Julio López
está desaparecido
hace 6518 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Felicidad y Sufrimiento
Por Altermedia Paraguay - Sunday, Sep. 13, 2009 at 7:08 PM

Reflexiones desde la periferia de la periferia de la periferia, lejos de los "centros intelectuales"

 

http://concursofoto.edreams.es/files/galeria/orangonenesriendo.jpg

 

Estamos programados para ser felices.  Pero lo que nos ayuda a ser felices es lo que nos hace también infelices. Es la natural contradicción inherente del universo, sobre la misma construimos coherencia y armonía, otra característica natural que la evolución ha generado tras miles de millones de años.

 

Esa búsqueda de felicidad ha sido inicialmente comunitaria y colectiva, con algún grado de jerarquización egoísta, propio de las primeras sociedades  homínidas (de los primates a los seres humanos actuales) Pero luego hubo un cambio radical, cuando la humanidad ya era numerosa y tenía la inteligencia suficiente, cayó en el egoísmo ilimitado.

 

Las pirámides egipcias y toda la filosofía y mística que hay tras ellas es el símbolo máximo de este egoísmo. Ese fue el enfoque junto a la visión teísta que desarrolló la civilización. Hasta ahora la influencia de las pirámides se vive en las  más grandes creencias occidentales. Las orientales fueron influenciadas por aquéllas a través de la ruta de la seda.

 

Por suerte hoy ya no se hacen pirámides, sino puentes y caminos, ello gracias a los romanos y al cristianismo en occidente. En oriente el budismo haría lo suyo. Cristianismo y Budismo ayudaron a superar un poco la caída en el egoísmo extremo, de ahí nuestra civilización actual, que ya no puede sostenerse tal cual es. Se hace necesaria una nueva conciencia altruista y material.

 

 

 http://iarnoticias.com/images/varios_07/7_irak_marine_apunta_mujer.jpg

Tras toda guerra está el egoísmo institucionalizado en religiones y en el único sistema económico mundial para el lucro egoísta ilimitado. Imagen: Soldado británico apuntando a una mujer irakí chiita en la guerra de Irak por el petróleo en agotamiento. Fuente: Iarnoticias.com

 

 

La búsqueda de felicidad egoísta nos hace rechazar el sufrimiento, nos obliga a borrarlo de nuestra mente, nos lleva al hedonismo inmisericorde. Un nirvana engañoso que no es Nirvana. Como nunca en la historia de la humanidad hay tanto sufrimiento como ahora y los pronósticos técnicos indican que aumentará en proporciones que dejarán al apocalipsis cristiano occidental como un simple cuento de hadas. Mientras una minoría, aprovechando la economía mundial egoísta, vive en un mundo de fantasías que ya está costando todos los recursos del planeta más un 30%. Una borrachera autodestructiva. Una felicidad construida sobre la infelicidad de muchos y la destrucción de vida.

 

 

 http://www.asociacionsud.org/wp-content/uploads/2007/12/ninos-denutridos-en-chaco.jpg

Niños pobres y malnutridos en Argentina

 

Este tipo de felicidad y sus creencias nos obligan a no ver el gran dolor cataclísmico en el que está la vida en nuestro planeta por nuestra exclusiva causa y por las creencias que aún sostenemos, sobre todo por creer que el universo fue hecho para nosotros y para dominar a todo y a todos. Esta es la esencia de todos los génesis de todas las creencias.

 

http://juansurf.files.wordpress.com/2007/11/calen.jpg


Una simple imagen que muestra como el calentamiento global antropogénico y la acción humana están destruyendo el planeta.

 

Obviamente debemos liberarnos de ese egoísmo atávico que nos dejaron las pirámides de occidente y los grandes palacios de oriente, reflejadas en la actual estructura social y económica, para construir anfiteatros igualitaristas dónde la felicidad sea un bien común y no una propiedad excluyente. No se trata de volver a la sociedad edénica (comunitarismo paleolítico) sino de reconstruir para una red de comunidades con relaciones horizontales en todo, desde las creencias más profundas hasta el comercio y el transporte descentralizados (el centralismo siempre es piramidal) Ya tenemos tecnología y ciencia para ello y podemos seguir creando y recreando más ciencia y tecnología con tal finalidad y no para el egoísmo autodestructivo, que es el que reina e invierte la mayor parte de los recursos en militarismo nuclear.

 

 

 

Misil Trident estadounidense lanzado desde Cabo Cañaveral18 de enero de 1977. Fuente Wikisource

 

Aprender a ser felices con la compasión y la solidaridad hacia las mayorías que sufren, conociendo y denunciando las causas de ese sufrimiento (causas bien conocidas científicamente) Y trabajando e ideando proyectos de felicidad colectiva e individual que se articulen con otros proyectos para generar una gran corriente que ponga fin a esta civilización del egoísmo sin límites.

 

 

 Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

Puede debatir libremente sobre este tema en el blog o en el siguiente foro:


Amores Prohibidos en Paraguay




Informes Relacionados:

Hace 6.000 Años Empezó El Egoísmo Enloquecido

"Hace 6.000 años se disparó el ego y empezaron las guerras"

 

Vender A Tu Esposa E Hija Por La Sequía

 


Más de lo mismo no ayudará a superar la crisis

 

La Felicidad No Es El Consumismo

 

Índice de felicidad planetaria: el progreso es otra cosa

 

Sumak Kawsay, Suma Qamaña, Buen Vivir

 

Articulación Continental Frente A La Avanzada Primitiva Neoliberal

 

Mitos Sobre El Cerebro

 

Se Aprende De Lo Bueno Y Uno Se Hace Inteligente Aprendiendo

¿De qué hablamos cuando hablamos de Revolución?

Las fuerzas alternativas al capitalismo: políticas, ecológicas, espirituales o culturales, viven a la defensiva soportando el permanente asedio de las fuerzas más reaccionarias en todos los frentes.

 

Zanahoría mejor que palos

Los premios son mejores que los castigos a la hora de incentivar la cooperación humana.

Denuncian Plan para Liquidar la Tímida Reforma Agraria en Paraguay

Gendarme, Gerente o Colaborador

Crítica Emancipadora

Sigue El Boicot A Israel Y Las Campañas Por Gaza y Palestina

Alberto Arce, anarcopacifista español que sobrevivió al bombardeo genocida israelí sobre Gaza en Enero de 2009, fue el número uno buscado por el ejército israelí, más que los líderes de Hamás o de Hizbullah, pero escapó y regresó a España para continuar la lucha. El motivo: Ha documentado detalladamente los crímenes de Israel

 

¿Muestras de golpismo suave en EE.UU.?

El Ejército de EEUU no reconoce autoridad de Obama

 

Fallece uno de los principales comandantes guerrilleros de la revolución cubana

Ante El Regreso de Zelaya, Se Revisa La Lucha Popular Hondureña

 

Planeta blindado: Cómo funciona el negocio capitalista con la guerra

Bomba laboral: La crisis mundial se recalienta con la desocupación


Selección natural: Los millonarios y el "estado de calamidad pública"


América Latina: ¿Hacia una paz armada hasta los dientes?

Mentes colonizadas

¿La estupidez es lo más difícil de combatir?

 

agrega un comentario