Julio López
está desaparecido
hace 6481 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Algunas Herramientas de Internet Para La Educación A Distancia
Por Altermediaparaguay - Thursday, Oct. 30, 2008 at 4:46 PM

Algunas ideas rebeldes para una pedagogía rebelde por internet.

 

La Internet, la red de redes, como se la suele llamar, prácticamente permite el uso de una amplísima gama de herramientas audiovisuales e interactivas para el proceso de enseñanza-aprendizaje, menos para el desarrollo de la capacidad emocional crítica-reflexiva, aunque sí puede aportar elementos para facilitar el desarrollo de esta capacidad, pero no sus herramientas.

 

Actualmente la Internet ha servido para el sistema que lo soporta (una civilización atávico-cavernícola fundada en un ego primitivo de depredación y competencia sin límites) al punto que cada vez son más los casos de abusos a través de Internet (el caso de los videos porno caseros, de violaciones o de suicidios, muertes por omisión de auxilio y ayuda, etc.[1]) Toda una maquinaria que reproduce, maximiza y retroalimenta en forma exponencial los elementos más primitivos e irracionales del ser humano; no podía ser de otra manera, esa es la sociedad de consumo capitalista. A la cultura de la violencia, ahora podemos agregarle su prima hermana siamesa: La cultura del primitivismo tecnológico, un fenómeno paradójico en sí, pero real por las referencias ofrecidas al final del trabajo. Esta cultura está llevando a que los jóvenes se comuniquen con menos símbolos que los que usan los monos[2]; a la larga la cultura del primitivismo alienante (la mejor de todas las culturas para las élites de todo tipo, también tendientes al primitivismo) llevará a que la calidad educativa-formal baje a niveles alarmantes, no solo en países con baja calidad de vida, sino también en países “desarrollados”.

 

Ahora, ¿porqué es necesario mencionar la cultura del primitivismo tecnológico en este trabajo? Porque si no se la tiene en cuenta, al plantear un programa educativo con TIC’s e internet, se terminará por reforzar la cultura del primitivismo tecnológico con tal programa educativo, con los consiguientes resultados desastrozos.

 

Obviamente, el denunciar la cultura del primitivismo tecnológico no implica caer en las visiones del tristemente famoso UNABOMBER[3]; cuyas razonamientos si bien válidos, no justifican bajo ningún aspecto la criminal metodología que planteó. La solución al primitivismo tecnológico  no es el anarcoprimitivismo[4] o la negación absoluta de la tecnología, sino el cambio del control cultural tecnológico[5] que se genera con la actual orientación sistémica de la tecnología; también llamada metatecnología[6]. De ahí la importancia de movimientos como el del Software Libre y el reciente y pujante movimiento  que puede ser llamado del Hadware Libre[7] (un poco más complejo y denso que el del software, por requerir amplios conocimientos de electrónica, nuevos saberes básicos para una nueva civilización) Estos movimientos están englobados dentro de la corriente social, científica y filosófica del “Conocimiento Libre” iniciado por Richard Stallman y otros (aunque hay falacias en esta corriente, como la mal llamada “Enciclopedia Libre” Wikipedia, que responde más a patrones ideológicos hegemónicos que a una autenticidad intelectual; ejemplos: 1-El sentido común, científicamente inexistente pero culturalmente impuesto como ideología fundadora de las “reglas” de edición de Wikipedia 2- La neutralidad o imparcialidad cognitiva, otra falacia científica que no tiene sustento alguno)

 

 Dentro de la doctrina del “Conocimiento Libre”[8] (fundada en una democracia participativa) y teniendo en cuenta que el desarrollo de la facultad cerebral-emocional y crítico reflexiva es la más necesaria de las capacidades básicas de un educando, ante el desafío de una la construcción de una nueva cultura y civilización ecológicamente sustentables, está claro que  un programa educativo con TIC’s deberá ser cuidadosamente elaborado en el plan de clase y específicamente en la dinámica de herramientas didácticas; de manera a que la evaluación no se base principalmente en el uso de las TIC’s como en el desarrollo del análisis crítico-reflexivo que las mismas permiten. Es decir, serán prioritarias las herramientas que fomenten la analítica reflexiva emocional antes que la simple  impulsividad sensacionalista. Este es el sentido que web’s como  rebelión.org desarrollan en su línea editorial. Bajo estas premisas pedagógicas se puede establecer un orden de prelación  en el uso de herramientas internáuticas.

 

A ese respecto, imaginando que se administra un aula virtual, se pasa a mencionar las posibles herramientas a ser usadas para el proceso de enseñanza aprendizaje:

 

 

 

HERRAMIENTA

UTILIDAD

Web interactiva con material audiovisual autobiográfico del educando y del educador.

Un formato web de tipo curricular dónde el educando y el educador puedan exponerse audiovisualmente en un breve film permitiría que sus compañeros lo conozcan mejor y así sería algo más que un nick o un nombre de un aula virtual. Esto tiene gran importancia para establecer nexos de compañerismo y colaboración entre educandos, para trabajos en grupo, según los nuevos paradigmas científicos. Incluso en Paraguay es posible gracias a los cibers o telecentros.

Web blogs para la publicación de trabajos y tareas del aula, con la posibilidad de comentarios moderados

Esta es la función que le queda a las ciber bitácoras o blogs, antaño usadas para establecer redes sociales (hoy eso le corresponde a comunidades virtuales como Orkut, Myspace o Facebook) El año 2004 ya pasó como algunos ya han dicho

Foros interactivos especializados

Los foros se han convertido en la herramienta de enseñanza-aprendizaje por excelencia, en castellano son famosos los de astroseti.org, meteored.com, todogeología.com, etc. En los foros los educandos pueden expresar preguntas, pedir aclaraciones, compartir puntos de vistas, etc. La evaluación de un curso por aula virtual debería dar protagonismo a la participación en el foro especializado del aula virtual. Por motivos técnicos se recomienda bloquear imágenes y permitir solamente enlaces.

Webmail del foro

Es una herramienta muy importante, cuando uno de los foristas requiere que el moderador del foro actúe. Algunos foros tienen el botón de notificar directamente al moderador. También permite la comunicación privada entre foristas de manera a evitar que los debates del foro se pierdan en temas poco transversales o divagues tangenciales al tema principal.

Mensajería Instantánea (Messenger en inglés)

Es útil para que los educandos puedan solicitar ayudas o preguntas breves y urgentes tanto a sus compañeros como al educador

Servidor libre autogestionado para documentos multimedia

Es el clásico formato que usa Indymedia, sirve mucho cuando los educandos quieran agregar documentos multimedia relacionados con sus tareas del aula virtual

Publicaciones grupales o colectivas con formato wiki

El formato Wiki es muy controvertido, demanda un alto nivel de consenso y cooperación para su efectividad, por lo tanto requiere que el acceso a su edición sea restringido al grupo o colectivo específico que dé muestras de tener un alto nivel de consenso editorial, a pesar de las diferencias que siempre son buenas. El uso del formato Wiki deberá usarse muy secundariamente y hasta suspenderse en caso de controversias y polémicas exageradas.

 

 

Abogado Alejandro Sánchez

Diplomado en Didáctica Universitaria



[7] Al respecto, se puede ver un blog dónde la empresa que fabrica los procesadores AMD trabaja de cerca con el movimiento Linux, el blog en http://preguntas.barrapunto.com/article.pl?sid=05/06/27/1211232

 

agrega un comentario