Julio López
está desaparecido
hace 5727 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paro Andino Amazónico: 7, 8 y 9 de julio
Por Movimiento Cumbre de los Pueblos - Monday, Jul. 06, 2009 at 9:29 PM
enlazandoperu@gmail.com

Todo el país se moviliza por la salida del Gabinete y el cambio de modelo económico

Maña se inicia el Paro Andino Amazónico en todas las regiones de la sierra y la selva del Perú. Por la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos, el fin de la criminalización de la protesta social, la salida del Gabinete Yehude Simon, el cambio del modelo económico neoliberal y la convocatoria a una Asamblea Constituyente para construir un Estado Plurinacional.

Todas las demandas y las acciones de fuerza que desarrollan nuestros pueblos y sus organizaciones a lo largo y ancho del Perú, convergerán desde mañana en el Paro Andino Amazónico del 7, 8 y 9 de julio. Una plataforma unitaria, construida al calor de la lucha, es levantada por las organizaciones indígenas, agrarias y campesinas del Ande y la Amazonía, comprometidas a construir un nuevo país.

La derogatoria de dos o cuatro decretos legislativos no basta: hay que garantizar la defensa y el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas dando fuerza de ley a la Declaración sobre dichos derechos de las Naciones Unidas. Las organizaciones populares articuladas en el Movimiento Cumbre de los Pueblos, expresamos nuestra efectiva solidaridad con los pueblos indígenas amazónicos, sin medias tintas ni concesiones. Por eso el retorno del presidente de AIDESEP Alberto Pizango, con garantías para su vida y su libertad, forma parte de nuestra plataforma.

Las organizaciones estamos hartas de la corrupción y de los crímenes contra nuestros pueblos. Por eso exigimos la salida del Gabinete Yehude Simon y su reemplazo por un Consejo de Ministros que signifique el abandono de la política económica neoliberal por una economía al servicio de los pueblos y de respeto a la Madre Naturaleza.

Sabemos que ese cambio no puede ser total mientras subsista la Constitución fujimontesinista que sentó las bases para el saqueo de nuestros bienes naturales y la vulneración de los derechos de nuestros pueblos. Por eso exigimos también la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que redefina el rumbo del país y reconozca al Perú como un Estado Plurinacional.

Para terminar con la criminalización de la protesta social, demandamos la derogatoria de los once decretos legislativos emitidos en julio del 2007, que agudizan las penas por movilización, dan a las fuerzas armadas y policiales licencia para matar en las manifestaciones populares y prohíben a las autoridades locales y regionales apoyar las medidas de lucha de sus pueblos. Y exigimos que se promulgue una Ley de Amnistía para los cientos de dirigentes judicializados por defender los derechos de sus pueblos.

¡Abajo el Gobierno de Alan García!

¡Viva el Paro Andino Amazónico del 7, 8 y 9 de julio!

Comisión Política

Movimiento Cumbre de los Pueblos

agrega un comentario