Julio López
está desaparecido
hace 5982 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

HAY MÁS DE 40 GLACIARES EN VELADERO Y PASCUA-LAMA
Por La Séptima Digital - Tuesday, Mar. 14, 2006 at 8:30 PM

La minera ocultó informacìón:

Esa información no estaba disponible en el informe de impacto ambiental que está para consulta en el departamento de minería y fue agregada por la FUCI.

Son reservas de agua, que no solo benefician a San Juan, "éstas son reservas de agua argentinas, porque el trayecto que tienen nuestras aguas de glaciares hacia abajo, no se sabe donde terminan, y se ha estudiado que llegan algunas de estas aguas al río Desaguadero

¿Y el río Desaguadero dónde termina?

En el Río de La Plata y de éste al océano.

El representante legal de la Fundación Ciudadanos Independientes –FUCI-, Guillermo Toranzo explicó que "se ha descubierto que todo cuerpo de hielo llamado glaciar, que en la Cordillera, en el Proyecto Veladero, existen cuerpos de hielo denominados glaciares de roca activos y/o inactivos, que esos glaciares de roca son cuerpos de hielos y que representan un volumen de agua cuando pasa el hielo del estado sólido al estado líquido es agua, por lo tanto todos los glaciares activos-inactivos son una reserva en frío de agua".

Esto a raíz de haber constatado Silvia Villalonga, presidenta de la FUCI, el pasado 1° de febrero del presente año, que en el Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Pascua-Lama que está para consulta en el Departamento de Minería, no figuran anexos donde se evidencia la existencia de glaciares en la zona de explotación de oro.

(Leer "ACTUACIÓN NOTARIAL")


Nuestros glaciares en peligro

El abogado Toranzo resaltó que "por cualquier trabajo que haga el hombre cerca de este tipo de glaciares que están al descubierto algunos y otros están bajo la tierra, como glaciares de roca, corren peligro y son impactados directa e indirectamente".

Se entiende que si Pascua-Lama es a rajo abierto, es decir dinamitando la cordillera, los glaciares serán destruidos totalmente, como ya ha pasado con algunos, incluso Filo Federico.

En nuestra provincia, de clima desértico, que dependemos de las reservas cordilleranas, tanto para el desarrollo de todas las actividades agrícolas como para el consumo humano, es de suma gravedad que se omita informar a la población y que se tergiverse la verdad o se oculten datos de gran importancia.

Ni 1.000 ni 2.000 ni más puestos de trabajo justifican destruir fuentes de agua dulce valiosísimas y contaminar el medio ambiente.


Afecta al país

Según Toranzo, éstas son reservas de agua, que no solo benefician a San Juan, "éstas son reservas de agua argentinas, porque el trayecto que tienen nuestras aguas de glaciares hacia abajo, no se sabe donde terminan, y se ha estudiado que llegan algunas de estas aguas al río Desaguadero

¿Y el río Desaguadero dónde termina?

En el Río de La Plata, y el Río de La Plata termina en el océano.

Por lo tanto éstas no son solamente reservas de los sanjuaninos, son reservas de la Argentina, de agua dulce.

Si este estudio, que dicen que circula en todo el país, es cierto, que nuestras aguas de la cordillera -aguas altas-, aguas abajo terminan en el océano.

agrega un comentario