Julio López
está desaparecido
hace 5079 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entregan 23.000 hectáreas a indígenas de Catamarca
Por Télam - Wednesday, Nov. 11, 2009 at 11:22 PM

Catamarca, 11 de noviembre (Télam).- El gobernador de Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral, dispuso hoy la entrega de 23.000 mil hectáreas de tierras a las comunidades indígenas de Los Morteritos y Las Cuevas, en el departamento Belén, 370 kilómetros al noroeste de la capital provincial.

El administrador de Catastro, Raúl Blas, dijo a Télam que prevé visitar la zona antes de diciembre para "empezar con los trabajos, posicionamientos y relevamientos de los asentamientos" indígenas.

"Mantenemos un permanente contacto con el cacique de la comunidad de Morteritos, entre cuyos miembros existe preocupación por la aparición de personas que estarían reclamando la propiedad de las tierras en cuestión", explicó Blas.

El funcionario dijo que se mantiene la medida de no innovar dictada por la justicia de Belén tras una presentación de los indígenas, que sintió "usurpados o violentados" sus derechos a la tierra, por lo que el gobierno retuvo "la posesión pretendida para prescribir por parte de terceros".

La comunidad aborigen Los Morteritos-Las Cuevas reside en el norte del departamento Belén, a unos 2.500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las tierras en cuestión están en el municipio de Termas de Villa Vil y alli residen las comunidades El Chango Real, El Portezuelo, Los Morteritos y Las Cuevas, que suman unos 246 habitantes y étnicamente pertenecen al pueblo diaguita-calchaquí. (Télam)

agrega un comentario