Julio López
está desaparecido
hace 6481 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Soja Mata...También En Paraguay
Por Ultima Hora y Anarcoecologista Social - Friday, Jul. 18, 2008 at 8:48 AM

Los logros de los "chacareros" paraguayos son increibles... Pero no podrán hacer piquetes en las rutas contra el futuro gobierno de Fernando Lugo...porque si lo hacen el campesinado ecologista y combativo paraguayo ocupará sus tierras, para liberarlas de los agrotóxicos, transgénicos y abonos químicos acidificantes...Digamos NO a la desertificación de sudamérica, a la deforestación y al modelo agroexportador de destrucción masiva. NO SOMOS CAMPO, SOMOS TIERRA(Que suerte que no hay MST ni CS en Paraguay, Castell no vengas, porque te vamos a patear dónde ya sabés)

En zona sojera de Itapúa, Paraguay, 2 de cada 5 niños nacen con malformaciones

 

16:15 | Dos de cada cinco niños nacen con malformaciones en Itapúa en donde se ha intensificado el uso de plaguicidas en los cultivos extensivos de soja, según un estudio divulgado hoy.


El estudio sobre "Malformaciones Congénitas Asociadas a Agrotóxicos" revela que alrededor del cuarenta por ciento de los niños cuyas madres tuvieron contacto en forma directa o indirecta con los químicos han nacido con algún tipo de malformación en el departamento de Itapúa.

El análisis fue elaborado con base en estadísticas de nacimientos registrados entre febrero del 2006 y marzo del 2007 en el Hospital Regional de Encarnación, capital de Itapúa, una de las regiones con mayor producción de soja del país y el principal producto de exportación de Paraguay.

La investigación, realizada por la pediatra Stela Benítez, advierte además que el riesgo es el doble si las embarazadas viven a menos de un kilómetro de los cultivos y que esa probabilidad es quince veces mayor si los tóxicos son almacenados en las viviendas.

Benítez explicó a Efe su preocupación ante los datos obtenidos, los primeros en su tipo en el país, según la doctora.

"Debemos realizar estudios más profundos, epidemiológicos, porque nuestro país es eminentemente agrícola. Este estudio solo desvela parte de la situación registrada en una de las tantas regiones en donde son utilizados este tipo de productos", indicó.

Paraguay es sexto productor mundial de soja y cuarto exportador y las plantaciones de esa oleaginosa representan el 38 por ciento de toda la producción agrícola del país.

Benítez expresó además que se deben intensificar los controles sobre el uso de plaguicidas legales y sobre los que "no están registrados por las autoridades y que son ingresados de manera ilegal al país".

agrega un comentario