Julio López
está desaparecido
hace 4835 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Primavera: Más violencia durante el corte
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:20 PM

El sabado 11 el Centro Comunitario que administran las hermanas de Nainek fue violentado y se robaron las herramientas con las que realizamos diversas oficios. Luego llego la policia y comenzo a pegar y levantar jovenes que nada tenian que ver. Se los llevaron a la comisaria. Los chicos quedaron muy atemorizados y sin entender que habia ocurrido.

La Primavera: Más vi...
fotos_de_amanda_035x.jpg, image/jpeg, 600x450

Por la noche otra de nuestras casas fue incendiada, quedo totalmente destruida junto a todas las pertenencias. Los habitantes de ella participan del corte de ruta, por suerte nadie estaba adentro.

Al dia siguiente, el domingo por la noche una camioneta Ford 100 blanca, intento pasar por la barrera que tenemos en la ruta y luego violentamente atropello a una de nuestras jovenes que estaba con su bicicleta y a un muchacho qom que tambien esta en el corte. Luego arranco a toda velocidad, sin detenerse a ver como estaban los jovenes, e intento escapar. La comunidad salio corriendo y logro detenerlo anteponiendo sus cuerpos. Luego llego la gendarmeria. El conductor es de apellido Salomon y su mujer Romano.

En la semana 5 hombres a caballo se acercaron por la noche al Barrio Nuevo e intentaron quemar otra casa. Un grupo de hermanos que hacian guardia los auyento y al llegar al lugar encontraron una bala de un arma de alto calibre.

El sabado 18, cuatro personas en dos motos con cascos y armadas se acercaron al corte por un camino secundario y cuando nuestros jovenes los vieron salieron corriendo. Por suerte no dispararon.

Hemos hecho todas las denuncias en la Fiscalia de Clorinda.

Evidentemente nos estan mandando para policiales para agredirnos todo el tiempo.

Nosotros solo queremos que se respeten nuestros derechos y nos devuelvan nuestro territorio.

No se puede creer que esto este ocurriendo en la Argentina de hoy

Estas son alguna de las fotos que logramos sacar:

agrega un comentario


2
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:20 PM

2...
fotos_de_amanda_028x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


34
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:20 PM

34...
fotos_de_amanda_027x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


4
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:20 PM

4...
fotos_de_amanda_033x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


5
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:20 PM

5...
domingo_12_septiembre_057x.jpg, image/jpeg, 450x600

agrega un comentario


6
Por Fuente: Comunidad qom Navogoh (La Primavera) - Saturday, Sep. 18, 2010 at 9:20 PM

6...
domingo_12_septiembre_006x.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Formosa: Grave situación de tensión en la comunidad qom La Primavera
Por Fuente: GAJAT - Saturday, Sep. 18, 2010 at 10:34 PM
gajat@ceppas.org

Buenos Aires, 14 de septiembre de 2010.

El Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (GAJAT) expresa su profunda preocupación ante la inminente represión de los integrantes de la comunidad indígena La Primavera, parte del pueblo Qom asentado en la actual provincia de Formosa.

Desde el domingo 25 de julio, esta comunidad inició un corte de la ruta nacional 86 debido a un reclamo por la devolución de parte de sus tierras de ocupación tradicional, que el gobierno de la provincia cedió a la Universidad Nacional de Formosa, desconociendo sus derechos territoriales constitucionalmente protegidos.

La situación que atraviesa la comunidad se ha vuelto cada vez más angustiante, desde hace días que no tiene acceso al agua potable, ni a alimentos, siendo una grave amenaza sanitaria a la que se encuentran expuestos ancianos y niños.

Sin embargo, la Provincia lejos de mostrarse propensa al dialogo o dar intentos de solución al conflicto ha respondido con el uso de todo tipo de amenazas e intimidaciones. Se vive un clima de enorme tensión en donde varios miembros de la comunidad han sido amenazados, y siendo que las mismas provienen de fuentes policiales, resulta imposible elevar denuncia alguna cuando las amenazas provienen de quien se encarga de recibirlas.

No resulta menor recalcar que por la noche se escuchan disparos al aire, se ven circular vehículos sin patentes, y las precarias casas donde actualmente, y como consecuencia del despojo de sus tierras, se encuentran viviendo son quemadas y destruidas a diario.

Días atrás, al volver del corte de ruta fueron atropellados con una moto dos personas que venían en bicicleta. Dicho hecho no fue producto de un accidente por cuanto la moto los venía siguiendo cuadras atrás.

Desde GAJAT instamos, tanto a los funcionarios del gobierno provincial como nacional competentes, a no utilizar la violencia de las fuerzas de seguridad para resolver este conflicto, el que debe ser superado mediante el diálogo y la aplicación de las normas que reconocen y garantizan los derechos de los pueblos indígenas.

Asimismo invitamos a solidarizarse con el justo reclamo que ha obligado a la Comunidad a realizar el corte de ruta, expresando nuestro profundo repudio al actuar que viene llevando a cabo la Provincia de Formosa que esta poniendo en grave peligro la integridad física de los miembros de La Primavera.

PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Félix Díaz: 011 1553195747
Lorena Cardin: 011 1560418689

Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra
Talcahuano 256 2º Piso – C1013AAF – Ciudad Autónoma de Buenos Aires – ARGENTINA
T/F +54 11 4373 6303/
http://www.ceppas.org/gajat
gajat@ceppas.org

agrega un comentario