Julio López
está desaparecido
hace 4950 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Miembros de la comunidad Qom recordaron a Roberto López
Por Fuente: Diario El Comercial - Tuesday, Jan. 25, 2011 at 2:08 PM

Bajo el lema: "Roberto López vive!", se reunieron en el kilómetro 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, más de un centenar de miembros de la comunidad qom de la colonia La Primavera. Desde el mediodía de ayer domingo 23, al cumplirse el segundo mes "del desalojo policial de la que fueron víctima por reclamar la posesión comunitaria de las tierras", según expresaron varios de los presentes.

Miembros de la comun...
qom.jpg2d0jr5.jpg, image/jpeg, 400x217

El objetivo de la concentración, con carácter de asamblea, se resume en tres puntos, según dieron a conocer los propios miembros de la comunidad:

1- Mantener viva la memoria del Roberto López, asesinado el 23 de noviembre de 2010 durante la represión policial.

2- Exigir que la justicia formoseña investigue los hechos, a fin de establecer responsabilidades y condenar a los culpables, tanto de la apropiación ilegal de las tierras de la que son dueños ancestrales y legales, como así también del desalojo y represión por parte de la policía de la provincia de Formosa.

3- Establecer los días 23 de cada mes, y el km 1341 de la Ruta Nacional Nº 86, lugar donde fuera asesinado el hermano Roberto López, como fecha y lugar de reunión para recordar y mantener viva la memoria del mártir Roberto López, como así también para coordinar acciones tendientes a proseguir con la lucha y el reclamo por la posesión de las tierras.

Distintos testimonios
En el encuentro estuvieron presentes la viuda, hijos y nietos de Roberto López, quienes recibieron distintas muestras de afecto y condolencias por parte de sus vecinos y aborígenes llegados desde colonias vecinas a La Primavera.

Durante el desarrollo de la asamblea se escucharon emotivos testimonios de los protagonistas de aquel fatídico día, como así también invocaciones religiosas de los distintos credos que tienen vigencia en la comunidad, los que fueron compartidos por la familia de uno de los que perdieron la vida aquel 23 (el otro fue el oficial de policía Eber Falcón).

"No queremos que la muerte de nuestro hermano Roberto se sume a los numerosos casos de muertes que han quedado impunes en nuestra provincia" – "si la justicia formoseña no resuelve este conflicto recurriremos a los organismos nacionales como la justicia federal" - expresaron miembros de la comunidad durante la asamblea que se extendió hasta las 17 horas del día de la fecha.

agrega un comentario