Julio López
está desaparecido
hace 5854 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dique Luján abrazó a los pueblos originarios
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

BICENTENARIO: ACTO EN EL CLUB PEÑAROL DEL DELTA
Dique Luján abrazó a los pueblos originarios
RESPALDO. Las culturas preexistentes fueron reivindicadas. El hecho no fue reflejado por la prensa oficial.
    La localidad del partido de Tigre conmemoró los 200 años de la Revolución de Mayo con un acto en el participaron todas las instituciones locales, entre ellas el Movimiento en Defensa de la Pacha. Distintos sectores apoyaron la demanda de resguardo de Punta Querandí, en donde se encuentran restos de enterratorios aborigenes de hace mil años. El lugar en conflicto es un predio público que fue una parada intermedia del ferrocarril entre 1914 y 1967.

    Fotografías: Dante Farías / MDP
En este mayo del Bicentenario fue notorio el protagonismo de los pueblos originarios, con la masiva movilización nacional indígena o incluso con los anuncios del Gobierno dirigidos específicamente a las comunidades aborígenes. A nivel local también hubo un registro similar. Un ejemplo es lo sucedido en una pequeña localidad del norte del partido bonaerense de Tigre.

En Dique Luján desde el 2008 se escucha con fuerza el reclamo por los sitios sitios arqueológicos y cementerios indígenas en peligro por los megaemprendimientos de barrios privados y el tema no pasa despercibido para el conjunto de la población. En el acto por el Bicentenario, la escuela pública y la promotora de Cultura no esquivaron el tema, por el contrario invitaron al Movimiento en Defensa de la Pacha para que informe de sus actividades ante unas 300 personas, entre alumnos, familiares, docentes y representantes de todas las instituciones locales. El evento se llamó "Pasado y presente de Dique Luján" y tuvo lugar en la sede del Club Peñarol del Delta, el más antiguo del pueblo.

"Punta Querandí, donde vivieron los hermanos querandíes, es importante no sólo para nosotros. Yo quiero que tomemos conciencia y demos valor a la historia de Dique Luján", expresó a la audiencia el joven toba Dante Farías, una de las personas que acampan desde hace más de tres meses para proteger el predio en la calle Brasil y el Canal Villanueva. Dante también aprovechó para invitar a la ceremonia del año nuevo indígena o del hemisferio sur que tendrá lugar allí entre el domingo 20 y el lunes 21 de junio. [Leer gacetilla]

Cristina Arbelo, promotora de Cultura.
La propuesta del acto surgió con las autoridades de la Escuela 16 para "vivir el Bicentenario de otra forma", explicó a Indymedia Cristina Arbelo, la promotora de Cultura de Dique Luján. "La idea que tenemos es que se integren y nos podamos nutrir uno del otro. La unidad hace a la fuerza", expresó.

La participación del Movimiento en Defensa de la Pacha "fue una idea que tuvimos todos, yo ya los había ido a visitar (al acampe), también otro docente de la escuela. Son nuestras raíces, sino lo defendemos nosotros no va a haber quién lo pueda defender. Tenemos que conocerlo para defenderlo", agregó Arbelo.

"Es fundamental que hayan venido para que los demás conozcan, porque a veces por más cerquita que estemos desconocen la historia. Hoy la gente se fue con más conocimiento. Este fue realmente un momento muy importante para empezar a tomar conciencia del pasado, del presente y del futuro", subrayó la promotora.

Por su parte Sivia Yoshida, secretaria de la escuela, confió: "El acto cubrió todas nuestras expectativas. La idea era conocer quiénes formamos parte de Dique Luján y que todas las instituciones dieran a conocer al pueblo lo que están haciendo".

En ese sentido, el director del secundario Guillermo Zacarías manifestó que el equipo de conducción de la institución lleva una escuela de "puertas abiertas para todos los sectores de la comunidad, inclusive donde hay algún punto de conflicto". "La integración y la inclusión es una obligación y una convicción que tenemos en la escuela", expresó Zacarías, quien destacó que entre sus alumnos hay rubios, pelirojos, de origen indígena y de otros lugares del planeta. "Así como San Martín y Belgrano tenían una política de amistad con los indígenas; en esta fecha decidimos abrazar a los pueblos originarios", completó.

Guillermo Zacarías, director de la ES. 16
"Nosotros no nacimos de la conquista de los españoles sino que teníamos un origen, nuestra propia gente", expresó Arbelo, quien fundamentó que en Tigre se está comenzando a trabajar oficialmente este punto. Precisó que pronto habrá una exposición en el Museo de la Reconquista y "posiblemente se haga acá un Museo de Arqueología. Mi idea es que sea allá (en Punta Querandí), esperemos que podamos concretarlo".

Para el acto los alumnos de las escuelas del pueblo prepararon dibujos sobre el Bicentenario y se exhibieron fotos del siglo XX. Los más chiquitos del Jardín 908 mostraron sus habilidades para el baile y los más grandes de la Escuela 16 para el candombe. Además estuvieron personal de Aguas del Paraná (un directivo realizó una charla sobre la Planta Potabilizadora); Consejeros Escolares, el Subdelegado Norberto Ponte, el Director General de Cementerio, Hugo Cerrillo; el Merendero "Madre Teresa" y apoyo escolar "Dulce Esperanza".

Las escuelas e instituciones que participaron recibieron materiales de dibujo y pintura que fueron entregados por el presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Julio Zamora. En tanto el concejal oficialista Alejandro Forlong acompañó la conmemoración. Ambos se retiraron antes de que hablaran al público los invitados.

"TENEMOS UNA HERIDA CON ESTE RECLAMO TAN AUTÉNTICO"

A FAVOR. Rocca (izq) y Varela (derecha) se solidarizaron con el reclamo de Punta Querandì.

Durante el evento Sandro Rocca y Oscar Varela, de la Asociación de Historia de Dique Luján, hablaron del pasado precolombino de la región para luego contar del proyecto de la Ciudad del Delta del político y estanciero Benito Villanueva -quien supo ser presidente interino de la Argentina-, la construcción del ferrocarril (1914-1967), la fábrica de soga de Villa La Ñata (S.A.F.A. - 1928-1990), la fundación del Club Peñarol (1933) y otros lugares que guardan la memoria histórica de la comunidad local.

Delante de la concurrida audiencia también se refirieron al reclamo de los pueblos originarios en Punta Querandí, y luego en una pequeña entrevista con Indymedia agregaron: "Estamos acompañando el reclamo por el cementerio indígena porque tiene que ver con nuestras raíces", declaró Sandro Rocca, quien explicó explicó que conocían algo sobre sitios arqueológicos en la zona pero no en detalle porque "no era un tema con mucha prensa". "Esto salió a la luz con el advenimiento de los nuevos barrios, a través de los medios y de internet. La gente está empezando a enterarse y a comprometerse", completó.

"No podemos dejar de ver la herida que tenemos hoy con este reclamo tan auténtico de poder preservar estas tierras de nuestros aborígenes. Tiene que ver con conservar costumbre, identidad y valores, cosas muy difíciles de encontrar", subrayó Rocca, cuarta generación en Dique Luján (su bisabuelo llegó en 1912). Y manifestó que hay que empezar a "recuperar lo que se perdió, desde nuestras casas y y apoyar el reclamo para que los pueblos originarios recuperen un poquito de su historia. Para que esa herida trate de sanarse".

Oscar Varela, en tanto, manifestó que hace unos años supo de unas excavaciones realizadas en predios que ahora son barrios privados. Y agregó que en Dique Luján "estamos comenzando a tener conciencia a través de nuestras comunicaciones. Ojalá la ley de medios sea cuanto antes puesta en vigencia para que todos nos enteremos".

Respecto al apoyo al reclamo, Rocca contestó: "Tiene que ver con la idiosincracia de cada lugar. Dique Luján está empezando a enterarse de esto y despacito se va sumando. Lo que pasa es que obviamente cuando hay una información que no es muy clara, y vaya a saber por los intereses de quién, se hace más confuso".

Por su parte, Oscar Varela alertó que "hay una decadencia enorme de liberalismo y de capitalismo que destruye todo. Pero están los pueblos originarios de acá y de Latinoamérica. En Bolivia Evo Morales convocó a una Cumbre de los Pueblos, no de los gobernantes".

La Asociación de Historia de Dique Luján está haciendo la memoria digital del pueblo con fotografías antiguas de los vecinos para que "las generaciones futuras tengan claro de dónde vienen, en esas imágenes está el esfuerzo de nuestros antepasados", explicó Rocca.

SORTEANDO LA INVISIBILIZACION OFICIAL

A pesar de las motivaciones de los organizadores en reivindicar a las culturas preexistentes, la prensa del Gobierno de Tigre silenció el pasado y presente aborigen de la localidad. En efecto, en la gacetilla referida al acto difundida días después omitieron señalar no sólo la participación del Movimiento en Defensa de la Pacha sino también toda mención a la historia precolombina de Dique Luján, uno de los temas centrales durante la conmemoración.

“Ver a tanta gente reunida convocada por la cultura y el rescate de la historia nos llena de satisfacción", había dicho durante el acto Julio Zamora, presidente del Concejo Deliberante.

Más allá del intento de invisibilización, los discursos del Movimiento en Defensa de la Pacha fueron muy aplaudidos en el Club Peñarol. Luego de esos testimonios una docente expresó: "Quiénes son sino los originarios los verdaderos dueños de todas las tierras, eso nos hace reflexionar sobre cómo están viviendo nuestros hermanos en distintos lugares del país".

La comunidad de Dique Luján comienza a conocer y abrazarse a su historia milenaria.
PALABRAS DEL MOVIMIENTO EN DEFENSA DE LA PACHA
Tomar conciencia y preservar la memoria
OPORTUNIDAD. El derecho a hablar y ser escuchados.
    Los vecinos que defienden tierras públicas en una zona impactada por las obras de los barrios privados dieron a conocer sus actividades y demandas.
GRACIELA SATALIC: "No queremos impedir el progreso, pero nos parece fundamental en este Bicentenario mirar nuestro pasado más lejano y tomar conciencia de que hay cosas que las tenemos que cuidar. Si bien los arqueólogos hicieron 10 días de rescate, siguen apareciendo cosas y empezaron a aparecer restos humanos. Tenemos un certificado de un pedazo de cráneo humano que nos lo dio la licenciada Claudia Aranda del Museo Etnográfico".

"Seguiremos acampando y pidiendo que las autoridades nos den una mano para preservar esos espacios. Principalmente el antiguo terraplén de las vías que es donde está este sitio. Parte del terraplén fue destruído y lo que estamos pidiendo es que se revea la venta del tramo del ferrocarril para preservarlo como lugar histórico y de libre acceso para toda la población que quiera ir. Y de ser posible también que el tramo hasta Dique se pueda hacer una reserva".

"En Punta Canal, que era la parada KM4 del trencito que nos traía a Dique, se filmó en 1949 con Narciso Ibánez Menta la película Almafuerte, donde el protagonista se baja justo en ese predio que es el que estamos defendiendo".

"El predio está siendo utilizado por los hermanos de comunidades indígenas como lugar sagrado. Pueden acercarse para enterarse más, estamos en un campamento hace 3 meses en la calle Brasil y el Canal Villanueva, vamos a seguir adelante".

DANTE FARÍAS: "Laa (hola), soy del Pueblo Qom, les quiero explicar la importancia del lugar que estamos defendiendo. Punta Canal, donde vivieron los hermanos querandíes, es importante no sólo para nosotros. Es una historia que casi no sabe nadie. Estamos reivindicando el lugar para que se reconozca. Ahora se encuentran los cacharros que usaron, puntas de flechas y muchas cosas que no son de acá sino de lugares como Sierra de la Ventana, del Norte y de Uruguay. Yo quiero que tomemos conciencia y demos el valor a la historia de Dique Luján, toda la zona norte y todo Buenos Aires.

Hacemos ceremonias los días domingos y desde ya quiero invitarles el 20 y 21 de junio que vamos a hacer una gran ceremonia el día del Inti Raymi (año nuevo del Hemisferio Sur). Les agradezco mucho por la atención, muchísimas gracias. Nalen".

agrega un comentario


Nutrida convocatoria
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

Nutrida convocatoria...
100526-diquex.jpgqxmc6x.jpg, image/jpeg, 600x398

Esta foto es de la prensa del Municipio.

agrega un comentario


x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

x...
img_5642xx.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Reconocimiento a instituciones
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

Reconocimiento a ins...
img_5651xx.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

x...
img_5663xx.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

x...
img_5665xx.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


x
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 08, 2010 at 2:29 AM
originarios-arg@indymedia.org

x...
img_5675xx.jpg, image/jpeg, 500x411

agrega un comentario


Dibujo de Punta Canal
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Jun. 12, 2010 at 1:36 PM
originarios-arg@indymedia.org

Dibujo de Punta Cana...
01dibujopuntacanal.jpgsj7aqk.jpg, image/jpeg, 500x363

Foto: Gentileza Merendero Madre Teresa.

agrega un comentario


Patricia Neil, Merendero Madre Teresa
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Jun. 12, 2010 at 1:45 PM
originarios-arg@indymedia.org

Patricia Neil, Meren...
04patriciamerendero.jpg, image/jpeg, 500x375

agrega un comentario


Dibujos
Por Indymedia Pueblos Originarios - Saturday, Jun. 12, 2010 at 1:50 PM
originarios-arg@indymedia.org

Dibujos...
03dibujosbicentenario.jpg, image/jpeg, 500x375

Foto: Gentileza Merendero Madre Teresa

agrega un comentario


Sumario de noticias completo Punta Querandí:
Por Indymedia Pueblos Originarios - Tuesday, Jun. 15, 2010 at 4:39 PM
originarios-arg@indymedia.org

agrega un comentario