Julio López
está desaparecido
hace 5040 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

EIDICO violó dos días la clausura municipal y causó daños en Punta Querandí
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Apr. 29, 2011 at 3:53 AM
originarios-arg@indymedia.org

Artículo publicado el 19 de abril en el blog provisorio de Indymedia Argentina. Lo republicamos de vuelta en la web de Indymedia para que quede en el archivo.

La empresa ligada al Opus Dei burló al Municipio de Tigre al camuflar sus trabajos como parte de una obra de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires. Y destruyó alrededor de 250 metros cuadrados del terreno sagrado, ubicado en el paraje Punta Canal de la localidad de Dique Luján. Miembros del Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) denunciaron el hecho en el Destacamento Policial de Villa La Ñata. Desde el Municipio de Tigre dijeron que también denunciarán a la administradora del barrio privado San Benito, de EIDICO, que parece desafiar al gobierno local por ver quién tiene el control de la situación. Todo esto sucede luego de que la intendencia informara que buscan cómo resolver la protección del lugar como patrimonio público, atendiendo al pedido del MDP.


Hernán Escobar, encargado de obras de EIDICO, monitoreando este lunes los trabajos en Punta Querandí.

“Estos tipos son unos caraduras, la obra de Hidráulica es sólo sobre el arroyo Garín. No tenemos nada que ver con el Canal Villanueva. Son unos mentirosos”, dijo a Indymedia el ingeniero Guillermo Castillo, a cargo de la obra de Hidráulica de la provincia. Castillo confirmó que la máquina contratada por ellos, una Komatsu amarilla de la empresa GIC Construcciones, concluyó el trabajo el viernes y ya no tiene más nada que hacer en ese sector.

La máquina de Hidráulica tenía permiso del Municipio de Tigre para trabajar durante dos días en el perfilado del arroyo Garín, en la costa de Punta Querandí, un predio de una hectárea en conflicto entre la desarrolladora de barrios privados EIDICO y el Movimiento en Defensa de la Pacha, formada por indígenas, ambientalistas y sectores de la comunidad educativa, entre otros.

Sin embargo, el sábado por la mañana EIDICO cambió la máquina por una Daewoo naranja de la empresa Excavaciones y Montajes SRL -que trabaja en el barrio privado San Benito- y con otro operario, comenzó a extender el Canal Villanueva destruyendo parte de las tierras de Punta Querandí. Además tiró el último álamo que quedaba en el predio. ¿La orden que tenía el operario? Extender 15 metros el Canal Villanueva a lo largo de todo el terreno.

Cerca del mediodía del sábado los trabajos fueron frenados por el joven quechua Valentín Palma Callamullo, integrante del campamento en protección de este espacio público con restos arqueológicos indígenas. El capataz Pascual Compagnoni se acercó rápidamente hasta el lugar y el diálogo quedó grabado en video. “Esto es una obra de Hidráulica de la provincia”, intentó engañar. Luego aparecieron el intendente del barrio privado San Benito, Nicolás Camaño, el encargado de obras de EIDICO, Hernán Escobar, otros dos directivos de esta empresa y un policía contratado que cuida las máquinas.

“Salí de acá, estás en propiedad privada”, dijo el policía a Valentín. El joven preguntó porqué trabajaban sobre el Canal Villanueva si la obra autorizada era sólo un perfilado sobre el arroyo Garín. “Es un trabajo conjunto con EIDICO”, respondió Hernán Escobar, encargado de obras de esta empresa.

El concejal Luis Cancelo llamó rápidamente al presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, mientras un vecino del paraje, Carlos Arrambide, ya había llamado a la policía. Poco después llegó al lugar el secretario del concejal Cancelo, Pablo Merlo, y el inspector de Tigre Julio Escobar, que había participado del operativo que en octubre de 2010 clausuró las obras de EIDICO en Punta Querandí y en otro lote cercano.

El inspector Escobar labró un acta con la información que le dio el responsable de obras de EIDICO. “La obra es rectificación de costa y Canal Villanueva según proyecto de Hidráulica de la provincia”, le mintió éste, pero no firmó el acta: lo hizo el capataz Pascual Compagnoni. El inspector hizo otra acta para Nicolás Camaño, quien se negó a firmarla. “Va a llegar a la administradora San Benito”, le respondió el funcionario tigrense.

“Que el Municipio se queje ante el gobernador Scioli”, dijeron provocadores los directivos de EIDICO durante esta jornada.

El inspector municipal Julio Escobar constata el sábado los daños causados por la máquina de EIDICO.

Increíblemente, el lunes a la mañana volvió a repetirse la situación. La máquina ingresó otra vez al predio para destruir las tierras aledañas al Canal Villanueva, aunque esta vez fue menor el tiempo que pudo trabajar. La intención de los manifestantes fue retener la máquina dentro del predio, para que Inspección de Tigre la secuestre, pero dos policías que trabajan como adicionales para EIDICO garantizaron que la misma sea retirada del lugar.

Esta vez, Nicolás Camaño y Hernán Escobar se mostraron como responsables de los trabajos y buscaron justificar la violación a la clausura municipal alegando que ésta era solo para edificar casas, no para otro tipo de obras.

Dos policías contratados por EIDICO garantizan que la máquina se retiren del predio antes que lleguen los inspectores de Tigre.

Horas más tarde llegaron dos inspectores de Tigre, de apellidos Pedraza y Tevez. Pusieron fajas de clausura en el portón que da acceso a las tierras de Punta Querandí y en otro lote cercano, en el que también EIDICO trabajó ilegalmente con la excusa de que era una obra de Hidráulica de la provincia. De la máquina ya no había ni rastros, salvo las huellas que dejó y las fotos que sacaron los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha.

La avivada de EIDICO puede ser vista como un intento de sumarle problemas al Gobierno de Tigre al tensar la cuerda con los manifestantes. El sábado por la tarde en la estación de trenes se realizó una importante convocatoria prevista con anticipación por las asambleas ambientales de Intercuencas, provenientes de diversos puntos del conurbano y la Capital Federal. Una de las consignas era la solidaridad con Punta Querandí, y la convocatoria estuvo cerca de instalarse frente al Palacio de Gobierno, a sólo una cuadra de distancia.

El Movimiento en Defensa de la Pacha pide ahora al Municipio de Tigre que haga una sanción ejemplificadora a EIDICO y que garantice la seguridad del predio en litigio y de los manifestantes. También, que acelere el trámite ante la ADIF –titular del terreno- para pedir que el predio sea desafectado de la polémica transferencia realizada en el 2007. Los integrantes de la protesta, que ya lleva más de un año, pidieron una urgente reunión para esta semana con el presidente del Concejo Deliberante y de la Comisión Especial Punta Canal, Julio Zamora, para ver las medidas a tomar ante esta situación.

Los inspectores Tevez y Pedraza ponen la faja de clausura en el acceso al predio en conflicto. No alcanza.

TIRO POR LA CULATA

Al llegar el patrullero el sábado pasado el mediodía a Punta Querandí, los directivos de EIDICO quisieron ir por más y denunciar por “intrusión a la propiedad privada” a las personas que ingresaron al terreno en litigio para evitar que se siga violando la clausura municipal. Para tal fin Nicolás Camaño se dirigió al Destacamento de Villa La Ñata, pero su denuncia fue rechazada. Finalmente, quienes sí radicaron la denuncia fueron los integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha, Valentín Palma Callamullo y Pablo Badano, por la violación de la clausura municipal.

Los trabajos ilegales habían comenzado hace más de dos semanas en otro lote clausurado, a 200 metros de Punta Querandí, con un relleno intensivo que está dejando a las dos familias vecinas preexistentes en un pozo. Sospechosamente se estaba utilizando la tierra del dragado del Garín para rellenar el lote de EIDICO. La maniobra ya había sido advertida hace 10 días al presidente del Concejo Deliberante, Julio Zamora, y el secretario de Gobierno, Eduardo Cergnul.

El jueves pasado el vecino Carlos Arrambide fue hasta las oficinas de Inspección General del Municipio y descubrió que estaban “blanqueando” los trabajos para EIDICO diciendo que era una obra de Hidráulica de la provincia, sorteando así la clausura. El viernes, el delegado de Dique Luján les notificó a los responsables de estas obras que estaban clausuradas, pero el sábado por la mañana seguían trabajando. Por ello, y porque ni el delegado municipal pudo acercarse hasta el lugar ni la policía atendió al llamado del 911, Carlos Arrambide bloqueó con su auto la calle logrando impedir el ingreso de maquinarias.

Charly garantiza que las maquinarias de EIDICO no violen la clausura en el otro lote inhabilitado.

CAMAÑO EL JUSTICIERO

El Movimiento en Defensa de la Pacha estaba averiguando a quién correspondía un vehículo Fiat Siena JNZ-800 porque de allí, el viernes 8 de abril, según informaron pescadores, bajó la persona que destruyó el cartel de “camino de sirga” que se había puesto en el alambrado aledaño al campamento. El auto fue identificado en la puerta del destacamento de Villa La Ñata y resultó ser de un impotente Nicolás Camaño que se retiró molesto del lugar tras no obtener el eco deseado por parte de la policía.



¿Camaño dio la orden de destruir el campamento? El MDP averiguó recientemente que el 3 de marzo, día en que desconocidos rompieron las instalaciones de la protesta, en dicho lugar estuvo el personal de mantenimiento del barrio San Benito, por órdenes de su intendente.

Por lo pronto, Camaño busca iniciar una nueva causa penal contra integrantes del campamento al acusarlos por la destrucción de una pequeña parte del alambrado. Ayer por la tarde, luego de que los inspectores municipales pusieran las fajas de clausura, volvió a aparecer en Punta Querandí con dos jóvenes abogados de EIDICO y sacaron fotos del tejido.

La empresa del Opus Dei parece dispuesta a todo para impedir que esta “confluencia maldita” de pescadores, indígenas, vecinos… esos “negros de mierda”, puedan prevalecer sus derechos. Desafiar las normas municipales, utilizar la chapa de la Provincia, iniciarle un juicio al Estado Nacional por la falta de escrituración de las tierras… ¿Alguien se animará a ponerles un límite?

Fotos y video por Valentín Palma Callamullo
Informe por Indymedia Pueblos Originarios

CONTACTOS DE PUNTA QUERANDÍ
1568642867 - 1544041382
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi

Nicolás Camaño de EIDICO en el sitio sagrado, el lunes, con la máquina ilegal atrás.

Daños en el terreno sagrado, el día sábado.

Un pibe del paraje se lamenta por el álamo derribado. Otro más.

La máquina KOMATSU contrada por Hidráulica, trabajando el viernes en el arroyo Garín.

agrega un comentario


Adhesión desde Salta
Por Prof. Dr. phil. Carlos María Pagano Fernández - Sunday, May. 08, 2011 at 6:21 PM

Como profesor de Etica y de Filosofía de la Religión de la Universidad Católica de Salta y de Introdución a la Filosofía en la Sede Regional Tartagal de la Universidad Nacional de Salta y en el Profsorado de Cs. Políticas de la Escuela Normal de Salta, hago llegar renovadamente mi viva adhesión a la lucha de los hermanos aborígenes, pescadores y vecinos de la zona de Punta Querandí ante la irrupción de la empresa EDICO que, antes que "obra de Dios", parece obra del principal enemigo de la vida, que es el ídolo del dinero, con su secuela de destrucción, desmemoria, marginación y, finalmente, de muerte.
Deseo manifestar que todas las cátedras a mi cargo buscan constituirse en un servicio público a las causas de la vida, de la memoria de nuestros pueblos originarios, de la riqueza liberadora de sus culturas y religiones, de la cotidiana tarea de los vecinos de los canales del Municipio deTigre, de los pescadores que, con su sabiduría artesanal, viven y dejan vivir a la naturaleza y a las personas. Esta tarea de estudio quiere ser una permanente adhesdión y estímulo cordial desde el Norte plurinacional salteño, y quiere alentar al coraje cuando las máquinas del poder prepotente intentan o intenten convertir la memoria de vida en dememoria de muerte en nombre de los negocios. En ese sentido deseo manifestar un estímulo al Municipio de Tigre para que cumpla y haga cumplir con el mandato político de servicio al bien del pueblo antes que de sometimiento al poder de los arribistas y mercaderres desaprensivos. En la seguridad de que el poder municipal sabrá encontrar una vía de justicia para la paz, saludo a los valientes y ejemplares hermanas y hermanos que defienden los derechos de la Pacha y los derechos de los pueblos...¡Adelante!
Carlos María Pagano Fernández

agrega un comentario