Julio López
está desaparecido
hace 6518 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la oscuridad a la claridad
Por Altermediaparaguay - Sunday, Mar. 07, 2010 at 5:35 PM

No podemos seguir ciegos en el racionalismo

El racionalismo es naturalmente androcentrista (machista) por basarse en la forma natural con que el varón interpreta la realidad, que es en forma agresiva, calculadora, territorial y dominante. La mayor parte de la prehistoria del Homo Sapiens no fue así, pero los últimos 6.000 años fueron marcados por el androcentrismoi, maximizado en una teología y espiritualidad de orientación varonil. La única ventaja que supuso esta revolución de la conciencia fue el dominio sobre la naturaleza, su explotación y un paulatino desarrollo material de las condiciones de vida. Hasta el advenimiento del racionalismo y el pensamiento científico, expuestos magistralmente por Descartes en el “Discurso del Método”ii. Descartes, un dualista (separación de espíritu y materia) y androcentrista, con su modelo de pensamiento lo único que hizo es destacar las virtudes varoniles. Su contexto cultural no le permitía otra salida, so pena de ser olvidado o censurado (siglos antes Giordano Bruno terminaría en la hoguera) Del racionalismo nació el materialismo (al que Marx se adhirió) y de este el positivismo y neopositivismo, cuyos últimos exponentes son Mario Bunge y Richard Dawkins. En ciencias el neopositivismo se superó con el postpositivismo, que derivó en el llamado Pensamiento Sistémico Emergente o paradigma sistémico emergente. Edgar Morín da un paso más con su Pensamiento Complejoiii. En todas estas formas de pensamiento lo intuitivo, lo místico y lo espiritual sencillamente están negados o inexistentes... y conste que el 70% de la humanidad es eminentemente espiritualista y religiosa.


Dan Hammer, con su Gen de Diosiv y la llamada Neuroteologíav han puesto finalmente en evidencia la pobreza de la epistemología científica. Hasta el pensamiento complejo de Morín es limitado por no dar espacio a lo intuitivo, artístico, místico y poético; todas formas de un solo tipo de pensamiento que se sirve de las mismas redes neuronales.


Obviamente, la ciencia ya no puede seguir avanzando solo en el puro racionalismo, mucho menos la educación. Tomemos el ejemplo de un joven economista británico, Peter Backus; que en un arrebato de melancolía simulada de curiosidad científica calculó sus posibilidades de conseguir la novia que deseaba tenervi. Utilizó la famosa Ecuación de Drake sobre vida extraterrestre y sus resultados fueron desastrozos: Solo tendría 10 mujeres ideales en todo Londres a su disposición. De millones de mujeres, solo 10 posibilidades encontró. En una publicación bromearon con lo calculado por Backus y le recomendaron hacer lo que hace el 60% de la población británica, enamorase mal, casarse mal y terminar divorciándose en pocos años.


Si utilizara el pensamiento racionalista y lineal de Backus, solo me quedaría el camino de la religiosidad y el celibato, ya que mis posibilidades son mucho peores que la de él, estando ya por el negativo absoluto. Pero tengo una ventaja sobre Backus: No soy racionalista, soy también poeta, además de ensayista y estudiante postgraduado en metodología de la ciencia. No niego la razón, pero no me quedo ahí solamente.


Y es que, tras una gran crisis sentimental que me impusieron; por engaños, mentiras y traiciones de todo tipo; he descubierto lo limitado del pensamiento racionalista, que es el pensamiento tecnocientífico e ideológico también. El pensamiento tecnocientífico e ideológico, al basarse en el racionalismo, necesariamente es de orientación androcentrista y machista. Por eso es que los feminismos han llegado a su límite y es por eso que las feministas solo pueden apostar a que los partidos y las democracias les garanticen espacios o cupos preestablecidos para poder ingresar en la actividad política. Pero al activar en política, al estar en un sistema y civilización androcentrista, muchas mujeres terminan actuando como los hombres. Inevitablemente la igualdad de la mujer se equiparó con la identidad con el varón, de allí que no pocas lideresas feministas tengan una sexualidad radicalmente distinta del de la mayoría de las mujeres, no siendo representativas de estas últimas.


El simple socialismo, al ser una ideología de origen racionalista, no puede solucionar el problema de nuestra civilización; ya que el origen de todos nuestros males actuales está en el propio racionalismo, que es de tendencia egocéntrica (ego cogito, ergo sum) Se necesita entonces de una forma de pensamiento que abarque no solo lo racional (lo científico que no sea cientifista) sino también lo sentimental, lo espiritual y lo artístico. En la primera mitad del siglo XX se concibió el pensamiento holísticovii, como una manera novedosa de interpretar los hallazgos científicos; era un enfoque científico basado solo en el racionalismo. Hoy eso es imposible, el holismo no puede basarse exclusivamente en el racionalismo, sería una ideología más. De allí que se esté gestando una nueva corriente más espiritualista y mística, que se podría denominar Pensamiento Holístico Trascendental, una nueva concepción sobre lo que ya estaba formándose en las ciencias, pero que por fin toma una denominación no precisa, pero sí delimitadora.


Ya no sería una ideología política ni una teoría científica, sino un tipo de pensamiento integrador con visión más allá de la propia vida. En la práctica sería dar relevancia nuevamente a lo espiritual, intuitivo, poético e impreciso, no como un complemento de lo objetivo, racional, textual y preciso, sino como un acompañante de lo último. Ya habíamos expresado que las tesis y artículos científicos debían tener una sección poética y subjetiva dónde el investigador pudiese dar libertad a esa otra forma de pensar.


Esto se ve reforzado por el desarrollo de la llamada Inteligencia Emocional, que se corresponde con el 60 % aproximadamente de la forma de pensar de los varones y el 70 a 80% en el caso de las mujeresviii (los porcentajes son meramente intuitivos, no se refiere a cálculo y estudio real alguno) Es bien sabido que las mujeres son mucho más emocionales que los varones, salvo que hayan sufrido algún tipo de trauma que les bloquee desarrollar su emotividad o que estén sometidas a una cultura que les reprime el expresar dicha emotividad. Es el caso de la cultural machista en Paraguay y es el caso de la cultura capitalista-hedonista dominante en el mundo en general. Si no fuera por la cultural y civilización hegemónica, las mujeres naturalmente serían las mejores lideresas políticas.


No pocas lideresas paraguayas han expresado que los mayores machistas en Paraguay son las propias mujeres. En el caso de Paraguay, luego de 70 años de gobiernos autoritarios y de un fascismo abierto y grosero, toda la población paraguaya ha terminado por ser el modelo de sociedad orweliana dónde las mujeres son las protagonistas y víctimas de la cultura machista y capitalista-hedonista de orientación androcentrista.


Son la mayoría de las mujeres y a mí, por desgracia y por algunos de mis rasgos conductuales errados, me tocó relacionarme con las más machistas. La última realmente expuso mis debilidades de varón sentimental hasta lo último. No la culpo, su lenguaje emocional es casi nulo y distorsionado muchas veces.


Hablando con la directora del CONDENI de mi ciudad (órgano municipal para atender los derechos de los niños y de paso las de las mujeres a nivel de consejería) me expresó que al año atienden 500 casos de maltrato físico grave a niñas y niños en mi ciudad. Si por cada caso denunciado le aplicáramos la regla de proporción 1/10 que se suele aplicar a la epidemia del SIDA (por cada denuncia, habrían 10 que no se realizan) nos encontraríamos con 5.000 casos hipotéticos de maltrato físico. Hipotéticamente tendríamos hasta 5 mil niñas y niños en situación de vulnerabilidad, lo cual sería aproximadamente el 70% del total de la población infantil urbana (7.053 de población infantil según el Censo de 2002ix) si no es más (teniendo en cuenta la pobreza extrema) Y si tomamos al fenómeno de las niñas y niños violentados como un fenómeno cultural y estructural, podría afirmarse que hipotéticamente de cada 5 mujeres, al menos 3 o 4 han sufrido algún tipo de maltrato sistemático durante su vida en la ciudad de Pilar.


Extrapolando eso al país estaríamos hablando de violencia estructural que sufrirían 4 de cada 5 mujeres en Paraguay, 8 de cada 10. No solo hablamos de violencia física, sino de violencia verbal, violencia sociocultural (machismo) y violencia económica. ¿Cómo no van a ser las mujeres machistas en este contexto sociocultural extremadamente violento?


Obviamente, hablamos de una hipótesis estadística, aunque la situación socioeconómica en Paraguayx da bastante fundamento a dicha hipótesis, ya que la pobreza, expresada en el NBIxi, es de por sí una situación de violencia estructural. Aunque redujéramos la proporción a 1/5, aún estaríamos ante por lo menos el 35% de casos de violencia física contra niñas y niños, lo cual en términos sicioestructurales significaría un círculo de violencia intergeneracional que indica una proporción de 2 a 3 mujeres y varones violentados de cada 5. La cuestión es que socioeconómica y psicosocialmente hablando, de 2 a 4 mujeres y varones, de cada 5, habrían sufrido violencia física sistemática en su niñez, repitiendo dichos patrones intergeneracionalmente en la triada o diada del círculo de la violenciaxii.


Soy poeta y espiritualista, además de estudioso en las ciencias sociales, en especial la educativa. Trato de vivenciar el Pensamiento Holístico Trascendental, que no es fácil porque uno se encuentra en un ambiente sociocultural altamente represivo, vertical y autoritario, el machismo ya es una consecuencia del mismo. El simple socialismo solo se enfoca en el aspecto económico de este contexto de represión y opresión androcentrista, pero se olvida de los otros aspectos y si los aborda, lo hace desde las pseudociencias como el psicoanálisis lacanianoxiii (charlacanismo según Bunge). En general muchos socialistas optan por el marxismo dogmático y niegan la naturaleza espiritual y sentimental del ser humano, algo ya probado por Dan Hammer. Somos una especia espiritual, lo llevamos en el ADN. También somos seres emocionales y sentimentales, esto no puede comprenderlo la ideología política, que es puramente racionalista. Por eso el nuevo socialismo, o mejor dicho, el nuevo y verdadero humanismo radical (mucho más amplio) no puede basarse en la ideología, sino en una nueva forma de pensamiento, más integrador, complejo y trascedental, es decir, en el Pensamiento Holístico Trascendental. Entonces el debate ya no sería ideológico, sino de formas de pensamientos.


Para los que seguimos y activamos en la Teología de la Vida (Teología de la Liberación) la revolución espiritual es la revolución primera. Lo prueba la historia con el budismo y el cristianismo, que modificaron las relaciones humanas y estabilizaron las culturas, permitiendo el advenimiento de lo que llamamos modernidad, que hoy más que nunca debemos superar.


Para hacer una nueva civilización se necesita un nuevo tipo de pensamiento, como somos una especie espiritual, ese nuevo pensamiento necesariamente debe fundarse en una espiritualidad revolucionaria (como la de la Teología Feminista de la Madre Universal o Madre Celeste, en vez del Padre Celeste, en el mejor de los casos la Madrepadre celestial y no padremadre como la teología androcentrista sigue defendiendo) a partir de ahí sí es posible modificar permanentemente todo lo demás, como las relaciones productivas que el limitado marxismo expone como fuente de la dialéctica social.

 

http://posneg.files.wordpress.com/2009/01/gaia.jpg

Gaia, la imagen que en el ecologismo se difunde. La Madre Tierra simbolizada en lo femenino.

 


 

 

Alejandro Sánchez

Pacifista y Ecologista

 

 

 

ivVer más en http://www.astroseti.org/noticia_2255_genetista__afirma_haber_encontrado_gen_religioso_humanos.htm?nobar=1 La polémica sobre este hallazgo sigue. Dan Hammer también expuso el polémico gen gay. En realidad, desde el enfoque positivista, no hay ni gen de dios ni gen gay, lo que sí hay son genes y alelos que predisponen a la experiencia religiosa y espiritual, lo cual indica que la evolución orientó estas cualidades por ser evolutivamente ventajosas. En cuanto al gen gay, muchísimos hombres lo tienen, pero la gran mayoría de esos hombres están bien seguros de su sexualidad armoniosa, la heterosexual, porque se ajusta a la anatomía humana. Lo cierto es que la religión será un fenómeno cultural, pero la espiritualidad y la fe son fenómenos naturales en el ser humano, son parte de su cuerpo, su karmakaya que le abre al dharmakaya hinduista.

viVer más en http://neofronteras.com/?p=2970 que deprimente el cálculo de Backus.

ixVer más en http://www.dgeec.gov.py/ , acceder al sistema de cómputo automático de la web., o ir directamente a http://celade.cepal.org/cgibin/RpWebEngine.exe/EasyCross?&BASE=CPVPRY2002&ITEM=EDAD&MAIN=WebServerMain.inl De todas maneras, el total de la población que se observa en el censo 2002 ya no corresponde a la realidad en 2010, se estima que la población aumento a más de 30.000 (ver más en http://archivo.abc.com.py/paraguay/XIIneembucu.htm) y siendo que no hubo una variación importante en la natalidad durante los últimos 8 años, se puede estimar un crecimiento proporcional de la cantidad de niños, lo cual significa que los güarismos estadísticos se mantienen.

xiNecesidades Básicas Insatisfechas, más en item ix

 

agrega un comentario


Aclaración
Por Altermediaparaguay - Sunday, Mar. 07, 2010 at 6:05 PM

Generalizar no es bueno, así que dónde dice "...de allí que no pocas feministas tengan una sexualidad radicalmente distinta..." debe leerse "...de allí que algunas feministas tengan una sexualidad radicalmente distinta..." Lamentablemente, en el caso de los hombres, la gran mayoría tiene una malísima sexualidad, al ser infieles y engañadores de sus parejas. Quizás con el tiempo nuestra cultura y sociedad pueda lograr, mediante la educación permanente, armonizar la sexualidad humana a esa conducta tan respetuosa del que confía en nosotros: La monogamia plena por mutuo concentimiento. Espero que no haya por ahí algún o puntilloso o alguna puntillosa que denoste por algún otro error expresivo.

agrega un comentario


Aclaración
Por Altermediaparaguay - Sunday, Mar. 07, 2010 at 6:09 PM

Dónde dice "...de allí que no pocas lideresas feministas tengan una sexualidad..." debe leerse "...de allí que algunas lideresas feministas tengan una sexualidad..." Generalizar no es bueno. Pero en el caso de los varones, sí se puede generalizar: La sexualidad de la mayoria es desastroza, al ser abiertamente infieles y engañadores de sus parejas. Ojalá algún día el estado puede aplicar una educación sexual correcta que pueda modificar este patrón de conducta sexual tan ofensivo hacia la mujer.

agrega un comentario