Julio López
está desaparecido
hace 5186 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Solidaridad con Karina Sauco y Claudio Bustos
Por COORDINADORA SOLIDARIDAD - Friday, Jun. 30, 2006 at 3:38 PM
coordinadorasolidaridadmn@yahoo.com.ar

Un año y medio a pasado para los compañeros de Las Heras, reclamandole a los organismos oficiales de DDHH, por la cruel persecusion, desatada contra ellos y su familia, por organizar, acompañar y luchar junto a los desocupados y trabajadores de este pueblo, y estar abiertamente en contra de la politica extorsiva de Kirchner y la super explotacion de los trabajadores por parte de las petroleras.

Recordemos los hechos y sus protagonistas:

Claudio hacia 8 años que organizaba y coordinaba la lucha de los desocupados en Las Heras y la zona norte,fundo la coordinadora solidaridad en el año 1999, junto a otros compañeros, esta organizacion jugo un rol importante en la lucha piquetera en la region, fue la que inauguro un proceso, de lucha directa, contra el gobierno y las petroleras, por su politica depredadora causante de la desocupacion en esta region, en el año 2002, sin dejar el tradicional corte de ruta, avanzaron sobre las petroleras, tomando los tanques de la bateria LH3, etodo que se propago luego en todos los pueblos de la region, unto a sus compañeros, desplego su vocacion de militante y luchador convirtiendose en el referente del movimiento.

Claudio trabajaba en le empresa oil m&s hacia dos años y medio, puesto de empleo arrancado con lucha, alli ya era hostigado por la empresa que no lo dejaba cumplir tareas normalmente, para aislarlo de los trabajadores.

Aun asi seguiria organizando a otros desocupados, y apoyandolos en la lucha por su dignidad.

Karina su compañera, tambien militaba en la coordinadora organizando a las compañeras, tambien luchaba por un empleo, para poder sostener a sus cuatro hijos, los dos esperaban un hijo, estaban de a poco reahaciendo sus vidas.

En el año 2004 Kircner, Acevedo por exigencia de las petroleras y para frenar, el avance de las luchas de obreros desocupados y ocupados, llevaron a la practica, un plan para desarticular los movimientos, comenzo una bestial escalada represiva y militarizacion de la zona, apuntando por un lado a descabezar los movimientos y atemorizar a los pueblos que habian comenzado hacia unos años a rebelarse. luego de salvajes represiones, se lanzaron cacerias, contra los activistas, encarcelando, hostigando, y se abrieron procesos judiciales aberrantes, los metodos aplicados por policias y gendarmes, son los mismos que en la dictadura, sesiones de golpes, simulacros de fusilamiento, amenazas de muerte a los detenidos.

El 30 de noviembre; un centenar de desocupados ocupaba pacificamente las instalaciones de la empresa oil m&s en reclamo del cumplimiento de un acta acuerdo por la cual la empresa se comprometia a dar 65 puestos de empleo genuino. A las 22hs, fueron traicioneramente reprimidos, algunos resistieron,otros escaparon y diez compañeros fueron detenidos esa noche.

el 01 de diciembre habia una reunion de la coordinadora en el Barrio Guemes, alli comenzaron agruparse nuevamente los compañeros, la reunion fue interrumpida por la policia y la jueza Roatta de Leone, violentamente detuvieron a 8 compañeros entre ellos Karina, buscaban a Claudio y a otros referentes del grupo.

Fueron llevados a la comisaria, alli comenzo la sesion de golpes y patadas adelante de la jueza que no hizo nada para evitar el maltrato, Karina no se salvo ni aun avisando que estaba embrazada, ante la impotencia de las bestias por no poder capturar a Claudio, fue sometida a golpes de puño, patadas y bastonazos, por una sadico oficial de apellido Borquez, que disfrutaba lo que hacia, esto provoco las primeras hemorragias, pero luego de horas Karina fue internada en el hospital, alli se le practico un legrado para extraer la criatura muerta, Claudio que con otros compañeros estaba organizando clandestinamente la solidaridad para con sus compañeros y lograr su liberacion, pudo denunciar los hechos y rapidanmente la noticia trascendio en la region, los presos fueron liberados el dia 04 de diciembre, Claudio ya habia organizado el escape para otros tres compañeros imputados entre ellos Karina, habia que llegar al Chubut, denunciar a la policia y al gobierno por este crimen, pero tambien buscar amparo legal para el y sus compañeros. Aun asi la bestialidad del estado a traves de su aparato represivo y judicial, no cesaria la persecusion y el ensañamiento continuaban.

Claudio fue despedido de su empleo, y junto a otros tres compañeros,acusado de asociacion ilicita, privacion de la libertad, resistencia a la autoridad y otros articulos mas, toda una aberracion juridica, los compañeros que aun no podian volver a Las Heras, se enteraban por otros que el hostigamiento de la policia no cesaba, que amenazaban y daban mensajes contra Claudio.

Cuando los compañeros viajaron a Capital Federal, para denunciar estos hechos y participar con los movimientos y organizaciones de las jornadas conmemorativas del 19 y 20 de diciembre, recibieron la noticia, que el gobierno habia ordenado a traves del intendente Martinelli el desalojo compulsivo de la vivienda que habitaba Karina hacia cinco años con sus niños.

debieron volver al sur buscar a los niños que ya estaban casi en el desamparo como pudieron se organizaron y llegaron nuevamente a BsAs. ahora para pedir la solidaridad de las organizaciones, y plantear toda una lucha politica por estos hechos que constituian ya un crimen politico, producto de la persecusion contra el compañero Claudio Bustos y sus compañeros de la coordinadora de esocupados. Pero tambien conseguir techo para los niños y su compañera. poder asi reorganizarse, y volver al sur, y enfrentar su situacion judicial,

La caracterizacion que nunca se hizo por parte de las organizaciones de la izquierda y no sabemos porque, es que los compañeros practicamente son refugiados, y su situacion no se atendio como tal.

No con esto queremos acusar a nadie en especial, por ahora, solo reparar, organizando entre todos el reclamo y la lucha contra la politica del estado nacional y provincial, para que los responsables de este crimen paguen y a los compañeros se les devuelva su trabajo y vivienda, y su vida que fue cercenada de esta forma, igual que en el pasado, miles de luchadores, fueron atacados de esta forma, hoy este gobierno, repite los hechos asi, y se enmasacara tras de una fachada de dd hh organizemos la lucha por los compañeros de Santa Cruz.

exijamos al estado nacional

El cese de todas las persecusiones al compañero Claudio Bustos.

el castigo a los responsables materiales e intelectuales que provocaron la muerte de su hijo y de Karina.

la restitucion de una vivienda digna y el trabajo de los compañeros.

agrega un comentario