Julio López
está desaparecido
hace 5040 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: El gobernador ratificó acuerdo con la Comunidad Vera
Por La Bandurria - Wednesday, Dec. 03, 2008 at 8:11 AM

En la noche del miércoles, después de haber terminado el acto de inauguración del PROSAP, alrededor de las 20 horas, el gobernador de la Provincia, Jorge Sapag realizó la firma de la ratificación del convenio que se había firmado el 30 de julio con la comunidad Mapuche Vera, por el reconocimiento de la propiedad de las 279 hectáreas del Lote 69A, correspondiente a la base de Chapelco.

Con esta firma, faltaría solamente la mensura del territorio; esto comprende trabajar el tema de los privados y los caminos que se encuentran dentro del lote, para que de esta manera le sea entregado el título de propiedad a la comunidad Mapuche Vera. Para ello -según trasendió- el gobernador Jorge Sapag habría ordenado que la mensura del territorio se lleve a cabo lo más rápido posible.

La comunidad está muy conforme con la firma que realizó el gobernador, ya que sería el paso previo a obtener la titularidad.

El acuerdo consiste en que la provincia abone un pago inicial de 70 mil dólares a la comunidad y luego pagar un canon anual de 50 mil dólares, durante 30 años prorrogables. El canon será revisado cada cuatro años, aunque puede hacerse en un plazo menor en caso de «cuestiones extraordinarias».

Por su parte, la comunidad se comprometió a garantizar a la provincia, al concesionario actual o al futuro, la utilización de los espacios del área de concesión que son necesarios para la continuidad de su explotación, asegurando la libre circulación y el uso del área.
Según la gente de la Comunidad Vera la resolución de este conflicto les llevaría mucha tranquilidad ya que por muchos años algunas cuestiones habrían quedado relegadas, por las luchas de estos territorios. Pero, después que les sea entregada la escritura van a realizar un proyecto de desarrollo interno y comunitario, para mejorar la calidad de vida de la gente, para esto van a trabajar en varios ejes tal como el refuerzo de la identidad de la misma, entre otros temas a tratar dentro del grupo.

Adelantaron que se conformará una Comisión de Seguimiento Ambiental que estará integrada por dos representantes técnicos de la dirección provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, dos de la dirección Ambiental de la municipalidad de San Martín de los Andes y dos de la comunidad. El objetivo será analizar todas las modificaciones que se realicen en las tierras de la comunidad con motivo de la concesión.

La entrega de la escritura, pondría punto final a la discusión en torno a este lote en la bese del Cerro Chapelco, pero la comunidad Currihuinca tiene la posibilidad de apelar esta decisión ante la justicia.

Meses atrás
En la última semana del mes de julio la Comunidad Mapuche Vera instaló en la base del cerro Chapelco una enramada. Esto fue realizado, para expresar el reclamo por el dominio de las tierras correspondientes al Lote 69A, ubicado en la base del cerro Chapelco y para que la comunidad Curruhuinca no se interpusiera. La llegada del predio comprende el sitio donde hoy funciona el Rancho de Manolo durante la temporada invernal .

La comunidad de esta manera exigió la concurrencia del Ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, quien acompañado por la Intendente de San Martín de los Andes, Luz Sapag; el Secretario de Turismo y Desarrollo de la localidad, Raúl Pont Lezica, la presencia de vecinos, la lonco de la comunidad, María Cristina Vera, junto a la comisión directiva de la misma, llegaron a un acuerdo por el lote en disputa y firmaron un convenio.

agrega un comentario