Julio López
está desaparecido
hace 5916 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Avanza La Movilización Popular Del Congreso Unificado Político y Social
Por Altermedia Paraguay - Thursday, Mar. 26, 2009 at 9:34 AM

La mejor forma de honrar a los mártires del Marzo Paraguayo.

Fuertes reclamos De Soberanía Energética, cambios en la justicia y críticas al Congreso

Unas 12.000 personas se movilizaron en la primera jornada


El Congreso Unitario Político y Social, inició este 25 y 26 de marzo movilizaciones en 9 Departamentos de nuestro país. Luis Aguayo, unode loos coordinadores  evaluó de positiva la primera jornada de movilización ya que incluso sobrepasó las expectativas de cantidad de  movilizados en los diferentes puntos. Se llevaron a cabo cierres de ruta en forma intermitentes en los diferentes Departamentos  Con una clara exigencia de cambios en la administración del país  y  duras críticas hacia el Poder Judicial y el Congreso por sus medidas anti populares al violar ellos mismos las leyes nacionales e impulsar normativas en contra de la vida y los intereses del pueblo como ser la ley de agro tóxicos con media sanción en Diputados o el haberse declarados los jueces dictadores perpetuos en forma ilegal. Los movimientos sociales y Partidos progresistas hicieron su pedido de urgente atención de parte del Brasil a los reclamos paraguayos en Itaipú

 

Sobre el sistema judicial se calificó que se ubica fuera de la Ley al declararse en dictadura perpetua violando la Constitución Nacional y las leyes de la República. La ciudadanía no debe reconocer la legalidad ni legitimidad de un poder caduco que responde a los intereses de una minoría que prostituyó el poder judicial subordinándola a sus intereses partidarios dándoles a cambio protección mafiosa a una clase política que se enriqueció con la corrupción.

 

En cuanto al Congreso se levantaron fuertes voces de rechazo porque hasta hoy no sirve con patriotismo al pueblo sino se sirve del pueblo. Hasta hoy la ciudadanía ve en el Congreso un poder que está de espaldas a los intereses de la sociedad que solo se mueve por intereses de grupos oligárquicos que traicionan los intereses nacionales.

 

Urgen al Gobierno de Fernando Lugo abrir una comisión especial inter-institucional para canalizar los reclamos para que no caigan en saco roto por el alto contenido patriótico que tienen los reclamos que hacen a la soberanía nacional, cambios en la justicia y la reforma agraria.

 

Mañana a las 9.00 hs. Se reinician  los piquetes de movilizaciones en los diferentes puntos y el centro de los reclamos se centrará en ciudad del Este con las seis principales organizaciones del Brasil que se unirán a sus pares paraguayos para exigir en el puente la soberanía energética. El Congreso Unitario destaca el gesto de los movimientos sociales del Brasil hacia la causa paraguaya.

 

Lugares de concentración y cantidad de personas Movilizadas el 25 de marzo organizado por el Congreso Unitario político y Social -  CUPS  y el Frente Social y Popular. FSP

Departamento:   Misiones

Lugar de concentración: Santa María

 

Más de 800 personas

 

 

 

Departamento:   Canindeyú-  San Pedro

Lugar de concentración: Jasy Kañy

Mas de 1.000 personas

Salto delo Guairá se reunió  a 1000 personas

Gral Resquin  zona de Kurupayty  500 personas

 

Departamento:   Caazapá

Lugar de concentración: San Juan Nepomuceno

2.500 personas

 

 

Departamento:   Paraguari

Lugar de concentración: Carapeguá

Unas 500 personas

 

 

Departamento:   Guaira

Lugar de concentración: Itape Centro

500 personas

 

 

Departamento:   Caaguazú

Lugar de concentración: Cnel. Oviedo

Santa María 2.000

Plaza de los Héroes  500 personas

 

 

 

Departamento:   Itapuá

Lugar de concentración: María Auxiliadora

2.000 personaS

 

Departamento:   Alto Paraná, estará presente la Dirección Política del Congreso Unitario político y social CUPS: Luis Aguayo, Belarmino Balbuena, y otros dirigentes de la dirección.

Lugar de concentración: Puente de la Amistad

Plaza de la Paz  y Km 30 2.000

En total aproximado se movilizó unas 12.000 personas en todo el país en la primera jornada de movilizaciones.

 

 

Artículo anterior relacionado:

 

Paraguay: El Progresismo Ecosocial Radical Se Moviliza Unificado

agrega un comentario