Julio López
está desaparecido
hace 6480 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Martín Almada Se Congratula Del Vergonzoso Regreso del Represor Montanaro
Por Martín Almada y Alejandro Sánchez - Saturday, May. 02, 2009 at 10:48 AM

El cerdo de Sabino Augusto Montanaro, ex masacrador del dictador Alfredo Stroessner, cooridnador de la Operación Cóndor y enlace de la CIA, regresó a Paraguay, cansado de la soledad en que vivía en Honduras. Luego de ser revisado en el aeropuerto, por el temor de que traiga la gripe porcina, el cochino Montanaro lloriqueó para no ir a la cárcel, con la excusa de que ya estaba demasiado viejo para eso, así lo manifestó su abogado. El citado es asesino de cientos de paraguayos, argentinos, chilenos y uruguayos. De todas maneras, el citado chancho hace años que estaba prófugo de la justicia por crímenes de lesa humanidad. Hoy podría terminar condenado, a decir del incansable luchador por los Derechos Humanos, el Dr. Martín Almada.

 

Por Martín Almada, querrellante contra Montanaro en el Operativo Cóndor. Premio   Nóbel Alternativo 2002. Miembro delComité Ejecutivo de la Asociación  Americana de Juristas(AAJ). 1º de mayo 2009.-

Sabino Augusto  Montanaro no solamente tiene que rendir cuenta por sus crímenes sino también por sus robos al Estado y al pueblo paraguayo que sigue reclamando justicia. Montanaro  también dirigio la  OPERACIÓN CONDOR. ACTO CRIMINAL entre los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay  y Uruguay, que dejó más de 100.000 víctimas fatales  en la región desde 1975/85, dirigentes Sindicales, estudiantes, profesores, artistas, periodistas, abogados,  médicos, jueces, religiosos/as, intelectuales:  LA CLASE PENSANTE DE AMERICA LATINA.

Es por eso que en el Paraguay actual nuestros diputados y senadores son mediocres y  Corruptos salvo raras excepciones. Hoy, 1º de mayo  a las 11 hs. en presencia  del Juez Penal Arnaldo Fleitas se llevó a  cabo en  el Sanatorio Adventista de Asunción una Junta Medica para determinar  el estado  de salud del genocida Agusto Sabino Montanaro, ex Ministro del Interior del dictador Alfredo Stroessner. Presenciaron el control médico los querellantes Rolando  Goiburu, Guillermina Kannonikoff y Martín Almada y la médica Carmen Alfaro.


Finalmente, el Juez  Penal Fleitas luego de escuchar la pericia médica ordenó el inmediato traslado de  "monstruo"  Montanaro al Policlínico Rigoberto Caballero, donde se encuentra  internado  a  partir de las 12.30 hs. pm. El Defensor de los Derechos Humanos, Martín Almada, pidió en la ocasión al Juez Penal  Arnaldo Fleitas la remisión inmediata de Montanaro a  la Penitenciaria Nacional de  Tacumbú  sin derecho al Salon VIP.

Transcribo a continuación el currículo de Sabino Augusto Montanaro, preparado por el periodista paraguayo residente en  España, Efraín Martínez 30 de julio de 1922 - Nació en Asunción,  abogado y político colorado. 16 de abril de 1945 - Por decreto 8.236 se nombran 68 cadetes efectivos de  la Escuela Militar con antigüedad del 1 de marzo de 1945. Entre los aspirantes se encuentran: Herbert Leo Nowack, Porfirio Ruíz Díaz, Enrique Duarte Ardert (sic.), Alejandro Sohreibert (sic.) y Sabino Ernesto (sic.)
Montanaro. 13 de diciembre de 1945 - Por decreto 11.237 se autoriza a varios cadetes  para transladarse al extranjero (Argentina) en goce de vacaciones; entre ellos Alberto Johansen, Artemio Torreani, José Bordenave, Germán Martínez,  Andrés Rodríguez, Guillermo Helmers y Sabino Montanaro.24 de enero de 1947 - Por decreto 17.528 se concede permiso a los cadetes de la Escuela Militar Gaspar Germán Martínez para viajar de vacaciones a  Posadas, Argentina y; Sabino Ernesto (sic.) Montanaro, a Buenos Aires.16 de mayo de 1947 - Por decreto 19.836 se destina a prestar servicios en el  Ejército
Nacional al sub teniente de infantería de reserva en comisión  Sabino A. Montanaro.


26 de enero de 1948 - Es desmovilizado de las Fuerzas Armadas en su carácter  de subteniente de Infantería de reserva. 4 de febrero de 1948 - Por decreto 24.818 se da de baja de la Escuela  Militar, "por mala conducta", al cadete Sabino Montanaro. 3 de mayo de 1948 - Es nombrado asesor jurídico de la Policía de la Capital,  mientras que Juan Erasmo Candia, como sub-comisario ; Adderrada Yambay,  jefe  en la Dirección de Identificaciones y; Carlos Villagra, sub -  director de la banda de músicos.27 de febrero de 1971 - La policía paraguaya secuestró al sacerdote uruguayo Uberfil Monzón y conducido al Departamento de Investigaciones. El ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro justificó su detención y tortura señalando que  el religioso pertenecía al grupo terrorista uruguayo Tupamaros. Actualmente,
el sacerdote Monzon hace parte del gobierno de TABARE VAZQUEZ atendiendo problemas sociales.


10 de febrero de 1987 - El Departamento de Estado norteamericano remite una recia protesta al gobierno paraguayo por los ataques policiales a los asistentes al agasajo ofrecido por una organización paraguaya al embajador norteamericano en Asunción Clyde Taylor. En respuesta, el entonces ministro del Interior, Sabino Augusto Montanaro respondió que tenían listas "las bombas coloradas, para defender al gobierno colorado del general Stroessner". Fue ademas la cabeza pensante del Cuatrimonio de Oro,organizacion que preconizaba despues de STROESSNER otro Stroessner, es decir la candidatura del entonces coronel Gustavo Stroessner, conocido mas bien por la poblacion como la millonaria "coronela".

"Fue ministro de Justicia y Trabajo de 1963 a 1967. Ese año reemplazó a Edgar L. Insfrán en el Ministerio del Interior hasta el fin del gobierno de Strossner. Desde allí se convirtió en uno de los hombres fuertes de la represión policial. Tenía, además, una gran influencia política. Fue parlamentario y vicepresidente primero de la Junta de Gobierno de la ANR. Era uno de los líderes de la "militancia stronista" que llegó al poder partidario en la convención del 1 de agosto de 1987. Fue uno de los símbolos de la faceta más atroz del stronismo. Ocurrido el golpe del 3 de febrero de 1989, se asiló en la embajada de Honduras. Este país le concedió asilo político permanente el 1 de junio de 1989. Desde entonces reside en Tegucigalpa, donde se convirtió en predicador evangélico. En Paraguay está procesado por varios delitos económicos contra el Estado y por violación de los derechos humanos" (Alfredo Boccia Paz, "Diccionario Usual del
Stronismo", Servi - Libro, Asunción, 2004, p. 136). Enero de 1998- Juan Carlos Wasmosy, uno de los presidentes mas corruptos del Paraguay, en calidad de amigo personal  visita a Montanaro en su lujosa residencia de Tegucigalpa,Honduras.

Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería de Honduras, el ex ministro arribó al país el 10 de marzo de 1989. Al cabo de dos meses, el 7 de mayo de 1989, obtuvo su residencia No. 668 con lo cual ha estado viviendo como asilado político y ha tenido que estar renovando cada año su permanencia.

En horas de la tarde el Presidente de la Republica ,Fernando Lugo se traslado al Policlinico "Rigoberto Caballero" para expresar su solidaridad a las victimas de Montanaro y pidio al Poder Judicial actuar con el genocida conforme manda la Constitucion Nacional y las leyes en materia penal.

agrega un comentario