Julio López
está desaparecido
hace 6480 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta Abierta Al Presidente de Paraguay En Relación Al Brasil
Por Altermediaparaguay - Thursday, Oct. 16, 2008 at 7:03 PM

A ver si de una buena vez terminamos con el juego de los oligarcas. Las guerras son hechas por los ricos para que los pobres se maten, mientras los ricos se enriquecen... Basta de eso!!! (se autoriza usar el texto y firmarlo como propio para enviarlo a miembros del gobierno paraguayo y brasileño, difundir lo más posible por favor)

 

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO

EN RELACIÓN A LOS AGRESIVOS EJERCICIOS MILITARES DE BRASIL

 

Excmo. Señor Presidente de la República del Paraguay, Don Fernando Lugo:

 

Te envío esta carta  como parte del pueblo paraguayo, pero también como ciudadano de nuestra patria grande, que ha comenzado su camino de integración real en el UNASUR. Pero, lastimosamente, de nuevo salen los fantasmas de esa oligarquía que por tanto tiempo nos llevó a nosotros, los pueblos latinoamericanos, a querellas y malquerencias innecesarias y funestas. Parecería ser que los Mitre, los Pedro II, los Conde D’eu y tantos otros oligarcas de la muerte se levantan de su tumba para insuflar odio y mezquindad entre los pobres y los humildes. Con dolor se los ve detrás de esa descomunal movilización militar brasileña que no solo amenaza al pueblo paraguayo y argentino, sino al propio pueblo brasileño; porque lo que ellos defienden no es el interés de los pobres de Pernambuco o los de los niños abandonados de Sao Paulo, lo que ellos defienden es el modelo agroexportador para biocombustibles: La soja venenosa de las transnacionales, inclusive la consecuente destrucción del Amazonas. En vez de tratar de asustar al pueblo paraguayo y argentino con semejante descomunal demostración de fuerza, el ejército brasileño debería abocarse a defender cada árbol y cada flor de ese océano verde de vida que está agonizando, como toda la belleza viva de nuestro planeta.

 

Helicóptero del ejército brasileño.

 

http://www.camboriubalneario.com/images/noticiascinema/5maio07/guerreiroselva.jpg

Soldado brasileño durante ejercicios de ¿guerra?

 

No quiero imaginar lo que sucedería si la locura se apodera de Itamaraty, así como se apoderó de la Casa Blanca en Washington. Es cierto que el pueblo paraguayo no es el iraquí, pero también es cierto que tenemos nuestra historia de resistencia y lucha históricas que nada tienen que envidiar a ese sufrido y heróico pueblo de medio oriente. Aunque el Paraguay y su pueblo son pequeños en tamaño, nuestro corazón y nuestro espíritu de Paz son enormemente gigantescos. Tan grandes que podemos demostrar una nobleza sin igual. Por eso, querido presidente, te pido amablemente que le invites a tu par, Luiz Inacio Lula Da Silva, a que recuerde su origen popular, convocándole a disipar este absurdo ambiente de tensión creado para dividir a los hermanos. Te pido que hables con la APF, la asociación paraguaya de fútbol, para que invite a su par brasileña a organizar un encuentro amistoso entre nuestra albirroja y el seleccionado verde amarelho, fuera de los torneos habituales, para reafirmar la amistad entre paraguayos y brasileños. Para demostrar que los paraguayos tenemos un corazón mil veces más grande que el ejército brasileño, pídele a Lula que el encuentro amistoso se realice en el estadio Maracaná, así quedará claro que nosotros los paraguayos somos gigantes en el espíritu de la cultura de la paz y la fraternidad, magnánimos en el respeto y colosales en la amistad, porque de hecho en Paraguay se fundó la cruzada mundial de la amistad y por primera vez en el mundo se estableció un día de la amistad[1].

 

Este es el pedido que te hago señor presidente, porque ya no es tiempo de jugar juegos de guerra entre pueblos hermanos, sino que debemos jugar juegos de paz, como lo es el popular fútbol, un deporte que trae alegría a todos los pueblos y que fue el único consuelo para el Paraguay por muchas décadas.

 

Desde un rincón del Paraguay, te envío mis saludos.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Activista de Derechos Humanos y Ecologista

 

Artículos relacionados:

 

Demostración de fuerza del Brasil

 



 

agrega un comentario


Ustedes son locos?
Por Felipe Bermudes - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 12:45 PM

Vocês paraguaios são loucos ou o que? Quem diabos disse que Brasil algum dia tenciona invadir seu país com tropas? Vocês acham mesmo que não temos mais nada a fazer do que ficar invadindo países que mal produzem o que comem? Vocês não acham que seria muito mais fácil para nós comprar o seu país, ao invés de entrar em guerra com ele?

Sugiro a nossos encarecidos vizinhos paraguaios que ponham a cabeça no lugar e tratem, isso sim, de combater o crime, a corrupção, o tráfico de drogas, o tráfico de armas e o contrabando de produtos piratas. Boa parte do crime organizado do Brasil passa, de um jeito ou de outro, pelo Paraguai.

Percam o "complexo de México"! A Guerra da Tríplice Aliança já acabou há 140 anos! Cresçam!

agrega un comentario


Ustedes son locos? (2)
Por Felipe Bermudes - Wednesday, Oct. 29, 2008 at 1:21 PM

E mais: se quiséssemos (e é um grande "se") invadir o Paraguai, a guerra seria a mais curta da história. Senão vejam:

http://www.youtube.com/watch?v=rkTsMAC3qog

E isso porque ainda não recebemos nossos novos Caças Dassault-Rafale, pra derrubar as velharias russas do Índio Chaves:

http://www.youtube.com/watch?v=L6fwoq61GFw

Guerra com o Paraguai? Esqueçam... Seria no máximo uma marcha...

agrega un comentario