Julio López
está desaparecido
hace 5045 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

APOYO INTERNACIONAL AL PROCESO CONSTITUCIONAL EN BOLIVIA
Por alejandro saravia - Tuesday, Dec. 18, 2007 at 11:37 PM

El documento, que fue dado a conocer este martes en Montreal por el Colectivo de Información sobre Bolivia, organismo conformado por bolivianos y canadienses, también rechaza el racismo y el secesionismo en Bolivia

Montreal (CIBM) 18-12-07 / 02:45 UTC

Varias personalidades, entre las que figuran la escritora canadiense Naomi Klein, el lingüista estadounidense Noam Chomsky, el presidente de la mayor organización sindical canadiense (Canadian Labour Congress) Kenneth V. Georgetti, el ex líder del Nuevo Partido Democrático Ed Broadbent, el ex presidente del Centro Internacional de Derechos Humanos y Desarrollo Democrático, Warren Allmand, y la francesa Danielle Mitterand, conocida defensora de los derechos humanos, firmaron recientemente un documento de apoyo al proceso constitucional boliviano.

El documento, que fue dado a conocer este martes en Montreal por el Colectivo de Información sobre Bolivia, organismo conformado por bolivianos y canadienses, también rechaza el racismo y el secesionismo en Bolivia. Ellos sostienen que tales acciones “buscan privar a las mayorías oprimidas de su derecho a reconfigurar la nación a su imagen y semejanza”.

Más de 500 firmas entre las que se incluyen intelectuales, profesores, trabajadores y estudiantes fueron reunidas en los últimos días con el apoyo de asociaciones bolivianas en Europa.

El Colectivo de Información sobre Bolivia añadió que continuará recogiendo firmas y proseguirá con el trabajo de difundir información sobre Bolivia en el exterior del país.

En Bolivia las declaraciones autonómicas en Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que se llevaron a cabo el pasado fin de semana fueron rechazadas por el gobierno de Evo Morales porque están fuera de la ley y buscan dividir al país.

En la primera semana de diciembre, el Relator Especial de la ONU sobre los Derechos Humanos para los Indígenas, el mexicano Rodolfo Stavenhagen, declaró que era preocupante la violación a los derechos de los pueblos indígenas y originarios en Bolivia por parte de políticos y medios de comunicación.

-30-

agrega un comentario