Julio López
está desaparecido
hace 6480 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comenzó el Foro por la Protección de Glaciares en San Juan
Por Javier Astrada ((i)) Indymedia Argentina - Thursday, Apr. 23, 2009 at 7:02 PM
laviento@yahoo.com.ar

Esta mañana se dio inicio al Foro de Protección de los Glaciares y del Ecosistema Andino, en la sede del rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Ante la presencia de más de 500 personas de San Juan y del resto del país, el Premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel fue uno de los primeros en tomar la palabra en el debate. También participaron Nora Cortiña de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la ex diputada nacional Marta Maffei, y el Fiscal Federal de Tucumán Antonio Gustavo Gómez. La coordinación del foro está a cargo de Javier Rodríguez Pardo y Ramón Gómez, integrantes de la UAC.

Comenzó el Foro por ...
sanjuan-jea-indymedia__1_.jpg, image/jpeg, 640x413

La ciudad cuyana amaneció con un fuerte despliegue propagandístico por parte de la empresa transnacional Barrick Gold, emblema de la megaminería en nuestro país, pero con la anuencia del gobierno provincial. José Luis Gioja, gobernador de la provincia, y César Gioja, presidente de la Comisión de Energía y Minería del Senado Nacional, son reconocidos loobistas de la megaminería, a punto tal que el Senador Nacional tenía una empresa minera en San Juan y desde su asunción al cargo nacional, pasó la titularidad de la misma a un sobrino.
Pasacalles anunciando las bondades de la minería en San Juan y la gran cantidad de puestos de trabajo que generan, son algunas de las afirmaciones que los empresarios mineros pregonan. Ese argumento es rebatido desde las organizaciones que conforman la Unión de Asambleas Ciudadanas, con el ejemplo del emprendimiento Potasio Río Colorado, en Malargüe, Mendoza; el cual busca extraer sales de potasio para utilizarlas como fertilizantes en cultivos transgénicos. Este megaemprendimiento, uno de los más grandes a nivel mundial, invertirá 2500 millones de dólares a lo largo de toda la explotación y fue declarado de interés presidencial por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, tendrá una ganancia de 35000 millones de dólares y generará tan sólo 650 puestos de trabajo directo para tres provincias.

Convocado por la Unión de Asambleas Ciudadanas, el Foro trata de problematizar el reciente veto por parte del ejecutivo nacional a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares. Algunos de los ejes debate en el Foro son el Agua y la Vida, Protección del Medio Ambiente y Derechos Humanos; Resistencia de los movimientos sociales a la mega minería; Derechos y defensa de los recursos naturales. Han adherido a este Foro diferentes organizaciones, como la Asociación de trabajadores del Estado (ATE), el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), CTA , Coordinadora contra Pascua Lama (Chile) y diferentes organizaciones y asambleas socio ambientales del todo el país.

Marcha de trabajadores municipales en apoyo a la UAC

Mientras se inauguraba el Foro por la Protección de Glaciares, trabajadores y trabajadoras del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales de San Juan realizaron una marcha en contra de la megaminería y en adhesión al 9º Encuentro de la UAC.
Eran cerca de las 11 de la mañana cuando, la columna de municipales, se movilizó desde la Plaza 25 de Mayo hasta las puertas de la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Ante la mirada de cientos de personas, realizaron un acto donde se denunció la complicidad del gobierno de José Luis Gioja y Barrick Gold. El secretario Gremial del sindicato, Leonardo Franco, afirmó respecto al retroceso de los glaciares andinos y los impactos socio ambientales de la megaminería, “en San Juan no hay minería responsable…hay una contaminación ambiental donde se están destruyendo los glaciares, que es el agua, el líquido vital”. En la actualidad, en lo que originalmente era el Parque Nacional San Guillermo, se encuentra la explotación de oro Veladero, y el proyecto Binacional con Chile Pascua-Lama. Ante esta realidad Franco denunció: “En esta provincia, si usted ve el presupuesto, hay una gran cantidad de plata derivada a los medios de prensa de San Juan, y éstos hacen un gran silencio sobre la minería. Lo lamentable es que Barrick Gold compra conciencias”.

Para mañana viernes, se espera una concentración en Plaza 25 de Mayo de la capital sanjuanina, que dará inicio a las actividades del 9º Encuentro de la UAC con la participación de todas las asambleas.

Cobertura desde San Juan: Contrapunto, Indymedia Córdoba y La Minga.

Contactos:
Estefanía. Tel. 0381-154446598
Javier. Tel. 0351-156005047
Eduardo. Tel. 0261-155795414

agrega un comentario


Carteles pro-mineros en la calles de San Juan
Por Javier Astrda ((i)) Indymedia Argentina - Thursday, Apr. 23, 2009 at 7:02 PM
laviento@yahoo.com.ar

Carteles pro-mineros...
sanjuan-jea-indymedia__2_.jpg, image/jpeg, 640x211

agrega un comentario


Comienza el Foro con auditorio de la Universidad Nacional de San Juan
Por Javier Astrda ((i)) Indymedia Argentina - Thursday, Apr. 23, 2009 at 7:02 PM
laviento@yahoo.com.ar

Comienza el Foro con...
sanjuan-jea-indymedia__3_.jpg, image/jpeg, 448x281

agrega un comentario


En la calle, marchan los muncipales y solidarizan con el Lucha por la Vida.
Por Javier Astrda ((i)) Indymedia Argentina - Thursday, Apr. 23, 2009 at 7:02 PM
laviento@yahoo.com.ar

En la calle, marchan...
sanjuan-jea-indymedia_5_.jpg, image/jpeg, 434x336

agrega un comentario


Panelistas en el Foro...
Por Javier Astrda ((i)) Indymedia Argentina - Thursday, Apr. 23, 2009 at 7:02 PM
laviento@yahoo.com.ar

Panelistas en el For...
sanjuan-jea-indymedia_4_.jpg, image/jpeg, 480x387

agrega un comentario


A favor de los glaciares, a favor de la vida.
Por Dr. Daniel Barone - Monday, Oct. 05, 2009 at 9:02 PM
danielbarone@hotmail.com

Estimados amigos.
Lean y reflexionen… Sólo les llevará 1 1/2 minutos.

Los “proyectos alternativos”, sólo benefician a los que actualmente se oponen al proyecto vetado porque se dilata el objeto de la norma, ya que las actuales discusiones técnicas pueden ser aclaradas posteriormente con normas complementarias.

En síntesis, considero que los demás proyectos presentados son obstructivos y/o superadores, pero sólo en apariencia.

No es tan sólo un problema de Argentina o de Chile sinó además, de la comunidad internacional.

Si bien no hay discusión científica sobre el hecho de que los glaciares vayan a desaparecer como consecuencia del cambio climático, ello no obsta a permitir que actividades antrópicas aceleren este proceso.

¿Quién estaría en condiciones de negar que los glaciares actúan como un “termo-estato” regulando las temperaturas medias mundiales?,

entonces,
¿es o no es un problema mundial?

Aquellos que estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras, debemos dar el ejemplo,
¿Cómo?

Adoptando un temperamento a favor de la LEY DE PROTECCIÓN DE GLACIARES QUE EL CONGRESO DE LA NACIÓN SANCIONÓ EL 22/10/08 bajo Ley Nº 26.418 y que ha sido vetado en su espíritu.

Recuerden que:
a. La destrucción de los glaciares como del permafrost desencadenaría consecuencias irreversibles que no sólo afectaría a las economías regionales, sino además la vida y la salud de millones de personas.
b. El proyecto de ley vetado no prohibía en forma absoluta actividades industriales o mineras, solo lo hacía cuando estas actividades se desarrollen sobre glaciares o zonas de hielos permanentes, o sea, prohibía actividades antrópicas sobre fuentes y reservas de agua.
c. Es necesario que los colegios profesionales inspirados en una ética a favor de la tierra y de la vida, se manifiesten a favor de las políticas tendientes a la protección y conservación de los recursos naturales de cualquier territorio de este planeta.-
d. Que cada ciudadano pueda participar de todas las audiencias públicas previstas a tal fin teniendo en miras lo precedente manifestado, atendiendo a la crisis mundial del agua potable, a la importancia que reviste los glaciares como reservorios de agua pura y su función benéfica conexa al calentamiento global…

Me despido de ustedes expresando que:
REAFIRMO y SUBRAYO LA NECESIDAD ABSOLUTA DE ASEGURAR LA PROTECCIÓN DE LOS GLACIARES JUNTO A LA ZONA PERIGLACIAL, por lo tanto, valoro como sencial INSISTIR SOBRE EL ORIGINARIO PROYECTO DE LEY VOTADO EN PROTECCIÓN A LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL.

p/d: Estimados ciudadanos,cuando ustedes o sus representantes recurran o contraten a un profesional del derecho, sea abogado para demandar, catedrático, doctrinario o tratadista especializado en Medio Ambiente, Ecología o Recursos Naturales para diseñar leyes, averiguen bien a quien o a quienes éstos responden verdaderamente o han respondido en el pasado. Más allá de los improvisados de hoy y de ayer, hay demasiado hipócrita suelto mordisqueando libros, cátedras, generando doctrinas o tratados sobre medio ambiente y ecología que venden al mejor postor, por lo general a los mayores contaminadores, una batería de justificaciones a favor de sus economías.

Un abrazo a to2.
Dr. Daniel Barone. Abogado, Doctor en Derecho.

agrega un comentario