Julio López
está desaparecido
hace 5771 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Va Ganando Éxitos La Nueva Fórmula Golpista Contra Latinoamérica
Por Altermedia Mundo - Sunday, Jul. 19, 2009 at 9:10 PM

El fantasma del golpismo está retornando con todo y podría no haber comunidad internacional que pueda salvarnos del mismo

Lo que sorprende del cierre final de negociaciones que los golpistas establecieron a la poca comprendida mediación internacional del presidente costarricense Oscar Arias es el abierto insulto diplomático que el representante de los golpistas hiciera a todo el proceso de mediación propuesto, la frase realmente contundente del representante  Carlos López fue unívoca: "...consideramos que es una intromsión en asuntos internos de Honduras..." Si la mediación internacional era una intromisión en asuntos internos de Honduras ¿porqué entonces participaron de la misma? La respuesta es una: Dilación. El más damnificado en todo este proceso es Oscar Arias, quien ha visto degradada su imagen política internacional y nacional.

 

Los golpistas tienen el apoyo del sector más reaccionario del gobierno de EE.UU., de los republicanos, quienes comparten el gobierno con Obama por motivos de la eterna gobernabilidad, sinónimo de estancamiento e inmobilidad para una nación que, a más de ser un imperio en decadencia, va directo al colapso sistémico total por su insostenibilidad ecológica. Este apoyo les da suficiente oxígeno para resistir al bloque diplomático de la OEA y la ONU. El ala republicana de Bush & Co. tiene la doctrina de violentar todo el sistema internacional, así lo hicieron en Irak. Así la llamada "diplomacia de doble filo" de "doble carril" es el signo distintivo del actual gobierno de EE.UU.

 

El imperio no escondió sus colmillos, solo los muestra menos.

 

De la actual situación ya anunciada por los gobiernos más progresistas de latinoamérica, se generan las primeras consecuencias para la región:

 

1-Debilitamiento del sistema intercional democrático y de DD.HH. en América:

 

La OEA se debilita como órgano rector y vigilante de la llamada "estabilida democrática" que en los hechos siempre sirvió para las élites explotadoras de América, pero que con los movimientos progresistas de la región iba permitiendo el desarrollo de una democracia má profunda. Ahora ese proceso no solo se estanca, sino que se retrocede a las décadas de 1960’s y 1970’s, Esto incluye incluso a EE.UU., que aparentemente se dirige a una dinámica política subterránea similar a la de los 1960’s, queda por ver si ello incluye un nuevo macartismo contra "los nuevos comunistas". Voces como la del senador Mc Cain presagian ello, el mismo  abiertamente apoya el golpe de estado en Honduras.

 

John McCain

El golpista senador Mc Cain, listo para instaurar las dictaduras en Latinoamérica, ¿es el verdadero poder sobre el gobierno de Obama?

 

Cabría una pregunta, ¿el golpe de estado en Honduras no es parte de la agenda de Bush y Mc Cain en caso de que hubiesen ganado las elecciones de 2008? ¿Quién realmente gobierna en EE.UU.?

 

 

2-Debilitamiento de los gobiernos progresistas y socialdemócratas en América Latina:

 

Incluso el gobierno de Ignacio Lula Da Silva se debilita, ya que al quedar débil el sistema internacional de defensa de la Democracia y los Derechos Humanos, las élites reaccionarias tienen mayor margen de maniobra ilegal y mafiosa para asestar golpes técnicos contra los gobiernos progresistas. Se gana un nuevo consenso implícito: La democracia es útil siempre y cuando favorezca exclusivamente a las élites privilegiadas, si las desfavorece, solo basta golpear las puertas de algunos cuarteles para volver al orden de empobrecimiento de masas y destrucción de la naturaleza y el planeta.

 

Este debilitamiento se traduciría en un aumento exponencial de la represión y criminalización de las luchas sociales y por la participación democrática incluyente.

 

3- Profundización de la campaña mediática desestabilizadora y desintegradora de consensos progresistas:

 

Los grandes medios comerciales vuelven a dividir a las sociedades de una forma mucho más profunda e intensa, solo recordable a las épocas de la guerra fría en latinoamérica. Esta vez ya no se trata de atacar simuladamente a las propuestas de proyectos y consensos progresistas (guerra mediática), sino de generar un abierto estado de terror y conmoción para imposibilitar la articulación de los distintos grupos sociales en un proyecto incluyente, se trata de realizar (con discursos de ultra derecha y de ultra izquierda) un ambiente de lucha de clases, de mostrar una guerra social catastrófica que justifique la imposición de un orden vertical y opresivo. Las trincheras mediáticas preparan la entrada de las botas militares.

 

La tapa lo evidencia...

Abc Color de Paraguay con una tapa abiertamente chavista, ya que da un poder extraordinariamente inexistente al presidente venezolano Hugo Chavez.

 

Ya no se trata de guerra mediática, sino de aterrorizar mediáticamente.

 

4-Regreso a las políticas de empobrecimiento y destrucción masiva de la naturaleza y el planeta:

 

Se trata de que latinoamérica sea reencausada al literal genocidio capitalista de masas, al genocidio de la destrucción masiva de los recursos naturales. Se trata de que la crisis financiera de EE.UU. la paguen los pobres de latinoamérica mediante las conocidas recetas del FMI y el Banco Mundial. Se trata de imponer nuevamente los fraudes financieros para que las transnacionales con capitales norteamericanos se apropien masivamente de los recursos naturales estratégicos de latinoamérica, apropiación que han perdido en Bolivia, Ecuador, Venezuela y que en parte ya perdieron con Argentina. Incluso se trata de apropiarse incluso de Brasil, cuya élite ha tenido el deshonor de tener que negociar con Paraguay la estratégica riqueza hidroeléctrica de Itaipú, de la cual siempre dispuso como quiso la citada élite brasileña. ¿Qué impide que Itamaraty apoye un golpe de estado contra Fernando Lugo y su molestos reclamos de la soberanía paraguaya sobre la citada represa binacional?

 

http://www.ultimahora.com/adjuntos/imagenes/000/135/0000135850.jpg

Edison Lobâo, El Lobo brasileño que niega derecho alguno  a Paraguay sobre la riqueza hidroeléctrica de Itaipú. ¿Sería capaz de apoyar un golpe de estado en Paraguay? ¿Acaso la frase no es "negocios son negocios"? Foto e información en diario ultima hora

 

5-Profundización en las políticas capitalistas destructoras del medio ambiente y promotoras del Calentamiento Global

 

El imperio de los capitales transnacionales norteamericanos se simienta en la generación de CO2 y en  la extracción y uso destructivos  masivos de los recursos naturales. Por tanto las políticas verdes que pensaba implementar  Obama se verán suspendidas en mayor o menor medida ya que ¿para qué gastar tanto dinero en energías renovables y otras tecnologías limpias si se puede explotar libre y arbitrariamente los recursos de latinoamérica?

 

Un Esbozo de Escenario Político Proyectado

 

La salida para la OEA (no se trata solo del ALBA) es unívoca: Decretar un bloque económico terrestre y marítimo contra la dictadura hondureña, pero un bloqueo económico selectivo, dejando pasar productos de necesidad básica y bloqueando producto suntuosos como perfumes franceses, ropas italianas y demás fuentes de consumismo de las élites golpistas hondureñas. Cuanto más tarde en decretar este bloque la OEA, más maniobrarán los reaccionarios de Washington y más se fortalecerá el nuevo plan golpista. Un golpe de estado como el de Honduras no debería durar más de un mes, a lo sumo dos meses en forma extraordinaria. Pasando los dos meses la estrategia golpista triunfaría y la OEA quedaría radicalmente debilitada, el ALBA en peligro de desaparición y los demás proyectos de integración (UNASUR Y MERCOSUR) a la deriva, sin un horizonte político claro.

 

La vía de la intervención militar internacional es casi imposible, ya que depende del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el poder de veto de EE.UU. puede bloquear cualquier propuesta de intervención.


Una posible solución desde abajo

 

Los simples ciudadanos de a pie, los obreros, campesinos, sencillos trabajadores independientes ,de pequeños proyectos económicos cooperativos y profesionales progresistas, es poco y mucho lo que podemos hacer.

 

Primero se debe considerar la posibilidad de que el golpe en Honduras sea un sabotaje contra la política de Obama de acercamiento amistoso a latinoamérica y, por tanto, de una reactivación económica mutua que realmente hubiese beneficiado a la clase media estadounidense y a las masas pobres del sur de la región. La nueva estrategia golpista significa impedir cualquier política progresista en toda América, incluso en EE.UU.

 

En el siglo XX no se contaban con internet para lograr una comunicación en red por abajo y en forma descentralizada. Hoy, con la internet, los grupos progresistas latinoamericanos pueden contactar con los grupos progresistas de EE.UU. y juntos establecer una estrategia comunicativa liberadora a favor de la democracia. Ya se logró una articulación así para profundizar la campaña pacifista para detener la guerra en Irak, campaña parcialmente exitosa. Lo mismo se hizo con respecto al genocidio en Gaza de inicios de 2009.

 

Hoy se trata de defender la democracia en América y de defender la profundización de la participación democrática y la generación de un modelo económico y social mas sostenible ecológicamente y menos violento nacional e internacionalmente. En síntesis, es avanzar en un nuevo modelo de mundo o regresar a los peores momentos de violencia social e internacional de la guerra fría, con enemigos inventados y desfigurados por los grandes medios comerciales.

 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista Solidario Internacional

 

Informes Relacionados:

De Arbenz a Zelaya: Chiquita (United Fruit) en Latinoamérica

Óscar Arias pide plazo de 72 horas mas para continuar mediación sobre Honduras

Gobierno de ’Goriletti’ patea la mesa, considera ’’inaceptable’’ propuesta de Arias y se retira de las conversaciones

“EE.UU. estaba implicado porque la influencia que han tenido los militares norteamericanos en Honduras es muy profunda”


 

agrega un comentario


Fe de Erratas
Por Altermedia Mundo - Sunday, Jul. 19, 2009 at 9:14 PM

Dónde dice "...Decretar un bloque económico terrestre y marítimo..." se debe leer "...Decretar un bloqueo económico terrestre y marítimo..."

agrega un comentario


Fe de Erratas 2
Por Altermedia Mundo - Sunday, Jul. 19, 2009 at 9:23 PM

Donde dice "...se simienta..." debe leerse "...se cimenta..."

agrega un comentario