Julio López
está desaparecido
hace 5346 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Empresario inmobiliario arremete contra sitio sagrado indígena en Tigre
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Feb. 22, 2010 at 7:14 AM
originarios-arg@indymedia.org

Es Jorge O'Reilly, directivo de EIDICO que fue asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando estuvo a cargo del actual intendente de Tigre, Sergio Massa. Según trascendidos allí pretende construir su casa. Las obras quedaron frenadas hasta este lunes al mediodía. Vecinos montan campamento desde el sábado y convocan a resistir topadoras.

Noticia relacionada: Vecinos convocan a resistir topadora para defender restos de cementerio indígena

Fotos: Periódico Renacer - http://renacerbol.com.ar

Empresario inmobilia...
ptacanl5xxx.jpg, image/jpeg, 640x480

Con la bronca y el dolor que genera la impunidad, desde el jueves la noticia se esparció a cada una de las personas involucradas en la defensa del predio denominado "Punta Querandíes": la empresa EIDICO arrasó con topadoras toda la flora del lugar y comenzó el movimiento de suelos para edificar en el lugar, ubicado en el margen del Canal Villanueva, entre la calle Brasil y el arroyo Garín, en la localidad de Dique Luján y sobre un terraplén ferroviario del Estado Nacional.

Este lugar de unas 2 hectáreas es reivindicado como "sitio sagrado" por entidades indígenas del área metropolitana, ya que en su interior están los restos del sitio arqueológico - cementerio Punta Canal, pertenecientes a las culturas prehispánicas de Buenos Aires. Por tal motivo, en noviembre, el Senado bonaerense declaró de interés la protección de las tierras, mientras que en mayo la Cámara de Diputados de la provincia pidió informes al Poder Ejecutivo por la habilitación de obras en el área. Dos proyectos similares se han presentado en el Congreso Nacional en diciembre.

Por la protección del predio reclaman, además de los originarios, personas preocupadas por la destrucción del patrimonio ambiental y cultural que llevan adelante las desarrolladoras de megaemprendimientos de barrios cerrados en el Delta, al urbanizar sobre humedales que cumplen un importante rol ecológico y son ricos en yacimientos arqueológicos; sumado a la expulsión que realizan de los pobladores "preexistentes" a los countries.

El viernes, el primero en detectar las obras en Punta Querandíes fue Carlos Arrambide, que vive a 100 metros y está en conflicto con EIDICO ya que lo han aislado (su casa figura como parte del barrio privado San Benito). Enseguida dio aviso a todas las personas y encaró hacia las obras "re caliente e indignado" -como contó a Indymedia. Primero logró hacer entrar en razón al operador de la topadora de Leymer S.A., pero luego llegaron los abogados de EIDICO y la policía. "Yo les mostré papeles en el cual demuestro que el terraplén es público y que hay reclamos por actos administrativos ante el Ministerio de Planificación Federal y ADIF. Le mostramos tambien que el Senado está pidiendo el sitio que es sagrado, pero ellos dicen que el terraplén es de ellos, no muestran ninguna escritura, no muestran nada", relató Arrambide.

Al lugar ya habían arribado Graciela Satalic y Dante Farías, dos de los integrantes del movimiento en defensa de los sitios y humedales. Graciela narró: "Cuando llegué el viernes fui directamente a encarar a la máquina, le dije (al operario) acá no trabajás más, este es un sitio sagrado de pueblos indìgenas y es un patrimonio de todos. Estás destrozando lo poco que nos queda".

Con la presencia en el lugar de los abogados de EIDICO junto a otro funcionarios de la firma, la situación elevó en tensión. "Empezaron a amenazar bien prepotentes que si no dejábamos que las másquinas sigan trabajando, íbamos a ir presos", relató Graciela. Por su parte Arrambide expresó que a él directamente le dijeron: "la semana que viene estás preso".

Respecto a la declaración del Senado bonaerense, los abogados de EIDICO dijeron que "no sirve para nada", contó Graciela. "Nos pedían una orden de un juez. Pero si la íbamos a buscar destruyen todo y ya no nos queda nada para reclamar", explicó. El mismo accionar que tuvo la empresa con otro sector del terraplén, ya desaparecido y convertido en un canal para los barrios privados San Marco y San Benito. Así lo explicó Arrambide: "Como no les corresponde, aprovechan y rompen, como hicieron con el terraplén del otro lado de la calle Brasil. Tenían dos medidas cautelares que no lo podían romper y lo rompieron igual".

La tenaz insistencia de los vecinos, sumado a las inclemencias del tiempo, lograron frenar las obras el viernes. El sábado se repitió la escena pero con dos concejales presentes, la difusión del caso en una radio de Dique Luján, y la concurrencia de más integrantes de comunidades indígenas y miembros de la Asamblea del Delta de Tigre. Finalmente, las obras quedaron en suspenso hasta el lunes a las 11 de la mañana, cuando vendrán funcionarios del Gobierno de Tigre. Además, está previsto que estén presentes legisladores y funcionarios del INADI. [Leer: Convocan a resistir topadoras].

SANTA PROPIEDAD. Las tierras donde se asienta Punta Querandíes son del Estado Nacional, ya que por allí corría el tendido del ex ramal Mitre que unía Ingeniero Maschwitz (Escobar) con Dique Luján (Tigre), cerrado hace muchas décadas. Dos sociedades anónimas vinculadas a EIDICO vendieron a esta desarrolladora sus boletos de compraventa tramitados ante la ONABE (ahora ADIF) aunque éstos corresponden al ramal entre el kilómetro 1.690 y 4.390, es decir hasta la calle Brasil, que separa los partidos de Tigre y Escobar. (En una de estas sociedades anónimas "relacionadas" a la firma, SIDICO S.A., era accionista Pablo Dameno, actual titular de la subsecretaría de Planeamiento Urbano de la municipalidad de Tigre y familiar político de Jorge O'Reilly). El vecino Carlos Arrambide inició un juicio en el que denuncia la ilegalidad de estas ventas por parte del Estado Nacional y logró dos medidas cautelares para que la empresa no destruya las tierras, pero los fallos no fueron respetados por la empresa.

Del otro lado de la calle Brasil, donde se encuentra el terraplén en el que se asientan los restos del sitio arqueológico, hacia finales de 2009 la empresa puso un cerco alrededor de todo el predio e instaló una familia a vivir ahí en una cabaña prefabricada. Sin ningún cartel que indique "propiedad privada" y con un portón sin candado -sumado a una garita de seguridad colocada 100 metros atrás-, la medida tuvo como fin intimidar a los lugareños que accedían desde hace décadas al paraje para pescar y pasar el día, de manera de ir "limpiando" el lugar.

A pesar de todo, miembros de comunidades indígenas y las personas nucleadas en el movimiento siguieron visitando el lugar semana tras semana para homenajear a los antiguos, defender los humedales y proyectar actividades que revaloricen el historia originaria de la región. Con empeño, y en alianza con ambientalistas y vecinos afectados por las obras, lograron la atención de legisladores municipales, provinciales y nacionales. Además recibieron el apoyo y asesoramiento de reservas naturales de la zona norte, como la Reserva Natural de Otamendi y la Reserva Natural de Pilar.

Punta Querandíes está rodeado por los barrios privados Santa Catalina, San Marcos y San Benito (estos dos últimos en construcción) debajo de los cuales han quedado destruidos otros cementerios indígenas, como el sitio Garín. "No son propietrarios de las tierras, se las están apropiando ilegalmente, el Estado debería darle un uso social al predio en vez de regalárselo a empresarios millonarios", dijeron desde el movimiento, que también reclama por otros predios con patrimonio cultural en peligro de ser arrasado, una situación que se repite constantemente desde fines de los 90'.

Contactos:

Graciela Satalic: 011-1564738588
Carlos Arrambide: 011-1540242638
Liliana Leiva: 011-1553695388

Sumario de noticias:

Vecinos piden intervención del INADI por racismo ambiental y cultural en el Tigre 21-02-2010 Indymedia Pueblos Originarios
EIDICO destruye sitio sagrado en Dique Luján: convocatoria urgente para este lunes 20-02-2010 Liliana Leiva
Tigre: Carta a Sergio Massa por obras de EIDICO en predio en litigio e intimación a vecino 21-02-2010 Concejal Luis Cancelo
Senado bonaerense declara de interés la protección de sitios arqueológicos en Tigre 17-11-2009 Indymedia Pueblos Originarios
Los cementerios indígenas del Canal Villanueva tuvieron su "Día de los Muertos"
17-11-2009 Indymedia Pueblos Originarios
Barrios náuticos: "Se está haciendo un destrozo desde donde se lo mire" 28-10-2009 La Flecha (Radio Estación Sur)
"Tigre es un área clave de destrucción de patrimonio arqueológico" 01-09-2009 La Flecha (Radio Estación Sur)
EIDICO destruye patrimonio público y perjudica a vecinos: Cartas a Planificación y a ADIF 14-08-2009 Indymedia Pueblos Originarios
Cámara de Diputados pide informes al Poder Ejecutivo sobre barrios de EIDICO
26-07-2009 Memoria Querandí
Caminata por el Día del Indio reclamó protección de sitios sagrados y humedales 21-04-2009 Indymedia Pueblos
Respuesta a críticas al labor de los arqueólogos del INAPL
19-02-2009 Dr. Daniel Loponte / INAPL
Indígenas quieren preservar los sitios sagrados del Delta bonaerense 19-01-2009 Indymedia Pueblos
Cementerio de Punta Canal ya estaba destruido y hay más sitios en peligro 19-12-2008 Indymedia Pueblos
Asesor del jefe de Gabinete de la Nación arrasa cementerios indígenas 13-11-2008 Indymedia Pueblos

agrega un comentario


Predio arrasado (made in EIDICO)
Por Indymedia Pueblos Originarios - Monday, Feb. 22, 2010 at 7:14 AM
originarios-arg@indymedia.org

Predio arrasado (mad...
pta_canal4xx.jpg, image/jpeg, 640x854

agrega un comentario


subestimacion del medio ambiente
Por Fernando Lasagno - Monday, Feb. 22, 2010 at 7:15 PM
ferlasagno@yahoo.com.ar 03543-444014 Sabin 5817 Cordoba Capital

Como sera de que se nota ya en las mismas ciudades tambien del enorme daño que el sueño del derecho privado sobre el ambiente y las culturas que son bien publico, que ya tenemos cientos de conflictos territoriales en Argentina hoy; asi mismo una planificacion urbana autista de tener en cuenta el ambiente en su avance avallasador por todo lo que aun mas o menos se conserva limpio y virgen.
La comodidad, la corrupcion diaria, el desprecio por la vida de la misma especie y de los demas reinos, como el egoismo y ambicion de unos pocos, nos estan dejando a casi todos sin posibilidades de defendernos de los cambios bruscos del clima, sin posibilidades de hacer frente a una lluvia normal y de vivir una vida digna.
Notense en estos ultimos meses, cuantas desgracias en nuestro pais, en Brasil, Peru, Bolivia, Italia, ayer Portugal, por el desprecio hacia la naturaleza que ya esta dejando de cobijarnos y protegernos, por el enorme daño y la devastacion de los ecosistemas naturales, que no tiene limites, los aludes e inundaciones con gran destruccion son moneda corriente, a igual tiempo que el desprecio por el ambiente y los sistemas naturales, tiene este sistema amparado por los gobiernos y comandados por el interes privado y las mega empresas.
Hay, como en Cordoba, enormes espacios como propiedades en venta, edificios abandonados, los cuales estos señores comodos, no quieren reciclar, quieren destruir donde algun verde aun queda, con ese deseo de posecion, que se opone al de la conservacion.
Pues alla vamos todos señores, la masacre del ambiente, sera la masacre de nuestra especie, el remanente de la naturaleza sobrevivira a esta depredacion del ser humano, pero el homo sapiens, no lo hara, cuando los sistemas ecologicos colapsen.

agrega un comentario


urgente la policia en el lugar
Por red de solidaridad con chiapas de vicente lop - Tuesday, Feb. 23, 2010 at 4:18 PM
redchiavl@yahoo.com.ar

Los compañeros avisan que siendo las 17 horas se presento la policia e intenta desalojarlos, piden apoyo solidario, comuniquense con ellos y quienes puedan acerquense al lugar

agrega un comentario


COBARDIA DE EIDICO
Por PATRICIA RABBIOSI ARONA - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 4:30 PM
patrira1@hotmail.com 0341-4253856

QUÉ ASCO ESTOS SOBERBIOS COBRADES. CREEN QUE TODO SE PUEDE DESTRUIR. CREEN QUE SON POEROSOS PORK TIENEN DINERO. SON UNA BASURA QUE HAY QUE LIMPIAR. QUE PENA Y BRONCA ME DA VIVIR EN UN PAIS DONDE LOS DERECHOS INDIGENAS SON BAPULEADOS.
NO SOY INDIGENA Y TENGO RIACES ITALIANAS PERO ME INDIGNA Y DESAPRUEBO ABSOLUTAMENTE QUE SIGA LA COLONIZACION HASTA ESTOS DIAS. DESPUES QUE NO SE HABLE DE UN PAIS DONDE NO SE DISCRIMINA. ARGENTINA ES UN PAIS ALTAMENTE DISCRIMINATORIO. LA GENTE DISCRIMINA PORK TIENE MIEDO A LA DIFEERNCIA Y PORK EL RESPETO POR EL OTRO YA NO EXISTE.

agrega un comentario


Campañas del desierto en pleno siglo XXI
Por Fernando Lasagno - Wednesday, Feb. 24, 2010 at 7:49 PM
ferlasagno@yahoo.com.ar 03543-444014 Sabin 5817 Cordoba Capital

Parece que las nociones de tiempos, espacios, épocas, sentido común, respeto por la vida, culturas y ambiente están algo mezcladas y confusas; y hoy en nuestro país rigen caudillismos, autoritarismos, despotismos y conquistas de desiertos, las cuales formaron parte de un pasado erróneo de nuestros gobernantes, pero que hoy presentes otra vez, adolecen de enfermas reincidencias agravadas, por la corrupción, capitalismo, ambición codiciosa y el desprecio por la vida.

Podemos tomar solo dos ejemplos, para incorporarlo a los libros de historia: Andalgala, Prov. de Cata-
marca, las corporaciones mineras, auspiciadas por su gobierno, pretenden borrarla del mapa como pueblo, con el pretexto de la existencia de metales preciosos, y con ello destruir sus recursos hídricos y la vida de sus pobladores, pero para ellos la vida vale mucho mas que el oro y resisten con mas fuerza todavía, en honor a la vida de la pequeña inocente cuya sangre fue contaminada por los venenos de la minera.

Otro ejemplo, ocurre en estos días en Neuquén, comunidades mapuches-pueblos originarios- están siendo perseguidos, discriminados y hostigados para que entreguen sus tierras, a manos depredadoras que son los intereses privados, de los cuales uno de ellos es un ciudadano extranjero, y otras tierras también para ser regaladas a empresas mineras extranjeras, y para concretar estos planes, este gobierno provincial, lleva a cabo acciones de censura y atentados contra medios de comunicación que difunden la verdad de estas miserias.

No podemos mirar a otro lado, cuando estas formas de saqueo y pisoteos están diseminadas por todo el país y el planeta, en días en los que el gobierno nacional, miente, prometiendo una ley de medios al servicio del pueblo, cuando por detrás impone silencio e ignorancia, días en los que la desertificación y el éxodo son una política de estado, en detrimento de los pueblos y a favor de las mega-corporaciones.

Fernando Lasagno

agrega un comentario