Julio López
está desaparecido
hace 6452 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Brutalidad policial en Chubut
Por Página 12 - Tuesday, May. 19, 2009 at 4:44 PM

Ocurrió en marzo en la localidad de Corcovado. En un operativo para capturar a un hombre, la policía mató a su hermano. También murió un policía. Luego se desató una serie de “allanamientos ilegales, torturas, violaciones y una desaparición”.

“Torturas, violaciones y robos cometidos por policías en allanamientos violentos y sin órdenes. Detenciones sin razón y desapariciones. ¿Qué es eso sino terrorismo de Estado?”, se preguntó Moira Millán. Junto con un grupo de pobladores de la localidad chubutense de Corcovado, viajó hasta la ciudad de Buenos Aires para denunciar las “vejaciones a los derechos humanos” que la policía y el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) de Chubut cometieron a principios de marzo por las calles del pueblo, bajo la excusa de la búsqueda de un joven prófugo que burló durante al menos dos años las garras de sus captores. Millán tuvo que encadenarse a las rejas del Ministerio de Justicia nacional para lograr que la recibieran. Tras la entrevista, el ministro Aníbal Fernández prometió “tomar cartas en el asunto inmediatamente” y enviar a funcionarios de la cartera al pueblo para iniciar la investigación correspondiente.

“Necesitamos que el país se entere. Lo que las familias de Corcovado sufrieron no puede volver a ocurrir”, apuntó Millán a Página/12, antes de relatar lo ocurrido entre el 8 y el 16 de marzo en ese pueblo de frontera chubutense. La policía buscaba a Daniel Bustos, un joven que se había escapado de prisión días después de haber sido condenado por la muerte de su hijo. Bustos había pautado su entrega en la casa paterna, en Corcovado, pero “los policías armados que empezaron a abrir las ventanas sin que haya todavía llegado el abogado lo asustaron y se fue corriendo. Sus hermanos lo siguieron”, relató Marta Penchulef, madre de todos los hermanos. La persecución culminó con uno de los hermanos de Bustos muerto, otro herido y uno más detenido. Del prófugo, sus padres nunca más tuvieron noticias. También murió un efectivo de la policía.

“Con la excusa de que buscaban a Daniel allanaron más de veinte viviendas del pueblo con una brutalidad impresionante, torturaron a sus habitantes, violaron a las mujeres”, explicó Millán. A partir del 9 de marzo, los efectivos policiales dieron un paso al costado y se ubicaron como “apoyo” de los efectivos del GEOP. “Tomaron la radio local y por allí declararon que la ciudad entraba en estado de sitio. Nadie podía permanecer en la calle pasadas las 22. Durante siete noches fue un terror total”, relató.

Y eso no es todo. El 11 de marzo, Luciano González, de 42 años, estaba charlando en la calle con un amigo en Cerro Centinela, un pueblo mapuche ubicado a 15 kilómetros de Corcovado que también estuvo bajo control del GEOP, cuando ambos fueron detenidos. “Los trasladaron hasta Trevellin, a 70 kilómetros de Corcovado, los separaron y los torturaron. De Luciano no se sabe más que lo que dijeron algunos testigos, que lo vieron en la comisaría”, remarcó Millán. Continúa desaparecido.

El hecho, que significó el punto cúlmine de la violencia policial, fue denunciado a la Justicia provincial, así como los allanamientos, torturas y violaciones. Sólo once de las más de veinte familias que fueron atacadas se animaron a dar testimonio. Esas denuncias recayeron sobre las fuerzas de seguridad: “No se puede identificar a las personas que participaron porque siempre iban con la cara cubierta, pero la gente no tiene dudas porque reconocieron sus uniformes. Fue el GEOP”, comentó la militante del Frente Mapuche Campesino. El gobierno municipal hizo oídos sordos a los reclamos. El gobierno provincial los negó rotundamente.

Por esa razón recurrieron al gobierno nacional. Hasta ayer, no bastaron los pedidos formales de entrevistas ni la conferencia de prensa que ofrecieron el jueves en la sede de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Cuando ayer a la mañana los funcionarios del Ministerio de Justicia se negaron a recibirlos, Millán, dirigente del Frente Campesino Mapuche, se encadenó al edificio ministerial. Recién entonces logró la audiencia. En su despacho, Fernández “prometió investigar hasta las últimas consecuencias” lo ocurrido. El miércoles 20 viajará a Chubut Leandro Jarsún, coordinador del Programa Antiimpunidad, dependiente del Ministerio de Justicia.

Como ejemplo de la brutalidad policial, Millán relató a este diario uno de los casos denunciados: “Un grupo de policías encapuchados entró en una vivienda donde estaban una mamá, su hijo de 12 años y su hija, de 8, que se estaba duchando. Tiraron la puerta abajo, golpearon a la mujer y a su hijo, los tiraron al suelo y les apuntaron con un arma. Sacaron a la nena de los pelos de la ducha, desnuda, y abusaron de ella delante de la madre”.

Informe: Ailín Bullentini.

agrega un comentario


Corcovado: un vecino reflexiona sobre la “situación mediática” que envuelve al pueblo
Por Puerta E - Tuesday, May. 19, 2009 at 4:46 PM
correopuertae@yahoo.com.ar

Por Hugo Rodrigues *

Corcovado, otra historia

En los últimos meses Corcovado se ha convertido en tierra de violencia. Distintos sucesos de trágico desenlace conmovieron a toda la Provincia. Desde el mes de Enero para acá puede enumerarse: La muerte de Iván Bustos en una reyerta, diversos hechos de vandalismo y robo ocurridos en el pueblo y los alrededores; el apresamiento de un asesino de la Esma, devenido en buen vecino, el “hormiga” González Acuña; el intento de captura del prófugo “May” Bustos en una redada policial que terminó en balacera con las muertes del policía Tito Roberts y Wilson Bustos y tres heridos, (uno de ellos, Marcos Bustos quien quedó parapléjico). El prófugo continúa en tal condición.

Estos hechos desembocaron en la llegada del grupo Geop, un grupo de policías que demostraron estar preparados antes que para perseguir evadidos, para amedrentar y patotear a personas inocentes.

Y el último hecho es el reflotamiento de la causa de desaparición de Mónica Villagrán y su bebita, ocurrida hace 7 años atrás; que tomó un extraño giro con la búsqueda de los cuerpos en un lugar tan obvio como improbable como es una vieja tumba con flores…

Pero no termina todo en esta lista de crímenes y horror. Ahora vivimos en el tiempo de las repercusiones judiciales y mediáticas. Aparecen los funcionarios judiciales que dictaminan, son cuestionados, se retractan, dan conferencias de prensa, tratan de hacer lo que pueden.

Y después viene el despliegue periodístico que, lejos de profundizar cada cuestión, publica cualquier cosa, sin poder levantarse de un nivel sensacionalista o maniqueísta. Se trata de un tipo de periodismo para el cual todo se reduce a víctimas y victimarios; que se maneja con trascendidos, con referentes establecidos, con sponsors oficiales o no, etc. El fundamento de la noticia deja de ser la verdad que es reemplazada por una mera creación tendenciosa. No existe búsqueda, análisis, investigación; no se habla con todos los actores ni se escuchan todas las campanas.

Y no se trata sólo de medios periodísticos regionales, también los nacionales se hacen eco de lo que le acercan algunos personajes y terminan reproduciendo burdas versiones de los hechos. No les importa perder credibilidad ya que, ¿quién puede comprobar lo que realmente pasó en una lejana localidad de la Patagonia? Por ejemplo, la revista “Veintitrés” tituló: “mapuches atacados en un pueblo de la cordillera”;… o radio Continental dijo: “Pueblo de Chubut es tomado por la policía”.

En medio de estos inventos mediáticos la comunidad, los vecinos de Corcovado debemos afrontar la pesada carga social de todo lo que ha ocurrido. Tratar de seguir adelante, de encontrar soluciones a estos complejos problemas… Y también tenemos que soportar la situación mediática que nos envuelve y solamente aporta confusión.

La más que conocida activista Moira Millán, que hasta hace un par de años atrás defendía su proyecto rural “Pillán Mahuiza” de Corcovado, donde sea que fije domicilio, siempre aparece en los medios periodísticos para dar alguna nueva pelea. Esta vez desparramando su particular versión del problema Bustos en las redacciones de diversos medios en Bs As, sosteniendo que éste es un tema perteneciente a la causa mapuche (la madre del prófugo y de los hermanos participantes de la refriega con la policía tenía un abuelo de apellido Pinchulef). Tal vez sean buenas intenciones las que lleven a Moira a destacarse en cuestiones tan ríspidas en las cuales está en juego la Justicia humana. Lo cierto es que ésta es su manera recurrente de actuar, cualquiera sea el litigio en el que se involucre; y siempre anteponiendo en su accionar al pueblo mapuche, el cual pretende representar. Dentro de este contexto los mapuches nunca son otra cosa más que una facción victimizada. Nunca son mostrados en su valía de decencia, sabiduría y dignidad. Es muy probable que este pueblo no necesite de representaciones que distorsionan su ser, sabedor de que la Justicia sólo se alcanza a través de la Verdad.

Para la gente de Corcovado y la región todos estos hechos son por demás afligentes. Estar continuamente en exposición pública por un mediatismo de patas cortas no conduce a nada, no aporta y sólo suma confusión al dolor generalizado.

Pero hay en Corcovado otras historias, también duras y difíciles pero que merecen ser referidas y que significan un amoroso balanceo de humanismo frente a tanta desgracia.

Se puede contar otra historia en Corcovado. De esta noticia de personas amorosas no hay trascendencia periodística pero es una de las que nos permite recuperarnos y continuar.

* DNI 13297913

agrega un comentario


Como siempre los "humanistas"
Por Profesor J - Wednesday, May. 20, 2009 at 2:24 AM
profesor_j@yahoo.com

Como siempre los "humanistas".
Este "vecino" aprovecha las circunstancias para golpear solapadamente la lucha de liberación del pueblo mapuche.

Deje que entre mapuche arreglen sus asuntos, para que usted entienda, se trata de la lucha de un pueblo, no de "ciudadanos" humanistas.

Estos humanistas, quieren meter el "humanismo" entre las comunidades indígenas. Nuevos conquistadores.

Abrazos
Profesor J

agrega un comentario


máximas
Por H.S. - Wednesday, May. 20, 2009 at 4:06 AM

Profesor J, le agradecería que antes de largar sus máximas profundice más en el caso porque no se trata sólo de descalificar. Leer este liviano comentario suyo me genera dudas sobre la calidad del resto de su producción.

agrega un comentario


Aclaración para profesor J
Por María Inés A. - Wednesday, May. 20, 2009 at 8:27 AM

Estimado Profesor J, tuve la oportunidad de estar en Corcovado y de conocer al vecino Hugo Rodríguez como así también a los integrantes del Frente Mapuche Campesino.
Este vecino como algunos otros de Corcovado, llevaron a cabo una intensa lucha contra una represa que querían instalar en la zona.

Rodríguez es una persona integra, de gran corazón, que respeta tanto la biodiversidad como la pluralidad cultural. De hecho en su casa utilizan medicinas tradicionales del pueblo mapuche y practican el mapuzungun. También tienen un vivero donde están recuperando árboles nativos.

Le sugiero que haga un recorrido por la zona para interiorizarse de la situación e intente ir más allá de los contenidos que ofrecen los medios comerciales.

Saludos, María Inés

agrega un comentario


DAS NEVES ES EL RESPONSABLE DE LA VIOLENCIA EN CHUBUT
Por Guadaña - Wednesday, May. 20, 2009 at 7:00 PM

SON LOS MILICOS ASESINOS DEL CABEZÓN DAS NEVES.
MARIO DAS NEVES ES EL EJEMPLO DEL POLÍTICO CHORRO, CORRUPTO, ENTREGUISTA Y REACCIONÁRIO.

Ni la muerte lo quiere a este patotero de Das Neves, pero el cáncer tarda pero no falla y tendremos justicia histórica con tu fin.

agrega un comentario