Julio López
está desaparecido
hace 5156 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despojo a pobladores Noroeste del Chubut
Por ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO - Thursday, Jul. 17, 2008 at 11:33 PM

Despojo a pobladores...
fot_larena_abrazo_redu.jpg, image/jpeg, 600x450

Claro, sencillo e inocente.

(Lago Puelo, 14/07/08)Domingo por la tarde. Las nubes sobre las montañas dan la sensación que es lo único que nos protege. Alli, a la vera de la ruta 258 (hoy ruta minera 40), en la localidad de El Hoyo, Chubut, un grupo de personas abrazando la casa de Inés Larena, en este caso, nos juntamos para compartir nuestra indignación sobre la decisión judicial conocida el viernes 4 de julio.

El fallo determina que Ines Larena es “usurpadora” de la tierra que habita desde que nacio. Desde la década del cuarenta la abuela Eufemia Monsalve y Don Victor Larena, se asentaron en el paraje, de arroyo a arroyo, obteniendo los permisos de ocupación correspondientes para desarrollar su forma de vida. Entre los mates que nos tomamos reconocimos las casas de los hijos de doña Eufemia, sus nietos, bisnietos y tataranietos, es decir, cinco generaciones de Larena establecidas en el lugar. Ahí nos preguntamos: ¿puede la insensibilidad del poder, con arreglos espurios, pasar por encima del derecho legitimo de antiguos pobladores? ¿Es posible que desde una oficina en Rawson se decida el destino de tierras que figuran como fiscales, ignorando que están ocupados por viejos pobladores? ¿Cuántos Larena han perdido sus tierras y cuantos mas las perderán en manos de seres vinculados a distintos poderes que abusan de la buena fe de los pobladores? No salimos de nuestro asombro al enterarnos que el testimonio de Don Jose Matus, vecino de los Larena, quien dejo bien claro la ocupación y uso de la tierra de sus vecinos desde hace mas de 60 años, fuera impugnado por la jueza, a pedido de los querellantes. Matus fue tan claro en su declaración, como firme en su postura cuando supo decir que no a las pretensiones de realizar cateos mineros en su territorio hace dos años. También fueron impugnados otros tres importantes testimonios.

Sabemos que las preguntas que nos hacemos conllevan como respuesta que si, que es posible el atropello. Que mientras compartimos este momento, en este instante, algún allegado al poder puede estar obteniendo del Estado un título de tierras que ni siquiera conoce, o que conoce desde la especulación. Ese mismo Estado en el que nosotros debiéramos descansar sabiendo que nos protege.

El fallo judicial, que determina entre otras cosas la pena de seis meses de prisión en suspenso para Ines Larena, va a ser apelado en instancias superiores. Por otro lado , la orden de desalojo para Inés Larena, que no puede ser apelada y debería hacerse efectiva en el termino de 10 días hábiles, es lo que nos reunió en este momento de urgencias.

Compartiendo con los pobladores, los amigos, los compañeros, nos sentimos tan protegidos como con el cielo y las montañas. Esto nos impulsa a ver mas allá y comprometernos en exigir el reconocimiento de cada poblador y la titularización de sus territorios, sin temores a ser desalojados por seres siniestros que funcionan parasitariamente entre los vericuetos de las leyes.


ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

agrega un comentario


REPUDIAMOS LA SENTENCIA QUE EXPULSA DE SUS TIERRAS A LA ABUELA EUFEMIA
Por A.P.D.H - Delegación de El Bolsón - Thursday, Jul. 17, 2008 at 11:43 PM

Asociación Civil ONG con status consultivo II
ante el ECOSOC de Naciones Unidas
Delegación de El Bolson y Noroeste del Chubut-
___________________________________________________________________________

REPUDIAMOS LA SENTENCIA QUE EXPULSA DE SUS TIERRAS A LA ABUELA EUFEMIA, CONDENANDO A SU NIETA A PRISION Y PRIVANDOLA DE SU VIVIENDA

“Caso Provincia del Chubut contra Leopoldo Vargas y María Inés Larena.
Jueza: Dra. Carina Paola Estefanía, Fiscal acusador Dra. Gabriela. Duva
Víctima: Dr. Enrique A. Korn ( querellante: Dr.Oscar J. Colabelli)
Victimarios: Leopoldo Vargas Cayunquien y María Inés Larena (defendidos por los defensores de pobres Dr. Eduardo Marshal y Bruno Deias)

En mi carácter de Juez del Tribunal Unipersonal del Noroeste del Chubut, (Dra Carina Paola Estefanía) FALLO:

1) Condenando a Leopoldo Vargas Cayunquien (jornalero) y María Inés Campos Larena (cocinera) “por el delito de Usurpación de Inmueble mediante violencia y amenazas (art. 181 inc. 1º, y 45 del Código Penal) a la pena de SEIS MESES de prisión, por haber damnificado al Señor Enrique Alejandro Korn (empresario, abogado).

2)”Absolviendo a los acusados del delito de Hurto Simple” (varillas de pino presuntamente sustraídas al Dr. Korn).

3)”Ordenando (la restitución de las tierras a Enrique A. Korn) previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encontraren en el lugar”, en un plazo de diez días y “practicando el desalojo forzoso” si fuera necesario.

4)”Regulando los honorarios del Dr. José O. Colabelli, por su intervención, en $ 6.000 que deberán pagar los imputados dentro del plazo de 10 días”.

Si los jueces hablan por sus sentencias, el fallo de la Jueza Estefanía es muy elocuente.

Con la comunidad consideramos bochornoso y Repudiamos el Fallo por

· La parcialidad de los argumentos presentados por la Jueza en la sentencia a favor de la “víctima”.

· El no reconocimiento del valor de la palabra, la historia y los documentos de los viejos pobladores.

· La desconsideración de los testimonios de los representantes de la A.P.D.H. y de la imprescindible guarda tutelar de los Derechos Humanos de los acusados en la circunstancia.

· El menoscabo de la autoridad judicial representada por los Defensores Públicos, único resguardo jurídico de los pobres

· La condena que supone castigo y violencia estatal al desalojar a una vieja y honorable familia campesina de tierras ancestrales.

Lic. Julio Saquero – Dr. Raúl Prytula
A.P.D.H - Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut 5/07/08

agrega un comentario


EL INCREIBLE REGRESO DEL DR. COLABELLI ESPECIALISTA EN DESALOJOS CAMPESINOS
Por ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO - Thursday, Jul. 17, 2008 at 11:48 PM

LA ABUELA EUFEMIA RESISTE

1. El Juez destituido por mal desempeño perseguidor de al promediar la primera semana de septiembre, cuando aún la nieve y el frío estaban presentes en los valles del noroeste del Chubut, reapareció públicamente y de modo sorpresivo en la comisaría de la localidad de El Hoyo, el ex -juez José Oscar Colabelli para reactivar la causa de desalojo por el delito de "usurpación de la posesión con violencia" (Art. 181 inc. 3º del Código Penal) contra la abuela Eufemia y su nieta Inés Larena ocupantes de los lotes 94 y 95 de la Colonia Mixta Epuyén del paraje El Pedregoso.

Colabelli, esta vez en el rol de abogado, fue contratado por el geólogo Tomás Cane y el Dr. Enrique A. Korn asociados a la consultora canadiense Oboe Engeneering Lda., con la misión de expulsar a los campesinos de una tierra, que ocupan con autorización del IAC desde hace más de 70 años.

Los Larena componen una humilde y pacífica familia pionera de chacareros en el Paraje El Pedregoso del Municipio de El Hoyo, donde conforman ya cinco generaciones. Pero desde que la Oboe y sus testaferros locales pusieron su mira en la tierra, los bosques, el agua y los minerales que parece encerrar el lote 94/95, las intervenciones policiales y los acosos a Inés Larena por parte de la Municipalidad de El Hoyo, la Delegación de Bosques y el Juzgado de Paz (incluso con intervenciones de Gendarmería Nacional y el Juzgado Federal de Bariloche a solicitud de Vialidad Nacional) han sido incesantes y la paz se ha esfumado del paisaje.

El Dr. Enrique Korn, que pretende quedarse con las tierras en litigio, a fines del 2005 llegó incluso a clausurar el antiguo camino vecinal con tranquera y candado impidiendo el tránsito de numerosas familias que no podían acceder a la ruta nacional por esta causa . La denuncia de organismos de Derechos Humanos y la movilización de los vecinos lo obligaron finalmente a retirar sus cadenas y habilitar el paso.

El accionar del abogado José Colabelli "limpiando de pobladores autóctonos el terreno para que los terratenientes nacionales o internacionales después, se apropien de todo" se hizo público a nivel provincial y nacional con el escandaloso desalojo de la familia Fermín en Vuelta del Río varios años atrás. Pero este caso que actualmente se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no es un hecho aislado, es el modo habitual con que opera él y toda una red de abogados chubutenses cordilleranos y funcionarios judiciales que se han enriquecido en los últimos decenios a partir de la intervención del gobierno militar en el IAC en 1977. Desde esa intervención de la dictadura se posibilitó el despojo de tierras a los pobladores originarios y viejos ocupantes de tierras fiscales a favor de grupos empresariales asociados con políticos corruptos desconociendo los derechos precarios de ocupación de los viejos pobladores. El Instituto Autártico de Tierras y Colonización del Chubut en 1982 transfirió a los Municipios el derecho a decidir sobre el destino de las tierras fiscales de su propio ejido con lo que se perfeccionó la maquinaria de despojo. Cada Municipio, con el asesoramiento legal perfeccionado por una verdadera red jurídica mafiosa, sancionó "Ordenanzas de tierra" confiscatorias y lesivas, transformando la tierra en un suculento negocio inmobiliario y vendiendo las tierras al mejor postor con sus bosques y ocupantes incluidos. El Gobierno Provincial se hace desde entonces testigo mudo y cómplice de la transferencia de tierras fronterizas a empresas extranjeras, propiciando con el despojo, la concentración de la propiedad y el éxodo masivo de campesinos hacia las ciudades.

La comunidad de El Pedregoso se movilizó en varias ocasiones durante los últimos meses, alertando a todas las comunidades de la Comarca Andina en multitudinarias manifestaciones que expresaron la decisión colectiva de resistir a la injusticia de los desalojos que se llevan a cabo en forma permanente contra varias familias de estos parajes en coincidencia con otros atropellos semejantes en Puelo, en Cholila, y en Vuelta del Río por parte de abogados y políticos corruptos.

La reciente lucha de los vecinos (en mayo del 2006 marcha de 400 personas en El Pedregoso y en Junio, 2000 personas en Lago Puelo) contra la instalación de emprendimientos mineros, y para detener la apropiación de valiosas tierras, bosques y lagos por parte de empresarios extranjeros, en solidaridad con las familias y comunidades que se pretende expulsar de sus tierras, fue decisiva para obligar al Gobierno Provincial a detener por tres años las actividades mineras en la cordillera.

Sin embargo, el Gobierno del Chubut nada ha dicho respecto a los desalojos de campesinos y el IAC se niega a actuar en las controversias dejando todo el tema del traspaso de tierras fiscales en mano de los municipios locales, especializados en truculentas ventas de tierras y negociados turbios. Las demandas de intervención al Fiscal Anticorrupción y a la Dirección de Bosques de la provincia tampoco han tenido respuestas. El Gobernador Mario Das Neves guarda un absoluto silencio al respecto .

2. El "Juez catequista", especializado en desalojos campesinos

No es por azar que el Dr. José O. Colabelli, coordinador de catequistas en un colegio salesiano de Esquel durante sus horas libres, y casado con la responsable del Consulado italiano local e implicada en actividades mineras, logra hoy el privilegio de ser nominado estratega principal del poderoso holding canadiense representado por Cané y Korn, en la lucha por la apropiación de tierras de los lotes Larena y Quilodrán (1.200 hectáreas de bosques, varios arroyos y lagos). Sus antecedentes en cuanto a desalojos campesinos y su desprecio por las comunidades mapuches y pobladores antiguos- denunciado reiteradamente por las organizaciones indígenas- son muy valorados por los especuladores inmobiliarios y en el foro judicial chubutense. El ex -Juez de Instrucción de Esquel José O. Colabelli fue enjuiciado y destituído en el 2004 por haber hecho oídos sordos a dos pedidos del Ministerio Público Fiscal, de sobreseimiento de un imputado de usurpación de un lote de terreno, de nombre Fermín, y seguir impulsando la acción hasta el desalojo del mismo. Asistido en el Juicio por el abogado Enrique Korn, Colabelli intentó defenderse con lo indefendible, el mero atropello racista, mientras que Fermín -el supuesto usurpador- declaraba que «las tierras le pertenecen simplemente porque se las dio a mi abuelo el general Roca...».

El Jury de enjuiciamiento fue motivado por el desalojo violento de los ocupantes del lote 134 de la colonia Cushamen, en la zona Vuelta del Río.

El Procurador de la Provincia, reiteradamente insistió durante el juicio en que Colabelli «es un mal juez, que ha actuado arbitrariamente, con prepotencia y que no puede seguir en la Justicia de la Provincia». También estuvieron duros con el magistrado los querellantes, Gustavo Manuel Macayo y Tomás Gerosa Lewis, quienes pidieron su destitución, considerando que había actuado discriminatoriamente contra los aborígenes y que siempre lo hacía de la misma manera cuando era gente humilde. Varios de los testigos que desfilaron durante la audiencia, gente de Vuelta del Río, relataron que las tierras que había ocupado Fermín, motivo del litigio, eran de la comunidad aborigen, de sus ancestros, de toda la vida. Sin embargo el juez Colabelli, al hacer su alegato final con un detallado informe del expediente, reiteró que la titularidad de las tierras correspondía a la familia que se presentó como querellante en la causa y reclamaba la expulsión de los presuntos intrusos (los habitantes originarios).

3. Sin la tierra, las comunidades desaparecen.

Porqué fue destituído el Juez Colabelli En un fallo histórico sin precedentes Colabelli, quien hoy increíblemente regresa al foro cordillerano como abogado especialista en desalojos campesinos, fue destituido por el Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura Chubutense, por "mal desempeño" y "desconocimiento del derecho".

Durante más de una década la Organización de Comunidades Mapuche Tehuelche 11 de Octubre denunció la connotación racista del accionar del juez Colabelli -como en los casos Choyqueta Cayulef y Curiñanco Nahuelquir-, pero siempre pasó desapercibido. En cambio, el intento de desalojo de la familia Fermín el 15 de marzo, fue repudiado en toda la Patagonia Central y muchos ojos se posaron sobre la justicia chubutense. Por esos días se manifestó uno de los mayores niveles de movilización del Pueblo Mapuche en la provincia, acompañado por la solidaridad activa de la sociedad no mapuche. Las movilizaciones del No a la Mina en Esquel contribuyeron a generar esa sensibilidad y el caso Fermín pronto se convirtió en referente de lucha de todo el pueblo cordillerano contra el cuestionado Poder Judicial. El Tribunal de Enjuiciamiento decidió la destitución del juez Penal de Esquel, José Omar Colabelli

4.Apuntes para una biografía del Sr. José O. Colabelli

Colabelli como Juez de Esquel se destacó por hacer caso omiso de la ley y de los derechos de los humildes. Aquí se enumeran algunos casos destacados que protagonizó:

-En 1997 intentó procesar a quienes empapelaron Esquel pidiendo justicia por la desaparición del peón rural mapuche Eduardo Cañulef.

-En 1988 ordenó reprimir a quienes recuperaron parte de las tierras que el empresario Said Bestene había usurpado a la comunidad Futa Huau.

- En mayo de 2002 ordenó desarmar parte de la casa de la familia Choyqueta Cayulef, en Colan Conhué, luego de que un estanciero denunciara la sustracción de chapas de su establecimiento.

- En octubre de 2002 ordenó el desalojo de Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir del lote Santa Rosa, en Leleque, luego que la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (Benetton) los denunciara por usurpación. Fue el hombre funcional al sistemático hostigamiento que la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. realiza sobre pobladores y comunidades mapuches.

-En 2003 desalojó vioentamente a la familia Fermín en Vuelta del Río ignorando las instrucciones de la Fiscalía y el Código Procesal.

-El ex-juez no investigó durante décadas desapariciones, muertes y violaciones en la región cordillerana de su incumbencia. El asesinato de una familia a orillas del Lago Epuyén aún impune y otros hechos semejantes, como la misteriosa muerte de tres gendarmes en el mismo lago, parecen apuntar siempre a intentos de apropiación de tierras fiscales de altísimo valor.

-En septiembre del 2006 es nombrado apoderado por Enrique Korn y Tomás Cané, socios de la consultora canadiense Oboe Engeneering Ltda. para activar el desalojo contra Inés Larena ("usurpadora" del lote en el que nació y crió a sus hijos y nietos).

Colabelli es el hombre de la Biblia que catequiza en el Colegio Salesiano de Esquel y parece ser, según un periodista chubutense "el hombre del derecho del más fuerte". Este abogado que debió rendir cuentas ante sus propios colegas del Consejo de la Magistratura del Chubut y fue declarado culpable y destituído como juez un par de años atrás, hoy increíblemente se presenta en El Hoyo como querellante para exigir el desalojo de una de las familias más antiguas del paraje El Pedregoso. ¡Suena a ciencia ficción pero es real!

En su alegato el Procurador de la Provincia sostuvo en el Jury: "Hay una absoluta y total desprotección de todos los ciudadanos sometidos a la jurisdicción del doctor Colabelli. Porque en el Tribunal, así como hoy le tocó a nuestro coprovinciano de la Colonia de Vuelta del Río, como le tocó a Argañaraz, a cualquiera que pase por ese Juzgado de Instrucción, que se olvide de que existe un Código Procesal. (...) En Esquel, desde que está Colabelli está el Código Colabelli que se resume en una sola norma: "Del proceso penal hago lo que se me da la gana". Y así son las consecuencias. Por eso pido que sea destituido sin ningún género de duda, porque Colabelli forma parte de la Justicia que tenemos, pero la destitución de Colabelli nos allana el camino hacia la Justicia que queremos."

Al alegato del Procurador le siguió durante el juicio, la intervención del abogado Gustavo Macayo - asesor legal de la comunidad Vuelta del Río - que hizo una evaluación del caso Fermín y de la mecánica judicial aplicada por terratenientes al litigar con comunidades mapuche. "El 90% de mi trabajo - sostuvo Macayo - es con las comunidades indígenas y esa tarea me ha llevado al Juzgado de Instrucción por una simple razón: las comunidades indígenas tienen un tesoro muy importante que es la tierra, sin la tierra las comunidades desaparecen. A raíz de la reforma constitucional de 1994, que abarca a nuestra provincia, los desalojos en sede civil han prácticamente mermado en un 90%. ¿Qué ocurre? En sede penal siguen ocurriendo los desalojos de comunidades indígenas. ¿Cómo siguen ocurriendo los desalojos en comunidades indígenas? Es muy simple, las mismas personas que litigaban en sede civil ahora hacen una denuncia penal por usurpación, que muchas veces es inexistente -como en el caso de la Familia Fermín- y se presentan como querellantes o como actores civiles y a continuación solicitan la restitución de la tierra. (...) Una vez que está otorgada la restitución del inmueble la causa penal cae en el olvido, porque muchas veces estas familias no tienen defensa. Entonces si le tocó la mala suerte de no tener defensa simplemente queda desalojado, la causa penal cae en el olvido pero se obtuvo lo que quería el actor, que en definitiva para la tierra." Macayo aclaró: "Pero (el actor) no lo podía hacer en sede civil porque existe la garantía constitucional y el juez civil... Difícilmente en una sede donde se tiene un conocimiento amplio de la situación y donde se puede hacer el planteo del Derecho Indígena, no conceden los desalojos. Por eso digo que el trabajo me ha llevado a la sede penal, me ha llevado de una manera en que todas las causas que tengo por comunidades indígenas son desalojos con medidas cautelares y esto se ha transformado en una costumbre, en un hábito que es muy contrario al derecho. (...) Y esto es lo que está ocurriendo en el juzgado de Instrucción, pero no solamente con la familia Fermín, está ocurriendo con todas las familias indígenas que son denunciadas por usurpación. Y esta es una violación indirecta y lateral a la legislación indígena. En ningún momento se mencionan los derechos indígenas." Y lo que sucede con la violación de los derechos de los indígenas en la estepa desde hace decenas de años, denunciamos, está ocurriendo aquí y ahora con los chacareros y viejos pobladores de este valle, con la abuela Eufemia y otras abuelas y abuelos en nuestro paraje de El Pedregoso, en este tormentoso comienzo de primavera.


Julio Saquero
Secretaría de la A.P.D.H, Delegación de El Bolsón y Noroeste del Chubut
Asamblea Comarcal contra el Saqueo

agrega un comentario


“Todos somos Larena”
Por Puerta E - Monday, Jul. 21, 2008 at 10:53 AM
correopuertae@yahoo.com.ar

Por Néstor Ávalos

(Puerta E) El domingo 13 por la tarde se realizó un abrazo simbólico a la casa que habita Inés Campos a la vera de la Ruta 40, en el paraje El Pedregoso, en El Hoyo. Unos treinta vecinos, provenientes de las cercanías, del centro de la localidad, de Lago Puelo y El Bolsón, decidieron reunirse para intercambiar opiniones, informarse y decidir acciones a seguir. La consigna fue "Todos somos Larena".

El pasado día 4, Inés Campos fue condenada a seis meses de prisión en suspenso en la causa caratulada "Pcia del Chubut c/ Vargas, Leopoldo, Campos, María Inés", por el delito de "Usurpación de inmueble mediante violencia y amenazas en concurso ideal con hurto simple", y la sentencia estuvo a cargo del Tribuna Unipersonal ejercido por la Dra. Carina Paola Estefanía.

Cabe recordar que el caso se inició en 2005, cuando Inés y su pareja de entonces, Leopoldo Vargas, comenzaron a construir una vivienda en un sector de la antigua ocupación de la familia Larena. El hecho generó una denuncia por parte de Tomás Cané, apoderado del empresario Enrique Alejandro Korn.

El fallo de la Jueza Estefanía ordena "la ejecución de la medida cautelar dispuesta por Resolución Nº 185/05 del J.I., que dispuso la restitución provisoria del inmueble" (…), "previo desalojo y lanzamiento de todos los bienes y personas que se encuentren en el lugar".

Esto es lo que los vecinos quieren evitar, y para ello van a realizar distintas acciones, como reuniones en el lugar, volanteadas, comunicados, etc. Lo que pretenden es generar solidaridad para con Inés y su familia. El martes 15, a las 17, estarán en el Centro Comunitario de El Hoyo para entregar volantes informativos y explicar el caso a quien quiera escuchar.

Si bien la preocupación inmediata es la orden de desalojo que incluye la sentencia de la Jueza, el caso ha puesto en discusión una larga historia de negocios e intereses que tiene su origen en la década de los '70, cuando hizo su aparición la empresa Maderera del Noroeste S.A. (MANOSA).

A partir de ése momento, en un contexto de gobiernos de facto primero, amiguismos y falta de control después, y siempre entre oscuras redes de poder político y económico, se fueron dando la destrucción del bosque nativo, la expulsión de los pobladores que usaban la cordillera como "veranada", la implantación de especies exóticas y la posterior apropiación del suelo, que concluye en éste caso con Korn como propietario. Estas son las temáticas que el juicio a Inés Campos Larena trae al tapete.

La apelación que ya se tramita ante el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia y las posteriores instancias, que llegan hasta la Corte Interamericana, seguramente traerán luz sobre qué sucedió en ésta parte de la Comarca Andina con respecto a la tenencia del bien común tierra.

Mientras tanto, los que el domingo bajo la lluvia abrazaron la casa de Inés tejen la trama de la solidaridad vecinal.

Nelson Ávalos
Cabina Radiofónica de El Pedregoso de FM Alas

agrega un comentario