Julio López
está desaparecido
hace 6480 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut es canadiense
Por Radio Mundo Real - Friday, Jul. 15, 2005 at 11:01 AM

En la provincia argentina de Chubut se encuentra uno de los yacimientos de plata y plomo más grandes del mundo, llamado "Navidad", y su valor ronda aproximadamente los 3.500 millones de dólares. Estos recursos naturales, cuya extracción está prohibida por ley en la modalidad a cielo abierto y con uso de cianuro, están siendo disputados por dos compañías mineras canadienses. Si bien son recursos presentes en suelo argentino, su futuro y su dueño serán decididos en una corte judicial canadiense.

Las dos compañías canadienses que disputan la propiedad de Navidad son IMA Explorations y Aquiline Resources, ambas con antecedentes en Argentina. En el caso de Aquiline Resources, ha trabajado en la zona de la localidad de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro, donde ha realizado tareas en minas de oro y plata dentro del proyecto minero "Calcatreu".

De acuerdo a un informe escrito por Luis Manuel Claps y publicado en el mes de julio en el sitio Oro Sucio, especializado en minería, el "Proyecto Navidad presenta 339 millones de onzas de plata y 1,1 millones de toneladas de plomo. De acuerdo a las cotizaciones actuales, se trata de un valor in situ de 3.700 millones de dólares, que podría aumentar con futuras exploraciones".

No obstante, especialistas de la industria minera han alertado que la demora en saldar la disputa de IMA y Aquiline con respecto a Navidad podría dejar sin efecto la exploración y explotación de ese yacimiento, lo que preocupa a los inversores. Además, Claps hace referencia a algunas manifestaciones de expertos internacionales que dicen que Argentina vacila en cuanto a la estimulación o no de la exploración y explotación minera a gran escala en su territorio. Por esto los inversores internacionales están apurados para que el yacimiento Navidad comience a ser explotado.

No obstante, en la provincia de Chubut rige la Ley 5.001, que prohíbe en su territorio "la actividad minera metalífera en la modalidad a cielo abierto y la utilización de cianuro en los procesos de producción minera".

La Ley 5.001 fue sancionada un mes después del plebiscito de marzo de 2003, en el que la población de la ciudad chubutense de Esquel rechazó por amplia mayoría un proyecto de explotación de oro de la compañía también canadiense Meridian Gold.

Según el gobierno de Chubut, presidido por Mario Das Neves, la prohibición establecida en la Ley 5.001 no está vigente, dado que en la misma norma legal se determinó que el Consejo Provincial del Ambiente (COPRAM) debía definir las zonas del territorio de Chubut que quedarían excluidas de esa prohibición. Como la COPRAM nunca realizó esa tarea, los funcionarios provinciales consideran que la Ley 5.001 no es aplicable.

Mientras tanto, la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel considera que es muy discutible la posición del gobierno de Chubut sobre este tema. En este sentido, Claps cita la palabra de Humberto Kadomoto, integrante de la Asamblea, que considera que "hay una intención clara del gobierno de Das Neves de dar luz verde al capital minero trasnacional. El problema del gobierno es el grado de disgusto social que ésto genera, en la Comarca Andina y también en el resto de la provincia".

Por su parte, el vecino Alejandro Corbeletto manifiesta que "no van a tocar el tema hasta después de las elecciones de octubre -comicios legislativos en Argentina. Mientras tanto, hay unas veinte empresas extranjeras operando en la provincia, pero con el más estricto bajo perfil. Y se sigue entregando el territorio como si nada. Hoy el mapa del catastro minero de Chubut representa el 10 por ciento de la superficie de la provincia, y está en franco aumento. Más del 90 por ciento de los permisos de cateo son para buscar oro, lo que revela el perfil del modelo extractivo que se quiere imponer. Todo el tiempo nos llaman pidiendo ayuda desde zonas rurales, porque se meten en los campos con sus máquinas, tengan o no el permiso de los propietarios. Hay mucha tensión en toda la provincia por este tema".

La separación de metales mediante el método de lixiviación con cianuro, promovido por las empresas mineras, es una de las formas más rentables económicamente porque el cianuro extrae el 95% de metales de la roca. También es el método más contaminante, porque además de la peligrosidad del propio cianuro, se remueven enormes cantidades de roca a cielo abierto.



** LA NOTA ORIGINAL EN ORO SUCIO:
¿De quién es el proyecto Navidad?
Julio 02, 2005
http://orosucio.madryn.com/articulos/05_07_02.html

agrega un comentario


los imperiales
Por Se quieren llevar todo - Friday, Jul. 15, 2005 at 8:42 PM

Los petroleros de Cerro Dragón, los campesinos y qom del Chaco, los obreros del ARS, las multisectoriales y una gran campaña por el voto bronca, son el camino para torcer el brazo a la política de hambre y entrega.



De la mano de Kirchner siguen todos



Escribe Ricardo Fierro





Con el lanzamiento de Cristina y “Chiche”, las clases dominantes han instalado las elecciones en la política nacional. Octubre ya es la posta obligada hacia el gran juego de las presidenciales de 2007.

El Frente para la Victoria de Kirchner fue sumando a una fuerza muy heterogénea bordando alianzas con grupos del sector hegemónico del bloque dominante. El duhaldismo con el sello del PJ y el apoyo de otros grupos del sector hegemónico del bloque dominante, conserva fuerzas para ponerle muchas “piedras en el camino”.

La lucha de los petroleros de Cerro Dragón, la de los campesinos pobres qom y otros sectores chaqueños, la del Astillero Río Santiago, y la movilización contra Bush, muestran el avance en la confluencia obrera y popular, y las multisectoriales unitarias. Se avanza en un camino que va unido a la abstención, el voto en blanco o nulo para torcerle el brazo a la política de hambre y entrega del gobierno de Kirchner.





1. Los andariveles

El mundo actual está muy lejos de ser un remanso. En horas, Londres pasó del festejo por ganarle a París la sede de las Olimpíadas 2012, a la sangre y el luto del atentado. Hay inestabilidad, y como consecuencia, situaciones cambiantes y múltiples escenarios posibles. La Argentina es parte de esa realidad.

Con el lanzamiento de Cristina y “Chiche”, la vuelta de Cavallo, y la irrupción de Moria Casán las clases dominantes han instalado las elecciones en la política nacional. Octubre ya es la posta obligada hacia el gran juego de las presidenciales de 2007.

El gobierno de Kirchner forzó realineamientos en dos grandes andariveles del sistema: el centroizquierda y el centroderecha. Además, coloca el centro del debate en qué fuerza cosecha cada uno de ellos y quién los hegemoniza.

Kirchner y las clases dominantes tratan de esconder que frente a esos dos andariveles del sistema hay un tercer gran andarivel, el de la oposición a la política y al sistema del hambre y la entrega. También en éste último se da un debate alrededor de qué fuerza reúne y qué línea predomina: los medios del sistema lo ningunean o atacan, el rechazo economista al debate político le regala el terreno a las variantes del sistema, el reformismo parlamentario apuesta a acumular fuerzas dentro de las instituciones del sistema, mientras que la abstención y el voto en blanco o nulo expresan la voluntad de pelear una salida popular y revolucionaria profundizando el auge de lucha de las masas.



2. La disputa Kirchner - Duhalde

Los actos del Frente para la Victoria y el PJ dieron un paso más en la fractura de la coalición gobernante. Conviene repasar cómo se llegó a la ruptura para ver las fuerzas en pugna.

A poco de llegar al gobierno, Kirchner lanzó su propuesta de organizar una fuerza “transversal”. Se dio una política para dividir al movimiento de desocupados, cooptar una parte (De Petris, Pérsico, Ceballos-Tumini y D’Elía) y desgastar y sacar de la calle los opositores.

Sobre la base de los fondos del gobierno nacional y el gobierno de Santa Cruz, se sumaron Busti (Entre Ríos), Insfrán (Formosa), Fellner (Jujuy), Das Neves (Chubut), Alperovich (Tucumán), y los gobernadores radicales de Corrientes y Tierra del Fuego (y Cobo en Mendoza).

El apoyo de Kirchner fue decisivo para que Ibarra fuera reelecto en la Capital Federal. Ibarra era la principal figura de un agrupamiento en el que también estaban Binner (Santa Fe), Sabatella (Morón), Juez (Córdoba), etc. Por afuera del PJ misionero se incorporó Rovira.

Kirchner embistió contra el Congreso del PJ, logrando dejar a ese partido sin dirección nacional. Fue aquél congreso que Aníbal Fernández definió como “una pelea de peluquería” entre Cristina Kirchner (en esa época se hacía llamar así), “Chiche” Duhalde y Olga Ruitort, la entonces esposa del gobernador cordobés De la Sota.

Aprovechando el viento a favor en la economía producido por la salida de la economía de su crisis coyuntural, Kirchner logró dar pasos importantes contra el movimiento de desocupados. Usó la “canilla libre” en los planes sociales para sus “amigos” y las “bajas” de esos planes en las filas de las organizaciones opositoras.



Planes por arriba

Hacia finales del año pasado, la lucha de los telefónicos y los trabajadores del subte colocó en la agenda política la cuestión del salario de acuerdo a la canasta familiar. Al calor de esas luchas se reagrupó el movimiento de desocupados. La lucha salarial fue extendiéndose en todo el país. También las de otros sectores populares.

El gobierno había intervenido Santiago del Estero, pero su candidato, Figueroa (ex procesista y vaciador de bancos), fue derrotado en las elecciones. En diciembre, la masacre de Cromañón destruyó políticamente a Ibarra, principal figura de los “transversales”.

Por arriba, a fines del año pasado, Alfonsín declaró, sorpresivamente, que él apoyaría la candidatura de Lavagna para las elecciones de 2007. Se supo, entonces, que esa candidatura de Lavagna venía siendo bordada por el duhaldismo, alentada por el holding Clarín y el grupo Techint. La línea era sostener al gobierno de Kirchner, bloquear su proyección en la provincia de Buenos Aires (pedía 7 diputados y le ofrecían 4), esperar al natural desgaste posterior a las elecciones de 2005, cuando tuviera que afrontar mayores pagos de la deuda externa (por la salida del default) y los “tarifazos” acordados con las privatizadas. Ahí vendría la hora de lanzar la candidatura de Lavagna en una alianza del PJ, la UCR y otras fuerzas.

Fracasado el proyecto "transversal", el gobernador bonaerense, Solá, dio el salto y se alió al kirchnerismo. La “caja” nacional de Kirchner y la bonaerense de Sola, perforaron al aparato duhaldista, atrayendo a la mayoría de los intendentes de la zona agraria (incluso algunos radicales), y a una parte de los del Conurbano.

Kirchner negoció, también, con Reutemann y Obeid (Santa Fe), y con De la Sota (Córdoba). Los 14 gobernadores que estuvieron en el acto de lanzamiento de Cristina recibieron fondos del Estado por 11.555 millones de pesos.



La interna y sus consecuencias

El duhaldismo se atrincheró en el PJ bonaerense, con intendentes claves de la tercera sección. La alianza Kirchner–Solá–Balestrini no pudo destronarlo. La interna será dura, durísima. El Congreso está paralizado, y el bloque de diputados del PJ está al borde de la ruptura. Cristina Fernández acusó a Duhalde de mafioso y desestabilizador, y “Chiche” le recordó que hasta ayer no más fueron socios. La disputa tendrá repercusiones en todos los terrenos: político, económico, sindical, etc.

El endurecimiento de la interna hace difícil el retorno, aunque en los plazos legales hay tiempo hasta el 23 de agosto.

Lavagna ha emprendido un viaje a China, donde estará el tiempo suficiente para hablar de muchas cosas. Un dato importante será qué acuerdos concrete con el gobierno de Pekín.

El Frente para la Victoria de Kirchner es un bordado de alianzas con gobernadores e intendentes, reuniendo a una fuerza muy heterogénea, que expresa a grupos del sector hegemónico del bloque dominante. El duhaldismo mantiene el sello del PJ bonaerense y tiene el apoyo de otros grupos del sector hegemónico del bloque dominante, conservando fuerzas para poner muchas “piedras en el camino” de sus rivales.

En el 10° Congreso del PCR advertimos que una razón “que hace precario el predominio del sector hegemónico del bloque dominante, es la heterogeneidad de sus alianzas” (10° Congreso, Sobre la Situación Nacional, pág. 87). También entonces la disputa entre Kirchner y Duhalde “se escalaba” (10° Congreso, pág. 110), frente a lo que señalamos: “La complejidad de la situación, producto de la agudización de la contradicción principal entre los de arriba y los de abajo, y del tensamiento de múltiples contradicciones secundarias entre los de arriba, abre la posibilidad de que se produzcan cambios bruscos, o que se precipiten situaciones de crisis. Cualquiera de estas contradicciones puede desembocar en una crisis” (10° Congreso, pág. 112).



3. Avances obreros y populares

La lucha de los petroleros de Cerro Dragón forzó a la poderosa Pan American a sentarse a negociar el aumento salarial. Fue enorme el esfuerzo de los obreros. Fue extraordinario el papel jugado por las mujeres. Y fue histórico el papel de los estudiantes realizando un paro solidario con los obreros.

El acampe con semanas de lluvias y tormentas de los originarios qom y campesinos pobres del Chaco le torció el brazo al gobierno de Nikich y Kirchner. También en Resistencia las mujeres jugaron un extraordinario papel. La lucha empalmó con la de los docentes y estatales, y otros sectores populares que continúan en lucha, conmoviendo al Chaco.

La marcha de 15.000 personas, el 7/7, de los trabajadores del Astillero Río Santiago, acompañados por trabajadores estatales y docentes en lucha, los medieros y estudiantes de la FULP, junto a los desocupados (con una gran columna de la CCC), golpeando el doble discurso kirchnerista.

El 9 de Julio, una gran movilización unitaria marchó al Obelisco, con las banderas de la fecha patria y la consigna de que el genocida Bush no pise la Argentina.

Los cuatro hechos mencionados muestran el avance en la confluencia obrera y popular, y multisectoriales unitarias. Se avanza en un camino que, como dijo Juan Carlos Alderete el 7 en la Plaza de Mayo, va unido a la abstención, el voto en blanco o nulo contra la política de hambre y entrega del gobierno de Kirchner.

La pelea entre los de arriba, crea mejores condiciones para la lucha de los de abajo. La condición para eso, es que los de abajo tracen su propio camino con la lucha por salarios de acuerdo a la canasta familiar, aumento de los planes sociales a $ 350, jubilaciones y pensiones con el 82% móvil, la resolución de las urgencias de los campesinos pobres y pueblos originarios, presupuestos que reviertan el colapso de la salud y la educación, junto a los reclamos democráticos y patrióticos.

La unidad para la lucha, la confluencia obrera y popular, las multisectoriales, y una gran campaña por el voto bronca, para torcerle el brazo a la política de hambre y entrega del gobierno de Kirchner y del sistema, son el camino por el que se está avanzando. El camino para que broten llamas de las brasas del Argentinazo, fortaleciendo la salida revolucionaria, la única capaz de resolver los problemas del pueblo y el sometimiento nacional.





Comentarios



Internas desiertas

Recientemente hubo internas en Salta de prácticamente todos los partidos. Votó entre el 10% y el 15% de los afiliados. Como se ve, entre las aspiraciones de los de arriba de usar las elecciones para “consolidar sus instituciones” (el principal balance del gobierno según el discurso de Cristina K), y la realidad, hay mucho trecho. ¡Vamos con el voto bronca!



Dos errores del PC sobre el PCR

El editorial de Propuesta del 23/6, publicación del PC, contiene dos errores que tergiversan posiciones del PCR.

Uno de ellos es que, en una enumeración de fuerzas políticas menciona a Concidencia Popular y, por separado, al Frente para el Cambio, Soberanía Popular y el Partido Comunista Revolucionario. Los tres partidos mencionados —FC, SP y PCR—, junto a otros, forman parte de Coincidencia Popular. Este es un acuerdo programático, que ha impulsado numerosas iniciativas de lucha en el terreno antiimperialista, popular y democrático.

El segundo error, más grave, es que habla de “consolidar acuerdos generales y afirmar una propuesta clara, con candidatos jugados…”, y luego agrega: “En este sentido es muy valioso lo acordado hasta hoy entre Izquierda Unida, Partido Socialista, Coincidencia Popular, Frente para el Cambio, Soberanía Popular y Partido Comunista Revolucionario”. No es verdad. El PCR no ha realizado ningún acuerdo sobre candidatos con el PC y con ningún otro partido, ya que su posición, como es público, es “la abstención, el voto en blanco o nulo”.

Lo que sí hay, y valoramos, son acuerdos de Izquierda Unida y Coincidencia popular, y de fuerzas que integran esos frentes, sobre iniciativas de lucha en solidaridad con Venezuela, y otros terrenos de la lucha popular, democrática y antiimperialista.

agrega un comentario