Julio López
está desaparecido
hace 6518 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Grave contaminación en Boyeco pone en serio riesgo a la población.
Por MAPUEXPRESS - INFORMATIVO MAPUCHE - Thursday, Apr. 21, 2005 at 3:12 PM
mapuexpress@yahoo.es

Basural de Boyeco ¡no da más! Señalan organizaciones Mapuche y ambientalista. Recinto es un incendio constante que expande humos y gases tóxicos al lado de comunidades y de una Escuela pública.

“Lo venimos planteando hace tiempo. Lo que sucede en Boyeco es grave, mientras se desvía la atención pública de la posibilidad de erradicar el basural de aquí a un año, Boyeco sigue siendo contaminado gravemente, sin ningún tratamiento y con serio peligro para la población, donde existen constantes focos de incendio en el recinto de basura, con emanaciones de gases tóxicos y que día a día la población de Boyeco respira, en especial los alumnos de la Escuela que están a metros del recinto y nadie se está haciendo responsable”., señala la Coordinación de comunidades afectadas por basurales en la región de la Araucanía, la agrupación Konapewman de Temuco y el colectivo de acción por los Derechos ambientales, quienes recientemente se reunieron en Temuco para evaluar las actuales condiciones que enfrentan numerosas familias a causa de la basura urbana, lo que ellos denominan “Racismo ambiental en sus territorios”

“Boyeco no da más”, agregan sus voceros, manifestando también su preocupación por la contaminación a las aguas, en especial la de dos esteros que suministran de agua a la población, a los animales y para actividades de riego en la agricultura, estos son los de tromen y Cuzaco pelahuen que pasan por el recinto de basura. El basural de Boyeco, viene funcionando desde el año 1992 con absoluta irregularidad y crisis ambiental y sanitaria, constantemente denunciada por organizaciones mapuche, donde se depositan mensualmente más de 7.000 toneladas de basura en más de 40 hectáreas de extensión, correspondiente a las comunas de Temuco y Padre las Casas.

Las organizaciones agregan, que la que ocurre en Boyeco, se replica a toda la región, donde día a día numerosas familias siguen expuesta a graves riesgos, con severas contaminaciones, ya que no existe mayor tratamiento a la basura y se quema irracional e irresponsablemente grandes cantidades de basura en sus interiores.

Cabe mencionar, que en la novena región de la Araucanía, existen 28 recintos activos de basura, de los cuales el 70 % se ubica al interior o muy cerca de comunidades Mapuche.

Acusan también en Boyeco de intervensionismo por parte del gobierno regional y la Municipalidad, dividiendo a la gente y sus organizaciones con el fin de debilitarlos en su lucha por erradicar el basural de Boyeco. “Y estas son las consecuencias. Muy poca gente tiene la fuerza de seguir luchando ya que son varios los que se han sentado a negociar en medio de la manipulación que se hace”, indican.

Hace algunas semanas, la Corte Suprema en Santiago, habría fallado en relación a un antiguo Recurso de protección presentado por las familias de Boyeco y organizaciones Mapuche, sin que se determine el cierre inmediato del recinto, a lo que las organizaciones opinan “De confirmarse, marca un pésimo precedente, ya que la situación en Boyeco es insostenible y la gente de sus comunidades está en grave riesgo. Los Tribunales mantienen una línea de discriminación hacia los Mapuche”. Las mismas organizaciones, adelantaron, que intentarán realizar gestiones para hacer estudios científicos sobre la calidad del aire y las aguas en Boyeco y no descartan nuevas acciones legales en contra de los servicios públicos responsables.


===========

Jueves 21 de abril

Nuevo y grave perjuicio ambiental en Boyeco
Situación contradice resoluciones del Ministerio de Salud. Hasta ahora, ni el municipio, ni la administración del vertedero se ocupan de apagar focos de incendio.



(Por Francisco Carrasco – Austral Temuco) Nuevas falencias en el tratamiento de residuos sólidos en el vertedero de Boyeco de Temuco provocan serios trastornos a la salud y la convivencia de las cerca de 200 familias que habitan en el radio de este basural. Esto porque desde hace dos mes que los desperdicios orgánicos e inorgánicos se queman en el interior, sin que la concesionaria o la autoridad hagan algo por extinguir la emergencia. "Se está afectando seriamente la escuela por el hecho de que estamos inhalando un humo tóxico que está causando, entre otros problemas, irritación en los ojos de algunos docentes y en los estudiantes... Esto no ocurría hasta hace dos meses", fueron las palabras de Gustavo Contreras, director de la Escuela Municipal G-523, recinto educativo que se encuentra a menos de 200 metros del vertedero Boyeco y que aparece como uno de los principales afectados por este problema.

CAUSAS

Bolsas de nylon, botellas plásticas, desechos orgánicos, alimentos, ropas, muebles abandonados y neumáticos, entre otros desperdicios, se queman diariamente en los cuatro focos incendiarios que hasta ayer se podían observar al interior de este vertedero.

El siniestro, cuya humareda es visible desde varios kilómetros a la redonda, habría sido provocado accidentalmente durante el periodo estival por funcionarios del recinto, sin que hasta hoy trabajadores de la concesionaria, ni personal de la municipalidad, se acerquen a apagarlo, a pesar del grave peligro que conlleva a la salud la toxicidad del humo que es respirado por los habitantes del sector.

Pero el problema no queda ahí, ya que al parecer de las personas aledañas, es la propia concesionaria la cual alimenta el fuego al trasladar a diversos sectores del recinto, las cenizas producidas en estos focos. Así lo señala José Huenuqueo, vecino del basural, quien precisó que "el fuego se produce cuando la máquina arrastra las brasas hacia donde se tiran las basuras. Ahí prende el nylon y todas esas cuestiones y no se puede apagar... Y eso hace que nos moleste el humo y el olor de la basura que se quema ahí" dijo.

VECINOS

De acuerdo a lo señalado por los vecinos, la mayor cantidad de humo que se aprecia saliendo del recinto se aprecia en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde. "Yo todas las mañanas me tengo que venir con cuello y bufanda, porque el humo salía negro. Y molesta los ojos...", dice Armin, uno de los alumnos de la Escuela G-523.

Pero la fumarola que a esa hora se hace más intensa no sólo provoca daños a la salud, sino que se convierte un peligro para el tránsito vehicular. "Un día, en la mañana, casi chocamos porque el humo molesta a los autos. Un camión venía sin las luces prendidas y casi lo chocamos de frente porque no lo vimos" fueron las palabras de Jonathan.

ANORMALIDAD

Si bien las autoridades sanitarias y medioambientales declinaron referirse acerca de esta grave anomalía que está provocando serios problemas de salud a los pobladores, existen resoluciones del Ministerio de Salud que condenan este tipo de actos. En este sentido, nos referimos a la resolución Nº 2.444 la cual indica que "está prohibida la quema de basuras, hierbas u otras materias dentro del basural, debiéndose sofocar de inmediato el comienzo de cualquier combustión superficial o encubierta que aparezca dentro del recinto", algo que en Boyeco, claramente, se ha pasado por alto, desde hace dos meses.

http://www.australtemuco.cl/prontus4_noticias/site/artic/20050421/pags/20050421041112.html

agrega un comentario