Julio López
está desaparecido
hace 5856 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gulumapu: barricadas, en apoyo a los hogares de estudiantes mapuche
Por Estudiantes Mapuches Universitarios (EMU) - Friday, Jun. 04, 2004 at 5:34 PM
pumapucheestudiantes@yahoo.es

El día 1 de Junio se realizó una barricada en la UFRO, acción realizada por estudiantes Mapuche de las universidades y personas no mapuche consientes del tema. Esto fue en apoyo a los hogares, comunidades y además en contra de la APEC.

Hoy 3 de Junio con barricada en el sector ufro, nuevamente los estudiantes mapuches universitarios han hecho sentir su malestar y dando nuevamente apoyo a los hogares, comunidades mapuche tras la nula señal de diálogo que ha dado el gobierno para dar solución a esta demanda

Comunicado público.

Los estudiantes Mapuches, declaran a la opinión pública Local, Nacional e Internacional, a nuestras comunidades y organizaciones Mapuche nuestro más profundo rechazo y malestar con el Estado opresor, por sus políticas discriminadora y avasalladora con que ha tratado a nuestro Pueblo-Nación, reflejadas estas en una falta real de compromiso, para dar soluciones a nuestros problemas de fondo que nos aquejan como pueblo y en particular de nosotros los estudiantes Mapuche.

Prueba de ello son los conflictos por crear y mantener hogares Mapuche en el territorio histórico, la falta de políticas claras para la creación y mantención de estos. Todo esto nos ha a los hogares a mantenerse en constantes movilizaciónes que hasta el momento ha tenido un carácter pacifico. El dia martes 1º de junio se venció el plazo y comenzaremos a agudizar los conflictos y a ingresar a una estrategia de confrontación directa con las fuerzas represivas del Estado.

Por estos días se realiza en nuestro territorio la famosa APEC, signo de opresión y pobreza, que solo busca hacer más ricos a los ricos y nosotros QUÉ, ¿acaso en alas al crecimiento debemos mantenernos en la miseria? No señores nuestro pueblo Mapuche jamás se quedara viendo pacientemente como nos siguen usurpando nuestras riquezas, y seguiremos luchando así como hoy para recuperar lo que siempre ha sido nuestro y algún día hacer libre nuestra Nación Mapuche. Nunca pediremos con llanto de niño lo que nuestros abuelos defendieron con dignidad.

Por último denunciamos la intención de licitación internacional de un puerto en Nigue, sector Tolten, por donde las empresas forestales exportaran celulosa, queriendo nuevamente pasar a llevar nuestros derechos.

¡Basta de Mentiras!
¡Basta de Opresión!
¡Única Solución! Konfrontación

Desde Temuco Waria mew, Territorio Mapuche
Mayo 2004

reconstruir el pueblo nación Mapuche.

Estudiantes Mapuches Universitarios (EMU) de Temuco.

agrega un comentario