Julio López
está desaparecido
hace 5727 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Movilización unitaria contra el III Congreso Internacional de La Lengua Española
Por Fuente: Enredando - Sunday, Nov. 14, 2004 at 4:32 PM

El pasado miércoles se reunieron en el local de AMSAFE numerosas organizaciones para acordar acciones en el marco del Congreso de la Lengua. Allí se comenzó a consensuar un documento y se acordó realizar una movilización que partirá desde la Plaza Pringles, a las 10 hs. del próximo miércoles 17 de noviembre, día en que se realizará la inauguración del Congreso oficial que contará con la presencia de los reyes de España. Los organizadores adelantaron que la movilización recorrerá el centro de la ciudad hasta llegar lo más cerca posible del Teatro El Círculo, teniendo en cuenta que habrá un importante operativo de seguridad y numerosos rosarinos que se acercarán al difundido evento. A continuación publicamos el documento consensuado.

512 años de lucha
Estamos hartos de que no sigan sacando la lengua
Hagamos oír nuestros reclamos.

En Rosario todos podemos observar algunos cambios: se arreglan los accesos y las avenidas, se pintan paredones, se remodelan teatros y se inauguran grandes centros comerciales. Las autoridades han “embellecido” algunos lugares de la ciudad.
Existe una recuperación respecto del fondo de la crisis que vivimos, fruto de un período de precios elevados para soja y aceites, principales exportaciones de la zona. Con esta recuperación algunos grandes grupos económicos están obteniendo inmensas ganancias.
Pero la mayoría de los rosarinos vivimos en la otra cara de la moneda. En otra Rosario.
Aquí seguimos teniendo altísimos índices de desocupación, salarios por debajo de la línea de pobreza, jubilaciones miserables y la salud y la educación públicas en un terrible abandono.
Desde hace más de 5 siglos la historia parece girar en círculos y volver siempre al mismo lugar. Desde aquel lejano 1492 en que los españoles llegaron a América, el oro, la palabra y la cultura son para unos pocos, mientras que la miseria, la ignorancia, el silencio y la humillación son para muchos.
Y ahora llega el “gran evento”. Con mucho lujo, muchas autoridades, mucha prensa y un costo exorbitante: 500 mil euros por día

¿Qué es realmente el congreso de la lengua? Un espacio cerrado donde todos somos excluidos.
No están invitados los docentes, los primeros trabajadores de la lengua y el habla.
Tampoco los estudiantes de todos los niveles, (incluso los universitarios especializados) y la mayoría de los intelectuales (lingüistas, antropólogos, escritores, etc.).
Los pueblos originarios sólo estarán “representados” por especialistas hispano parlantes que hablarán por ellos
En realidad, está excluido el pueblo. A todos los sectores antes citados se nos condena a efectuar “acciones paralelas” en el “marco del Congreso de la Lengua” y por fuera de él.
Es antidemocrático porque sus objetivos son injustos. Y por eso han decidido evitar la polémica.
Es que pretenden negar la realidad y la historia.
Niegan la realidad cuando parten de la ficción de que la lengua “castellana” es LA LENGUA de España y de la mal llamada “Hispanoamérica”.
Pero el español no es siquiera la lengua de toda España, allí subsisten, a pesar de haber sido reprimidas por siglos, otras lenguas como la vasca y la catalana.
Menos aún en América donde los españoles no pudieron nunca erradicar lenguas habladas hoy por millones como el guaraní, el quechua, el aymara, el qom; lenguas que en algunos países como Paraguay, Bolivia o Perú son mayoritarias.
Niegan esta realidad para avanzar en la imposición del “castellano” -en realidad del “castellano de la Academia”- y perseguir a los otros idiomas y “hablas” como “inferiores”, “menores”, “incultos”. Esto va a contramano de la necesidad de impulsar la alfabetización, la comunicación, respetando las distintas lenguas, las distintas formas del “habla” en sociedades divididas, sometidas y atravesadas por crisis profundas como las nuestras. Y donde los que menos hablan el “español de las Academias” son justamente los sectores más oprimidos, humillados y con difícil o nulo acceso a la educación formal.
En segundo lugar desconoce la historia, porque trata de borrar que la imposición de la lengua castellana es parte de una larga lucha de opresión en España y en América que incluyó la persecución y eliminación física de los árabes y judíos en España
En América la dominación lingüística fue parte indispensable del genocidio de los pueblos originarios; genocidio al servicio de uno de los más grandes saqueos que conoce la historia. Si no llegaron más lejos fue por la lucha de resistencia de esas naciones, luchas que forman parte indisoluble de nuestra identidad como pueblos y naciones.
Sólo partiendo de esa historia y de esa realidad se puede valorar que muchos pueblos y naciones puedan comunicarse hoy entre sí por medio del “español” y luchar para que no sea avasallado por el idioma inglés, empujado crecientemente como lengua única para un imperio único (el anglo yanqui).
Este no es un Congreso contra la globalización anglo yanqui. Nadie podría esperar esto cuando España ha sido socia de los yanquis en la masacre del pueblo iraquí. Por el contrario, es un Congreso que parte de aceptar la globalización en la que España aprovecha sus lazos “culturales” y “lingüísticos” para participar en el saqueo de América Latina. Así en la Argentina, varios monopolios españoles, auspiciantes ahora del Congreso, fueron destinatarios privilegiados de la entrega menemista. Uno de ellos, Repsol, se salvó de la quiebra internacional porque se apoderó de YPF y ahora nos vende a precio internacional el petróleo que obtiene por las inversiones e instalaciones que pagó el pueblo argentino. Lo mismo Iberia (con Aerolíneas Argentinas), Telefónica y otras empresas privatizadas. Por eso, el español Rato, Presidente del Fondo Monetario Internacional, presiona para exigir el pago de la fraudulenta Deuda Externa; pago que el presidente Kichner viene cumpliendo puntualmente por sobre el hambre del pueblo argentino.
Y por si algo faltara, el Congreso va a ser inaugurado por el Rey de España.

Pero no se puede tapar el sol con las manos ni esconder nuestra dura realidad.
En Rosario, "capital mundial de la Lengua y la Cultura Españolas", los pueblos originarios siguen siendo los más postergados.
En Rosario, "capital mundial de la Lengua y la Cultura Españolas", continúan impunes los asesinatos de Pocho Lepratti, Sandra Cabrera y tantos otros compañeros víctimas de la represión oficial.
En Rosario, "capital mundial de la Lengua y la Cultura Españolas", miles de niños dejan la escuela para buscar en la calle alguna moneda con que sobrevivir.
En Rosario, "capital mundial de la Lengua y la Cultura Españolas", se embellecen los teatros pero en centenares de escuelas no existen baños en condiciones y faltan vidrios, picaportes y hasta bancos para que nuestros chicos puedan aprender.
En Rosario, "capital mundial de la Lengua y la Cultura Españolas", el salario básico de un maestro no llega a los 60 euros y el sueldo de bolsillo ronda los 180 euros.

Para hacer oír nuestra voz y no ser meros espectadores del circo de los poderosos.
Para multiplicar nuestro grito de dignidad y hacer que nuestra situación se conozca en todo el mundo.
Para romper el círculo de la historia y lograr que nuestras riquezas no vayan al exterior y se queden en el país en beneficio de todos.
Nuestra identidad no es la que vienen a imponernos sino la de los pueblos originarios, que nace antes de la matanza y el arrebato de sus tierras; la de los inmigrantes que llegaron en busca de un lugar en el mundo; la de los 30mil desaparecidos que lucharon por un país libre; la de todos aquellos que somos parte de las luchas de nuestro pueblo y que sufrimos hoy la persecución judicial y la cárcel.
No estamos dispuestos a estar callados ante semejante hecho político y acatando lo que las autoridades municipales, provinciales y nacionales organizan para que nos quedemos afuera ordenados y contentos, pagando con el sufrimiento de muchos un congreso para pocos.

Por la defensa de la salud y la educación públicas.
Por el aumento del presupuesto en salud, educación y cultura.
Por el no pago de la Deuda Externa.
Por el respeto y desarrollo de las culturas indígenas y de su derecho a la propiedad de la tierra.
Por el apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores de la cultura.
Por trabajo y mejores salarios para todos.
Por la defensa de todas las fábricas recuperadas.
Por el desprocesamiento de todos los luchadores y la libertad de los presos políticos



Adhieren: AMSAFE Rosario - A.T.E. - Sindicato de Aceiteros – AMMAR - -- Secretaría General de la FUA - Secretaría General de la FUR - Centro de Estudiantes de Humanidades y Artes (C.E.H.yA)- Centro de Estudiantes de Medicina - MESA DEBATE ROSARIO – Congreso de LaS LenguaS (Comisión organizadora) - CCC Aborigen - Familiares - Escuela de Antropología UNR - Revista LA MAREA- P. O. – Polo Obrero – Bloque Piquetero – C.U.B.A – M.R.S. – M.T.R. - M.T.L. – P.C. - F.J.C. – P.R.L. – P.T.S. – M.S.T. – M.P.S.L. – A.T.T.A.C. – Agrupación “20 de Diciembre” (COAD) – F.A.E. Santiago Pampillon - Grupo Estudiantes “Arte de la Calle”- Santiago Pampillon Regional El grito – Corr. Nacional Protagonismo y Lucha (doc. Universitarios) - Lista Unidad (Ingeniería) – C.I.S. - “Bicho en el Ojo” - Corriente del Sur- Movimiento de Defensa Activa de la Cultura Nacional (MODACUNA) - Cátedra Literatura Iberoamericana I (Escuela de Letra UNR) ALALETRA- MST-ALDE-CEPA-Grupo Independiente de la Escuela de Letras- Pampillón -Agrupación Expresos Políticos- Centro Cultural “Kosteki”-IRDES Instituto Rosarino de Estudios Sicosociales- Asociación de Investigadores en Lengua Quechua de Tucumán- Centro de Investigaciones Lingüísticas “Ricardo Nardi” de Córdoba. Pueblos Originarios en Lucha. Instituto CERPACU ( Fac. de Filosofía y Letras de la UNT) y Cátedra de Lingüística II (Lic. en Letras) de la UNT. - Cátedra de Problemática Filosófica (Escuela de Filosofía UNR)- ALEAC (Asoc. De Educadores de Latino América y el Caribe)- Mesa Federal Agraria RA- Unión Campesina. La Vagancia: La casa de Pocho- Espacio Cultural - Cátedra de Psicología Educativa I Facultad de Psicología UNR-Siguen las firmas.

agrega un comentario


Fondos de Pantalla e imagenes
Por pikachesco - Monday, Nov. 15, 2004 at 4:09 PM

En el link hay fondos de pantalla y archivos para hacer remeras y pancartas, para la marcha

agrega un comentario


Idioma, lengua, cultura
Por Mario Horacio Abeijón - Thursday, Nov. 18, 2004 at 10:11 AM
tejiendoredespacha@yahoo.com.ar 15-5488-7090 Gral. J.M. Pirán 977 Ituzaingó (1714) Buenos Aires, Argentina

Hablar es una función fisiológica. El ser humano puede articular diversos sonidos, a través de sus cuerdas vocales, y emitirlos en forma de voz.
Comunicar implica un código previamente aceptado por los miembros de un grupo para transmitir ideas, conceptos, órdenes, necesidades, sentimientos, etc.
Es en el comunicar que aparece la necesidad de un idioma.
Cada tribu, cada clan, grupo, etc.; tienen su propio idioma consensuado por los distintos aspectos y contingencias de cada uno.
Es en el idioma, entre otras cosas, donde se sintetiza la cultura de cada pueblo.
Hay distintos tipos de idiomas: iconográficos (pinturas, símbolos); plásticos (esculturas, pinturas, danzas); gestuales; musicales y hablados.
Estos últimos, los hablados, son los que comúnmente se denominan idiomas, lenguas.
Muchas culturas sólo han tenido lenguas habladas (por ejemplo los pueblos amerindios, a excepción de los Mayas).
Otras culturas crearon símbolos y figuras para expresar lo que decían, creándose la escritura, que luego podía leerse y expresarse a través de la voz.
El idioma es un referente cultural.
En estos días se está realizando el III CONGRESO DE LA LENGUA ESPAÑOLA en la ciudad de Rosario.
Sabemos que el idioma no es estático, sino dinámico (sobretodo en estos tiempos), que cada región aporta un algo especial al mismo.
¿Cómo es posible que en un Congreso de esta magnitud no estén los docentes, los estudiantes del lugar dónde se realiza, los representantes de las culturas indígenas?
La campaña mediática, la información unilateral (tan propia de los medios globalizados) invadirá a la comunidad. Pocos tomarán en cuenta que este congreso se está desarrollando en tierras que originariamente tenían otro idioma y que a partir de 1492 se impuso impiadosamente el español, se ridiculizó y menospreció a las lenguas autóctonas (al igual que a sus costumbres, creencias, principios...)
El idioma es un derecho de cada ser humano para poder interactuar en la sociedad. Si se excluye a alguien, si no se toma en cuenta un sector, el idioma se va a transformar en un dialecto para exclusivos (quienes detentan el poder económico) y cada vez menos nos entenderemos.

Mario Horacio Abeijón
Director Periodístico de TEJIENDO REDES
D.N.I 11.686.526

agrega un comentario


Marcha idiota
Por Marcos - Thursday, Nov. 18, 2004 at 8:04 PM

Mal que les pese a esos indigenas , nuestra lengua es la española, que es muy rica por cierto , y nuestra identidad como nacion es la que conforman los inmigrantes europeos entre los que me incluyo ,todo lo traspolan al tema de la conquista de america , esta lengua que aparentemente ustedes tambien comparten cuando escriben en argentina indymedia.
No se dan cuenta que la cultura superior absorbe a la inferior? No es un termino nazi , es una realidad , que sus propios pueblos indigenas practicaban , como los aztecas mayas o incas que aplastaban a las tribus inferiores.
Estos "indigenas" ( lo pongo entre comillas porque si bien etnicamente lo son , se visten como occidentales y usan todo lo que invento el hombre blanco , incluido internet ) argentinos , se salvaron por estar en esta region de los mayas aztecas incas , sino hubieran sido aplastados , es más , seguramente habia tribus locales que dominaban a las mas debiles , entonces...
VEAN QUE CONTRADICCION , ESTOS INDIGENAS SE MANIFIESTAN CONTRA EL CONGRESO DE LA LENGUA , CONTRA NUESTRA CULTURA , ELLOS LO HACEN VESTIDOS CON JEANS , CAMISETAS , POSTEAN EN INTERNET , TODOS ESTOS ELEMENTOS CREADOS POR EL HOMBRE BLANCO ES DECIR CULTURA , TODO LO QUE EL HOMBRE CREA ES CULTURA , ES DECIR QUE SI DE VERDAD QUIEREN REPUDIAR A MI PUEBLO BLANCO , POR FAVOR NO SE CONTRADIGAN Y VUELVAN A LOS TAPARRABOS.

agrega un comentario


Marcha idiota
Por Marcos - Thursday, Nov. 18, 2004 at 8:07 PM

Mal que les pese a esos indigenas , nuestra lengua es la española, que es muy rica por cierto , y nuestra identidad como nacion es la que conforman los inmigrantes europeos entre los que me incluyo ,todo lo traspolan al tema de la conquista de america , esta lengua que aparentemente ustedes tambien comparten cuando escriben en argentina indymedia.
No se dan cuenta que la cultura superior absorbe a la inferior? No es un termino nazi , es una realidad , que sus propios pueblos indigenas practicaban , como los aztecas mayas o incas que aplastaban a las tribus inferiores.
Estos "indigenas" ( lo pongo entre comillas porque si bien etnicamente lo son , se visten como occidentales y usan todo lo que invento el hombre blanco , incluido internet ) argentinos , se salvaron por estar en esta region de los mayas aztecas incas , sino hubieran sido aplastados , es más , seguramente habia tribus locales que dominaban a las mas debiles , entonces...
VEAN QUE CONTRADICCION , ESTOS INDIGENAS SE MANIFIESTAN CONTRA EL CONGRESO DE LA LENGUA , CONTRA NUESTRA CULTURA , ELLOS LO HACEN VESTIDOS CON JEANS , CAMISETAS , POSTEAN EN INTERNET , TODOS ESTOS ELEMENTOS CREADOS POR EL HOMBRE BLANCO ES DECIR CULTURA , TODO LO QUE EL HOMBRE CREA ES CULTURA , ES DECIR QUE SI DE VERDAD QUIEREN REPUDIAR A MI PUEBLO BLANCO , POR FAVOR NO SE CONTRADIGAN Y VUELVAN A LOS TAPARRABOS.

agrega un comentario


andate a la puta que te parió
Por Spartakus - Saturday, Nov. 20, 2004 at 7:24 PM

Andate a la puta madre que te recontra diez mil parió fascista hijo de puta, racista de mierda la concha de tu madre. A vos no te parió una mujer, te parió una yegua.

"Cultura superior", si sos una rata, imbécil.

agrega un comentario


CENSURA!!!!!!
Por CAROLINA - Thursday, Nov. 25, 2004 at 4:32 PM
caro_turca@alternativa1.com

COMPAÑEROS DE iNDYMEDIA: RESPECTO DEL COMENTARIO DE ESTE ALIENIGENA PROPONGO
UNA SUTIL CENSURA!!!!
SALUDOS

agrega un comentario


pichon de boludo
Por cecilia - Sunday, Nov. 28, 2004 at 2:15 AM

NUnca lei algo tan estupido como el comentario del señor,bueno eso de señor esta de mas sobre los aborigenes, dueños absolutos de estas tierras que nosotros los "blancos" les "afanamos" sin piedad, pero como la vida es ciclica, ahora nos toca vivir el destierro a nosotros," La cultura superior" que pichon de boludo!!!!! por gente como vos estamos como estamos antes de opinar huevadas es mejor callarse la boca y no decir nada!!

agrega un comentario


burgues fascista
Por gato - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 2:57 PM
autodefensazine@yahoo.com.ar

seguramente este idiota es un pekeno burgues ke en bes de kabesa tiene un burako tan grande komo un poso ciego ,ciego el y su propiedad konstruida en territorio pertenesiente por la fuerza al kapital ,fascista de mierda ,no formas parte del pueblo oprimido por ke lo ke demostras kon tus palabras es reprecion, y eso de los jeans ke idiotes no se puede pretender ke en estos tiempos de mierda,de civilisacion en la ke vos seguramente kolaboras para ke todo sea progreso individual,ya mas ke implantado el puto pudo. los aborigenes lutxen por lo ke les pertenesen en pelotas ,chau ideota segui boludiando ke kuando te toke vas a llorar .
arriva l@s ke lutxan!!!!!!!!

agrega un comentario


burgues fascista
Por gato - Tuesday, Dec. 14, 2004 at 2:58 PM
autodefensazine@yahoo.com.ar

seguramente este idiota es un pekeno burgues ke en bes de kabesa tiene un burako tan grande komo un poso ciego ,ciego el y su propiedad konstruida en territorio pertenesiente por la fuerza al kapital ,fascista de mierda ,no formas parte del pueblo oprimido por ke lo ke demostras kon tus palabras es reprecion, y eso de los jeans ke idiotes no se puede pretender ke en estos tiempos de mierda,de civilisacion en la ke vos seguramente kolaboras para ke todo sea progreso individual,ya mas ke implantado el puto pudo. los aborigenes lutxen por lo ke les pertenesen en pelotas ,chau ideota segui boludiando ke kuando te toke vas a llorar .
arriva l@s ke lutxan!!!!!!!!

agrega un comentario


disparates
Por David - Sunday, Jun. 05, 2005 at 4:53 AM
dabarios@hotmail.com

¡Qué sarta de disparates! Cualquier análisis mínimamente serio deshace todas las afirmaciones de este panfleto. Quizá me decida a rebatir algunas de sus falacias pronto.

Me parece muy preocupante ese modo de razonar lleno de tópicos, que parte de la ignorancia, el resentimiento, los estereotipos y los mitos; y que además de todo es sectario.

Ése es el verdadero cáncer del mundo.

agrega un comentario


pelotudo
Por yooo - Wednesday, Jul. 26, 2006 at 4:56 PM

imposible creer q haya gente tan pelotuda como el hdp este...

agrega un comentario