Julio López
está desaparecido
hace 5190 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ACLARACION URGENTE DEL SERPAJ POR OFRECIMIENTO DE BENETTON AL PUEBLO MAPUCHE
Por Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) - Monday, Nov. 08, 2004 at 9:23 PM
pueblosoriginarios@serpaj.org.ar

A la opinión pública.

El Servicio de Paz y Justicia, SERPAJ, se dirige a la opinión pública en general a fin de aclarar su posición respecto a la situación generada a raíz de las negociaciones emprendidas con el empresario italiano Luciano Benetton, quién ofreció devolver las tierras a la familia Curiñanco-Nahuelquir.
Cuando sucedió el desigual juicio en los tribunales de Chubut, en donde el matrimonio mapuche debió soportar el fallo negativo por parte de la justicia argentina, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y presidente de nuestra Fundación, escribió una carta abierta a Benetton, que fue publicada en un diario italiano.
Inmediatamente el empresario contestó dicha carta y acordó un encuentro. Del mismo surgió la posibilidad de dialogar con los mapuche y llegar a un entendimiento. Benetton ofreció devolver la tierra al matrimonio y se estableció el marco del Encuentro de Premios Nobel de la Paz en Roma, para posibilitar ese diálogo.
Los hermanos mapuche, tanto el matrimonio Curiñanco-Nahuelquir, representantes de otras comunidades y la Organización Mapuche-Tehuelche 11 de octubre, participaron en un Futa Trawum realizado el 30 y 31 de octubre, en las cercanías de Esquel, y discutieron la posición que la delegación mapuche llevaría al encuentro. Finalizado el mismo, sus voceros expresaron que viajarían a Italia para exigir la restitución de su territorio y el cese de la campaña descalificatoria en su contra.
Ahora nos encontramos con un comunicado de prensa del grupo Benetton, que ni el propio Pérez Esquivel conoce, ya que se encuentra en viaje a Italia en estos momentos, donde dice que pondrá a disposición del Premio Nobel de la Paz, "una unidad productiva de 2.500 hectáreas de buena calidad...., para que, como garante de reconocida integridad y profundo conocedor de la situación de la Patagonia, pueda emplearla del modo que considere conveniente".
Al respecto queremos aclarar:
1) Nadie puede ser garante de tierras que pertenecieron siempre a los mapuche, menos un Premio Nobel de la Paz.
2) Como somos respetuosos de la autodeterminación, y los hermanos mapuche viajaron a Italia, son ellos los que tienen que decidir sobre este ofrecimiento.
3) El verdadero "acto simbólico y de convivencia de la diversidad de los Pueblos de la Patagonia", sería el de una restitución efectiva y el respeto a su autodeterminación como Pueblo, y no una donación.

Expresamos esto como SERPAJ, y con la seguridad de que el Premio Nobel de la Paz ha buscado siempre el diálogo para una solución justa y digna para todos en este conflicto.

agrega un comentario