Julio López
está desaparecido
hace 5345 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

MOVILH PIDE QUE CONVIVIENTES HOMOSEXUALES TAMBIEN SEAN BENEFICIADOS POR FONDO DE SALUD
Por Departamento de Comunicaciones - Friday, Mar. 17, 2006 at 1:42 PM
movilh@movilh.cl (Casilla de correo válida) 56-2 671 48 55 Cautín 1347, Santiago

Movilh se reunirá en los próximos días con Fondo Nacional de Salud (Fonasa)

MOVILH PIDE QUE CONV...
minorias_sexuales_chile.jpg, image/jpeg, 500x200

Tras el anuncio del Fondo Nacional de Salud en torno a la existencia de un nuevo programa que en el futuro posibilitará a uno de los convivientes ser carga del otro en el sistema de salud, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció que ya está iniciando las gestiones para que tal beneficio también sea aplicado a las parejas constituidas por persona del mismo sexo.

El director de Fonasa, Hernán Monasterio, anunció ayer que desde el 2007 los convivientes de los afiliados a Fonasa, que no están adscritos a ningún sistema de salud, podrán acceder a la atención médica, idea enmarcada en el principio de la no discriminación.

En función de ese principio “estimamos que no existe contradicción de ningún tipo con la incorporación de parejas homosexuales, en especial al considerar que la presidenta Michelle Bachelet ha anunciado que en “Chile no habrá ciudadanos olvidados””, señaló el Movilh.

Recordó que en Chile son miles las parejas homosexuales, tanto gays como lesbianas, que conviven, encontrándose en “una permanente situación de vulnerabilidad al compararse con variados derechos de las parejas heterosexuales”

“Creemos que es el tiempo que desde el Estado se dé una señal concreta para superar esta marginación que mantiene y cristaliza desigualdades que no tienen sentido. Las parejas homosexuales existen y su realidad cada vez es más potente en el espacio público. Negarse a tal fenómeno sería una señal irresponsable, desde el punto de vista ético y moral”, agregó el organismo.

El Movilh precisó que desde hoy está gestionando una entrevista con la dirección de Fonasa, de manera de solicitar que el “anunciado programa del 2007 también incluya nuestra realidad En primera instancia, se nos informó desde la secretaría de Fonasa, la reunión tendría lugar la próxima semana”.

A juicio del Movilh “Chile estará a la altura de los nuevos cambios socioculturales sólo si nuestra demanda es aceptada, mientras tanto el gobierno será coherente con los principios que el mismo ha enunciado”

Y es que el programa presidencial de Michelle Bachelet incluyó cuatro propuestas del Movilh, cuya columna vertebral es el principio de la no discriminación. “Por tanto, nuestra demanda ante el Fonasa se enmarca claramente en ese espíritu. ¡Por un país más justo e equitativo. Igualdad para todos!”, puntualizó el organismo.

agrega un comentario