Julio López
está desaparecido
hace 5190 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

LA ELENA. EL RALKO DE PUELMAPU, ARGENTINA.
Por Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza. - Monday, Nov. 15, 2004 at 12:28 AM

A los pu weichafe, a los luchadores sociales; A los pu kona, a los guerreros de la tierra; A los pu wenuy, a los amigos; A todos los hombres y mujeres que al igual que nosotros desean preservar la vida, los distintos modos de vida;

URGENTE. Pedimos solidaridad para evitar el homicidio de nuestro hermano.

NOSOTROS, MIEMBROS DE LA COMUNIDAD MAPUCHE PILLÁN MAHUIZA, EN CORCOVADO, PROVINCIA DE CHUBUT, DENUNCIAMOS LA AMENAZA DE MUERTE QUE RECAE SOBRE NUESTRO HERMANO DE EXISTENCIA MILENARIA LLAMADO RÍO CARRENLEUFÚ, CONOCIDO TAMBIÉN COMO RÍO CORCOVADO.

El gobierno de la provincia de Chubut ha anunciado que antes del primer semestre del próximo año se licitará la obra de construcción del Sistema Uno, ¨La Elena¨, integrada por tres represas. Luego se licitará la obra del Carrenleufú, Sistema Dos, integrada por otras tres represas y un dique, asesinando de este modo a toda la cuenca del río.

Nuestra comunidad está enclavada a sólo tres kilómetros de uno de los
cierres. De hacerse las represas quedaremos sesenta metros bajo el agua. Además también inundarán más de once mil hectáreas de tierras, las cuales, en gran medida, corresponden a bosques nativos. Para poder realizar todo este tipo de atropellos, deberán desalojarnos.

Nos negamos terminantemente a salir de nuestro territorio. Nos negamos a permitir semejante crimen contra la naturaleza. Sabemos que el grupo empresarial Santander, español, accionista de ALUAR, está detrás de esta obra. Al igual que en la Gulumapu, Chile, los españoles aparecen nuevamente en escena, succionándonos, saqueándonos. Ayer fue Ralko, en el Bío Bío, hoy La Elena, en el Carrenleufú.

Nuestros principios mapuches nos dicen que debemos preservar nuestra relación circular y armónica con la naturaleza, ya que somos un todo indivisible. Cada vez que se pierde un elemento de la naturaleza, se pierde con él, un elemento de nuestra cultura. Desde el poder, se le dice al pueblo que las represas atenuarán la crisis energética en Argentina. Sin embargo las contradicciones afloran, ya que completan el discurso diciendo que la energía irá a parar a manos de ALUAR, ya que la ampliación de sus instalaciones, significará más consumo de energía.

Especialistas en el tema nos han informado que suficientes represas producen ya suficiente energía para enfrentar la crisis. El problema de la
crisis energética no se soluciona asesinando más ríos, sino siendo el
pueblo argentino soberano en el control energético, es decir, terminando
de una vez y para siempre con el monopolio de las corporaciones que abren y cierran el grifo de acuerdo a sus mezquinos intereses especulativos.

Los mapuches, guardianes de la vida, defensores de la tierra, reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por la preservación de la diversidad biológica y cultural de Puelmapu, territorio.

En Buenos Aires del 6 al 17 de diciembre se reunirá La Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático del Convenio Marco de las Naciones Unidas. Sin la presión popular, la reunión podría centrarse mayormente en la búsqueda de más fórmulas para hacer dinero. En ese encuentro, muchos sectores, desde gobiernos hasta grandes corporaciones, buscarán promover a los grandes proyectos hidroeléctricos como formas de ¨desarrollo limpio¨, a pesar de los terribles impactos sobre bosques y comunidades desplazadas.

En esos días, el río bajará de la montaña y llegará a las calles de Buenos Aires, para defender la existencia milenaria del Río Carrenleufú, para que siga corriendo libremente. Necesitamos la solidaridad activa de todos los argentinos para evitar la construcción de este megaproyecto, que trae aparejados consigo desalojos, destrucción y muerte.

Desde la cordillera sur,
Por Justicia, Vida y Libertad.
Marici Weu!!!

Comunidad Mapuche Pillán Mahuiza.
Frente en Defensa del Río Carrenleufú/Corcovado

Contacto:
02945-15-692319
pillanmahuiza@yahoo.com.ar
rioslibres@riseup.net

agrega un comentario