
Igual medida tomó a raíz de la denuncia realizada por la corporación italiana Benetton contra la familia Curiñanco Nahuelquir. Con su accionar siempre protegió a los sectores de poder: por qué no avanzó la investigación de la muerte de Hermenegildo Rivera en Gobernador Costa o la de Gumersindo Vergara en la comisaría de El Hoyo; por qué no se esclarecieron desapariciones y violaciones. Si Colabelli no fue juzgado por su racismo y parcialidad, por qué fue juzgado.

Esta victoria confirma el rumbo decido por nuestro Pueblo en los Füta Trawun. La misma fuerza y determinación volcada en esta lucha para lograr la destitución de Colabelli, tendremos para enfrentar a Benetton, las corporaciones mineras y todos aquellos poderes e intereses que atenten la libertad de nuestro Pueblo.

Nos hemos planteado transitar un camino colectivo y comunitario, sin vanguardias, sin frentes y sin burócratas organizaciones, quizás al paso del más lento pero rescatando la esencia de un Pueblo que dice: ¡¡¡Petü Mogueleyiñ!!! (¡Aún Vivimos!)

Por eso ahora, más que nunca:

"LA RESISTENCIA DE LOS PUEBLOS OPRIMIDOS ES EL LÍMITE DE LOS TIRANOS"

Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre
Tel: (02945) 45 1611
E mail: puelmapu@geomundos.com, puelweycha@latinmail.com


Foto: A pedido de la defensa de Colabelli no se nos permitió presenciar el juicio portando nuestras pancartas, banderas e instrumentos musicales. En protesta ante esta arbitrariedad decidimos permanecer concentrados en el acceso al Superior Tribunal de Justicia.

agrega un comentario


Imágenes de la caída
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Saturday, May. 08, 2004 at 7:00 PM
puelweycha@latinmail.com (02945) 45 1611

Imágenes de la caída...
colabelli_korn.jpg, image/jpeg, 500x332

agrega un comentario


Salida triunfal
Por Org. Mapuche Tehuelche 11 de Octubre - Saturday, May. 08, 2004 at 7:00 PM
puelweycha@latinmail.com (02945) 45 1611

Salida triunfal...
salida_triunfal.jpg, image/jpeg, 495x328

agrega un comentario


ULTIMOS COMENTARIOS SOBRE ESTE ARTICULO
Listados aquí abajo estan los últimos 10 comentarios de 1 escritos sobre este articulo.
Estos comentarios son enviados por los visitantes del sitio.
TITULO AUTOR FECHA
FELICITACIONES HERMANOS!!! Lalo Saturday, May. 08, 2004 at 8:22 PM