Julio López
está desaparecido
hace 6376 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las mujeres niñas y niños no estamos en venta
Por RNMA - Sunday, Oct. 11, 2009 at 9:25 PM

El sábado a las 19 la Mesa "Abolición de la Explotación Sexual" dio comienzo en la facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán. Las panelistas dejaron en claro que la prostitución es una forma de violencia contra las mujeres. RNMA.

Image

Red Nacional de Medios Alternativos 

www.rnma.org

A las 19 en la facultad de Derecho en pleno centro de San Miguel de Tucumán se llevó a cabo la Mesa: "Abolición de la Explotación Sexual" a cargo de las integrantes de Campaña Ninguna Mujer Más Victima de las Redes de Prostitución.

En la charla participaron en el panel mujeres de Tucumán, de Neuquén, de Santa Fe y de Buenos Aires. _En el comienzo Marcela D'Angelo presentó a la Campaña como un espacio de mujeres autoconvocadas y autogestivas que consideran que la prostitución se inscribe en las relaciones de opresión patriarcales, que colocan a los varones del lado del dominio y a las mujeres de la sujeción.

Inició la charla una integrante de la Comisión Organizadora quien denunció que para el gobernador de Tucumán la trata es algo que no existe, ya que hace caso omiso de los reclamos acerca de mujeres y niñas desaparecidas.

Luego tomaron la palabra las mujeres de Sin Cautivas, que contaron su experiencia de trabajo con adolescentes y jóvenes en escuelas primarias y secundarias, a través de charlas y cartillas explicativas de los métodos de secuestro y captación de las niñas más frecuentes en la metodología de las redes de trata. "Frente a la explicación de estos hechos de desapariciones de chicas y cómo sucede, los varones tuvieron una reacción que nos alegró, que fue entender que las mujeres y las niñas no son cosas que se consumen".

Por su parte las mujeres de Las Diversas de Santa Fe también reforzaron la postura de que la prostitución no es trabajo y que en su provincia el gobernador jamás las recibió para escuchar sus reclamos de desapariciones de mujeres y además las derivó al ministro de Trabajo, ya que "si se cierran los prostíbulos, a donde irán a trabajar esas chicas".

Otra de las panelistas fue ina integrante de la La Asociación de Mujeres Argentinas por los Derechos Humanos (AMMAR Capital) quien rememoró las persecusiones de la policía que sufren cotidianamente las mujeres en situación de prostitución.

Por último Magui Belloti de ATEm 25 de Noviembre expuso acerca de la opresión capitalista y patriarcal que cosifica el cuerpo de las mujere. "Considerar la prostitución como trabajo-expresó- favorece la trata y la legalidad de proxenetas, al convertir la explotación sexual en un negocio legal. Sirve también para crear la ficción de un descenso en la tasa de desempleo, útil para mejorar la imagen de la actual fase del capitalismo, que se caracteriza por el carácter estructural de la desocupación y la exclusión social".

agrega un comentario