Julio López
está desaparecido
hace 5916 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Se Constituye Frente Guazú (Grande) en Pilar
Por Altermediaparaguay - Sunday, Apr. 18, 2010 at 3:04 PM

La izquierda paraguaya se posiciona en la avanzada política latinoamericana

 

 

 

Reporte:

Alejandro Sánchez

17-04-2010

 

En fecha 17 de abril del corriente, en el domicilio del Dr. Luis Brizuela de la ciudad de Pilar, se realizó el acto público de firma de la carta intención de conformación del Frente Guazú - Pilar, así se conformó la alianza entre partidos progresistas y socialistas (Partido Popular Tekojoja, Partido Pais Solidario, Partido Convergencia Popular Socialista, P-MAS, Partido Febrerista, Partido Demócrata Cristiano, Encuentro Nacional)

 

Del acto participaron los líderes del Frente Guazú nacional, Senadores Sixto Pereira del PPT, Carlos Filizzola del PPS, la lideresa del P-MAS Rocío Casco y los líderes Hugo Richert de Convergencia Socialista y Fernando Camacho del Encuentro Nacional. Se contó con la presencia de más de 50 ciudadanas y ciudadanos pilarenses, entre simpatizantes y activistas de los distintos partidos.

 

El evento se inició con el canto del Himno Nacional, posteriormente los líderes nacionales del Frente Guazú expresaron la importancia de dicho acto y su relevancia no solo local, sino nacional, deseando que dicho acto se repitiera en los 200 municipios del país, ya que con la unidad de los sectores progresistas y socialistas se profundizaría el proceso de cambio iniciado con el  gobierno de Fernando Lugo y que se proyecta para más allá del año 2013. Los oradores mencionaron la situación del ministro de la Secretaría de Emergencia, Camilo Soares, manifestando su solidaridad con el mismo y sus dudas sobre el poder judicial, que no ha sufrido importantes cambios desde la dictadura; declarando que las acciones judiciales fácilmente podrían estar viciadas de intereses políticos retardatarios.

 

Fernando Camacho del PEN, apostó por seguir en la lucha y no dejar de creer en el cambio, a pesar de todas las adversidades.

 


Fernando Camacho, del PEN, fue el primer orador, entre otras cosas expresó "... todavía vemos a mucha gente escombro protagonizando la vida nacional  y a veces nos preguntamos porqué nos desilusionamos, nos decepcionamos. Yo mismo estaba así hasta la semana pasada, cuando en el acto en Abraham Cué, estaba el senador Sixto Pereira... pude ver a gente que a 30, 35 años después de haber sido torturados, humillados, vejados, siguen creyendo en el cambio, siguen creyendo que la lucha es el único camino que tenemos para reivindicar la dignidad nacional..."

 

 

 


Rocío Casco del P-MAS, hizo una categórica defensa de Camilo Soares, ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional, imputado por el fiscal Arnaldo Giuzzio.

 

 

 

 

Posteriormente la lideresa Rocío Casco, del P-MAS, se expresó en defensa de Camilo Soares y detalló "...No nos extraña que desde las fuerzas conservadoras, que no se esperaban que nuestro pueblo ese día del 20 de abril tome su propio destino en sus manos y eliga un nuevo proceso en este país, no están conformes con la pérdida de sus privilegios..."

 

 

 

 

 

 

 

Sixto Pereira se refirió al acto como de importancia nacional para el proyecto de cambios que se inció en Paraguay con el gobierno de Fernando Lugo.

 

 

 

 

En su momento el senador Sixto Pereira sobre el acto expresó  … ndaha’ei (no es) acuerdo  para cumplir formalidades…(sino) acuerdo político profundo, estratégico, que pueda permitir disputar por el gobierno local, para construir  el poder popular que necesitamos…”

 

 

 

Hugo Richert anunció que muy probablemente se vendría una campaña de persecución judicial con imputaciones fiscales a funcionarios del gobierno de Lugo.

 

 

 

A su vez, Hugo Richert de Partido Convergencia Popular Socialista, sobre el caso de Camilo Soares, expresó que "...ellos (los colorados y retardatarios) pueden investigar absolutamente lo que quieran...lo que quieran...y yo creo que Camilo no va a ser la única víctima de esta situación, van a venir otros allanamientos y otras imputaciones, con toda seguridad, pero lo que este gobierno (el de Lugo) no va a hacer y lo que sí hicieron los colorados, es evitar la investigación...Los gobiernos colorados evitaron, apañaron y les salvaron a sus correligionarios de todo tipo de investigación judicial a lo largo de los años. Yo creo que eso acá no se va a hacer y confiamos en la capacidad de gestión y confiamos en la honestidad de los compañeros que están al frente y de su disposición y de nuestra disposición de investigación de la justicia..."

 

 

 

 

 

Carlos Filizzola destacó la importancia de la conformación del Frente Guazú en Pilar

 

 

En su momento el senador Carlos Filizzola del Partido País Solidario manifestó "...Nosotros consideramos que esto que estamos haciendo, la unidad de todos los sectores progresistas, de los sectores de izquierda, consolida este proceso, que se ha iniciado aquel 20 de abril de 2008, esto hace que  este proceso no tenga interrupciones, que este proceso se fortalezca y que tenga una proyección hacia el futuro..."

 

 

 

 

Finalmente firmaron la carta intención los referentes locales de cada partido, con lo que se dio por constituido el Frente Guazú – Pilar y por finalizado el acto.

 

agrega un comentario