Julio López
está desaparecido
hace 5921 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Corrupción en los DDHH
Por alguien duda? - Saturday, May. 28, 2011 at 9:23 AM

Por el escándalo de corrupción en el directivo de Madres, hay algún sorprendido? o alguien duda de la veracidad de las acusaciones? Alguien cree que estas practicas solo se circunscriban a asociación?

Cuanto daño le hacen a la causa popular estos nefastos. Y que bien le hacen el juego a la derecha!

agrega un comentario


renuncia de vicente zitolema - año 2003
Por reenvio - Saturday, May. 28, 2011 at 10:24 AM

Vicente Zito Lema contestó a mi mensaje pidiéndome que difunda estas dos cartas.
Alejandro Simonetti. Olivos-Buenos Aires- Argentina-2003-marzo- 18.

A los compañeros y compañeras de la Universidad Popular;

A la Asociación Madres de Plaza de Mayo;

Para evitar confusiones de buena o mala fe, y para que no se cometan actitudes ilegítimas que dañen a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, pongo en conocimiento de todos lo siguiente:

1. No renuncio a la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. No se renuncia a lo que se ama, y yo amo profundamente ésta Universidad que soñé, fundé, puse en marcha, y de la que soy director académico y docente.
2. He decido alejarme de la universidad para evitar las groseras provocaciones del administrador Sergio Schoklender, incompatibles con el espíritu y prácticas intelectuales que deben regir una institución universitaria.
3. Son públicas mis profundísimas diferencias con el administrador Sergio Schoklender. Se trata de historias y conductas que remiten a nuestras muy distintas historias personales y que chocan absolutamente en el plano de la ética, la moral, la política y la cultura.
4. Sólo con perversidad o inocencia desmedida se puede afirmar que me alejo de la universidad porque me deben mis sueldos como trabajador en la misma. Las Madres no pueden mentir. Ellas saben que nunca les reclamé pago alguno. Mi salario fue fijado por ellas y el administrador. Me han pagado siempre con demoras y a la fecha me deben seis sueldos aproximadamente. Insisto que nunca reclamé a las Madres, ni en forma verbal ni por escrito. Eso sí, he disputado con el administrador, por entender que se me ofendía en la medida de ser el único trabador de la universidad a quien no se le pagaba correctamente. Eso lo saben incluso los demás trabajadores de la universidad, docentes amigos y el propio delegado de los trabajadores no docentes de la universidad. El administrador me ha reconocido que las irregularidades en el pago de mis sueldos era practicadas como forma de presionarme políticamente. Aclaro que desde que trabajo en la universidad, he dejado mis otras actividades rentadas, salvo esporádicas conferencias o pagos recibidos por mis libros. Considero de absoluta dignidad que los trabajadores intelectuales seamos reconocidos en nuestros derechos. También pienso que el tema de mis sueldos atrasados es una cuestión menor, pero ha sido usado con el intento de desacreditarme y tapar así las profundas diferencias que tengo con el administrador por su manera de comportarse y por poner en peligro la existencia de la propia universidad con sus actitudes irresponsables.
5. He sido enterado por docentes de la universidad que desde hace ya meses se ha instalado una suerte de “conspiración” para alejarme de la universidad. Pienso que eso está ligado a mis críticas al administrador sobre su conducta y últimamente, y tal como he puesto en conocimiento de varios docentes, a que tengo fundadas sospechas sobre la manera en que se está gestando nuestra instalación en lo que se pretende sea la nueva sede de la universidad. Hasta ahora desconocemos todo documento que avale la legalidad de nuestro traslado al edificio de Belgrano y Defensa. Y sólo se nos habla de “milagros”. No quiero formar parte de algo que en el futuro pueda dar cabida a responsabilidades judiciales y nuestra desacreditación pública.
6. A esta altura de los acontecimientos es obligación que el administrador rinda cuenta de los numerosos aportes que la universidad ha recibido. Se nos habla de que la universidad está en ruinas, pero nada sabemos de cómo fue administrada y la suerte de las donaciones, de mucho valor, recibidas por la universidad y que sólo son conocidas y utilizadas por el administrador. La universidad debe tener una administración trasparente, de la que participen representantes de todo los que forman parte de nuestra institución.
7. Recuerdo a todos que es el Consejo Directivo el que debe tomar todas las resoluciones importantes que hacen a la marcha de la universidad. Por eso pido la reunión del Consejo Directivo, porque incluso allí corresponde que se nombre al legítimo director académico que me seguirá en funciones, cargo al que no me presentaré, y pido que también allí se nombre al nuevo administrador. Pido también, en base a mi experiencia como director de la Universidad, que siga en funciones el Consejo Académico Asesor que he designado, y que integran todos los docentes responsables de las áreas y todos los docentes de seminarios permanentes, y que tengan funciones no sólo de asesoramiento sino con igualdad de decisión y voto que el propio Director. A la par pido se instituye un Consejo Asesor Administrativo, con las mismas facultades, para que las resoluciones más importantes que la universidad debe tomar con urgencia, en estos campos, no caigan únicamente sobre una persona, sino en forma colectiva.
8. Quede claro, como lo dije más de una vez públicamente, que todo lo que mi espíritu y mi intelecto han puesto en esta universidad popular, lo dejo para la Asociación Madres de Plaza de Mayo en tributo a la memoria de nuestros compañeros. A la par también he dicho que son los docentes, los trabajadores de la universidad y los estudiantes, los únicos dueños de la misma. Me alejo de la Universidad, como manera de preservar su continuidad y evitar mayores daños. Estoy conforme con todo lo que ya hice, reconociendo incluso todas las equivocaciones que de buena fe he cometido.

Lo que no permito es que se me acuse de haber “trabajado poco”, cuando prácticamente he dejado mi vida aquí, como es de conocimiento de todos los que transitan la universidad, y me resisto a que ningún infausto monje negro, reviva en nuestra institución una suerte de Lopezregismo. Ya he sufrido demasiado, (persecuciones, censuras, atentados, exilio) al igual que muchos compañeros, en manos de esos nefastos mesiánicos. Sean los clásicos represores, o los que impúdicamente, saliendo de la oscuridad, se suben a caballo de experiencias históricas de las que nunca han sido parte.



9. Con dolor debo advertir públicamente que todo atentado o “extraño accidente” contra mi persona o contra mi familia caerá como responsabilidad sobre el administrador Sergio Schoklender, de quien ya conocemos perversas prácticas.
10. Finalmente quiero agradecer a todos los que han sido y son parte de la universidad la ayuda que me dieron para cumplir uno de los mejores sueños de mi vida, y desear de toda corazón que mi alejamiento de la institución no impida la continuidad de aquél gran sueño.



Un abrazo fraternal,



Vicente Zito Lema, 22 de febrero de 2003



P.S. I

A las Madres;

Sólo yo sé la angustia y el desgarro que me causa escribir estas líneas. Lo he meditado muchísimo y aún a riesgo de equivocarme hago lo que siento como mi deber. Reconozco públicamente que días pasados, luego de sufrir una serie de agravios en la Universidad, grité en la Casa de las Madres, refiriéndome al Señor Schoklender. Amo las Madres. Es público que las he defendido durante años, como muy pocos intelectuales. He escrito sobre Ustedes obras de teatro, poemas, textos filosóficos y políticos. Todo lo que dije allí sigue vigente. Mi amor por Ustedes también, por más que ahora me sienta tan injustamente tratado. Por supuesto tengo conciencia que debí dominar mi dolor y no gritar en vuestra casa. A mi amada Juanita y cada una de las Madres que estaban allí presentes, les pido humildemente perdón; ya han sufrido demasiado para que las disputas que yo pueda tener con el administrador Sergio Schoklender, las lastimen. Seguiré luchando, como lo hice siempre, por lo que las Madres representan, ya que sus hijos son mis compañeros. Mi historia no se inicie ahora, sino está ligada desde los años 60 a la lucha de nuestro pueblo, de las que las Madres son un hermoso símbolo.

Las abrazo, Vicente.



PS II A los compañeros docentes;

Los conozco personalmente a todos. Algunos han sido alumnos míos, otros compañeros de lucha en décadas pasadas y los hay con quienes nos hemos hermanado soñando juntos en la Universidad. Públicamente una y otra vez les he dado gracias por los generosos, solidarios y fraternales esfuerzos que brindaron en la universidad popular. Como siempre dije, sin ustedes la universidad no existiría. Les pido disculpas entonces por verse sometidos a participar de esta disputa que tengo con el administrador Sergio Schoklender. Pienso una y otra vez, cómo hacer para que esta pesadilla termine y lo que fue fruto de una creación amorosa, tal como escribiera hace años, no se convierta hoy en materia de odio y resentimiento. Estoy dispuesto a escuchar fraternalmente toda crítica o sugerencia que mis compañeros quieren hacer sobre esta disputa lastimosa que nos involucra. Eso sí, les ruego que entiendan que no puedo dejar que mi historia que ustedes conocen, y que mi honor como militante defensor de Derechos Humanos y como intelectual se convierta “en comida para perros”. Exijo ser respetado y no convertirme en el botín de disputas por el poder. Bien saben ustedes que el poder no me interesa. Insisto: no me presentaré a ninguna reelección como Director Académico. Eso sí, hasta el momento en que me vaya y con toda dignidad lucharé por democratizar la universidad y defenderla en todos sus terrenos. Un último favor; que nadie abandone el trabajo docente . La universidad, nuestros alumnos, dependen de ustedes.

Con el cariño de siempre, los abraza,

Vicente Zito Lema



P.S: III

A Hebe de Bonafini

Querida Hebe.

Más allá de cualquier desavenencia actual, serás siempre para mí como desde hace muchísimas años, mi querida Hebe. Hace apenas una semana, charlando fraternalmente, cuando te expliqué las verdaderas razones por las cuales me había ausentado de la universidad en el verano, y que no quería hacer públicas, para evitar mayores problemas, me dijiste que no ibas a intervenir en la disputa entre Sergio Schoklender y yo. También me dijiste que considerás a Sergio Schoklender como un hijo. Yo lamento profundamente esta disputa con Sergio Schoklender, que no inicié. Tampoco soy responsable del agravamiento que tuvo. Bien te consta. Te ruego entonces que en honor a la responsabilidad que tenés como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y rectora de la universidad y en memoria de mis compañeros, tus verdaderos hijos, mantengas tu palabra y no te involucres en la disputa, para que nadie se esconda bajo las polleras de las Madres. Hay momentos en nuestra vida en que los sentimientos no deben obstaculizar la búsqueda de la verdad. Todo esto es doloroso, querida mía. No tengo el menor deseo de lastimarte, ruego que esta situación se termine de la mejor manera y que más temprano que tarde volvamos a encontrarnos en la lucha, como lo hemos hecho tantas veces. Recuerdo cuando me dijiste: “yo soy la madre, vos sos el padre y la universidad es nuestro hijo”. Hagámonos cargo de nuestras responsabilidades. Yo estoy dispuesto, me alejaré de la universidad, he pedido disculpas públicas a las Madres que participaron tristemente de mi enojo. Te pido a vos disculpas en tu carácter de presidente de Madres. Y vuelvo a pedirte que como rectora de la universidad no identifiques tu conducta con otra conducta que no sea la tuya. Ni la mía, ni la de Sergio Schoklender. La tuya.

Compartiré estas líneas con los compañeros de la Universidad. Especialmente por mi pedido de disculpas a las Madres y por el deseo de que sostengas una absoluta independencia de criterios, para no ser esclavos, como diría Spinoza, de nuestras pasiones.

Finalmente te digo, de toda corazón, que no deseo –y evitaré por todos los medios- entrar en ninguna disputa pública con vos ni con la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Te ruego me correspondas con la misma fraternidad para el bien de nuestra universidad, y si fuera posible, en honor a tantos años de lucha en común.

Te abrazo con la sinceridad de siempre. Aún en estos tristes días.

Vicente.

.

DESLINDANDO RESPONSABILIDADES.



Buenos Aires, 26 de febrero de 2003.



A los compañeros y compañeras de la Universidad Popular.

Sin ánimos de polémicas (en realidad mi ánimo es de tristeza); en resguardo de mi historia personal, (sintiendo que los perros me muerden los tobillos); en defensa de la Universidad Popular (por la pasión de haberla creado), y con el fin de evitar lamentos tardíos, hago público:

Se sabe que decidí alejarme de la Universidad Popular, y pese a las afectuosas palabras de solidaridad recibidas, que agradezco, mi decisión es definitiva. Tengo mis razones.

Como bien lo transmití a varios de mis compañeros docentes y amigos personales, considero desde hace tiempo que el traslado de la Universidad Popular a la sede de Defensa y Belgrano, es un hecho absolutamente negativo, pone en peligro la existencia de la institución, va en contra de elementales normas éticas y morales y nos expone a consecuencias jurídicas y al descrédito público.

Dejo en claro que nada tuve que ver, ni en el pasado ni ahora, con esta decisión que involucra a la nueva sede. (un edificio que además es desproporcionado a nuestras necesidades, con sus once pisos, cuatro subsuelos, y que insumirá un enorme costo para su terminación y su mantenimiento), en momentos de una crisis económica total de la Universidad.

Maduro graves sospechas sobre la legitimidad y legalidad de estos actos y no puedo justificarlos ante los estudiantes ni ante la opinión pública.

Según mi leal saber y entender las Madres son ABSOLUTAMENTE INOCENTES, y quedan al margen de toda responsabilidad ética y eventualmente jurídica.

Esa responsabilidad pesa entera sobre el administrador Sergio Schoklender; sólo él conoce lo que está detrás en esta trama.

A partir de esta comunicación pienso que no se podrá alegar de buena fe el desconocimiento de las reales causas del conflicto que ha estallado en la Universidad, sin perjuicio de aceptar las policausalidades en el sentido pichoneano, que remiten a distintas concepciones éticas, morales, políticas y culturales. Lo que no es valido es conformarse con excusas pueriles, ni quedarse con los insultos de “traidor” o de otros al tono, si se trata de la búsqueda de la verdad, o al menos lo verdadero histórico.

Sé que me expongo a nuevos agravios y riesgos mayores. Pero no puedo dejar que la pasión perversa por el poder de un mesiánico con prácticas autoritarias, o un “sacerdote oficial”, como lo expresara en su reciente renuncia el coordinador de la carrera de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Barcesat, transforme un bello sueño cultural en una horrible pesadilla.

Vicente Zito Lema



P.S: Pienso que con este documento termino de dar a luz (con las dificultades propias de todo desgarro) las razones de mi alejamiento de la Universidad Popular.

También está aquí mi necesidad de deslindar todo tipo de responsabilidades con actitudes y decisiones que no comparto.

Doy así por concluido toda comunicación sobre el conflicto. No entraré en polémicas públicas, ni responderé a agravios. En algunos casos porque guardo amor a los involucrados; en otros, por elementales cuestiones de buen gusto.

Abrazo con gratitud a tantos y tantos compañeros que me ayudaron a levantar el proyecto de la Universidad Popular.

Hasta siempre.



Vicente Zito Lema



agrega un comentario


LA RESPONSABLE ES HEBE DE BONAFINE
Por Un ciudadano luchador - Saturday, May. 28, 2011 at 1:58 PM

Sr. Vicente Zito Lema, Ud. tendria que tener el coraje de efectuar las denuncias concretas sobre el manejo de la "Universidad" y los movimientos económicos que lleva la Kirchnerista Hebe de Bonafine, sobre los fondos o recursos que les otorga el gobierno K, que seguramente los conoce muy bién. Sr. Zito Lema Ud. pretende taparle y no implicarle en este escandalo a su querida Hebe, cuando en realidad es ella la cabeza de esta corrupción y no Schoklender.
La corrupción del gobierno K, esta en linea con la actividad de las madres de plaza de mayo, quienes vendieron el espiritu luchador de sus hijos desaparecidos por unos centavos a un gobierno que proteje intereses económicos de las empresas amigos del gobierno. Realmente la conducta de las madres de la plaza de mayo de Hebe de Bonafine es vergonzoso y repudiable. Toda la historia de lucha que protagonizaron se esfumo en la cloaca.

agrega un comentario


Que raro!!
Por Rodolfo Dupont - Saturday, May. 28, 2011 at 9:40 PM
rhdupont@gmail.com 54 11 15501209 CABa

Que raro. Rarisimo, diría, el encontrar que el único comentario es en contra del propio autor de las distintas cartas. En contra de la Asociación y en contra de Hebe y el gobierno. Que raro! y sin tener la valentía de firmar el comentario con su nombre y apellido. Que raro..!

agrega un comentario


raro... muy raro!!!
Por mi no entender - Saturday, May. 28, 2011 at 10:50 PM

no conozco muy bien la circunstancia, pero me parece raro que los principales beneficiarios económicos de la dictadura sean precisamente los primeros que denuncian a la dictadura.
Léase con esto, los organismos, los kirchneristas, los dualdistas, etc...

agrega un comentario


Rarisimo Duipont
Por RS - Sunday, May. 29, 2011 at 1:40 AM
ricscalet@gmail.com

Y..... posioblemente, ahora comiensen a aparecer mas. hay que ver, quien tiene mas operadores en Indimedia. :-) RS

agrega un comentario


Respuesta
Por Alicia en el país de hoy - Sunday, May. 29, 2011 at 3:45 AM
aliciaenelpaisdehoy@hotmail.com

No es anónimo. Quien publica las cartas se hace cargo y firma como Alejandro Simonetti. Nada es raro. Si muchos mantuvimos silencio en todos estos años por respeto a la trayectoria de Madres, que aún reivindico, es porque no le hicimos nunca el "juego a la derecha".
El monje negro siempre corrió gente de la casa de las madres y es un secreto a voces en toda la militancia de años lo que allí sucedió a partir de su llegada: siempre fue un facho. Hebe ha estado ciega... no puedo juzgarla. No sé si fue por su necesidad de tener nuevamente a su lado a un hijo varón o por su conocida tozudez, JAMÁS escuchó a la gente que le era leal. Ahora es tarde: el juego a la derecha se lo hizo el monje, con el aval, como mínimo, de Hebe.
Muy penoso y doloroso.

agrega un comentario


la crisis causo dos nuevas muertes
Por conteston - Sunday, May. 29, 2011 at 5:13 PM

esta es una entrevista realizada por el mentado Schoklender, y dada al mismísimo y demoníaco Clarín:

http://www.clarin.com/politica/Schoklender-apoderado-presidencia-Hebe_0_489551127.html

La parte mas desopilaste, de esta delirante entrevista, es cuando cuenta que sus empresas, aviones y casas los adquirió: GRACIAS A LOS INGRESOS QUE LE DAN LAS PATENTES DE SUS INVENTOS(¿¿¿¿???)
Verdaderamente el tipo esta loco (o enfermo por la cocaína) se contradice constantemente, cambiando de personalidad. Ademas, para hacer mas caricaturesco su persona, cuando miente, tose.

Que Hebe de Bonafini es inocente? que se lo vayan a contar a magoya!

agrega un comentario


mira si seran chorros...
Por Mariscal BRE5NEV - Sunday, May. 29, 2011 at 5:29 PM
mo vimiento_sta lin_vive@hotmail.com

mira si seran chorros Hebe, Shoklender y cia, para que los terminen botoneando nada menos que sus ex socios los secuaces de De Vido.....es como que 'colmaron el colmo' de los corruptos......mas bananero, imposible...

agrega un comentario


esto es el kirchnerismo: LO QUE TOCAN LO HACEN MIERDA...
Por FALTA DE BRUJULA - Sunday, May. 29, 2011 at 6:22 PM

ESTO HACEN LOS K: ENVUELVEN A PIQUETEROS, A LAS FABRICAS RECUPPRADAS, A LAS MADRES Y SE LLENAN DE CORRUPCION CAPITALISTA, hacen creer " que administrar es mejor que discutir politica" hasta que aparecen las internas...

agrega un comentario


basta de Korrupción
Por Chavista - Sunday, May. 29, 2011 at 7:24 PM

Para terminar con todos estos delincuentes, en octubre votar por Proyecto Sur, la ÚNICA ALTERNATIVA decente, progresista, emancipadora, ambientalista y antiimperialista.

Pino viene marchando, junto al Compañero Chavez, por una Latinoamérica más justa e independiente, combatiendo al imperialismo saqueador de nuestros recursos.

agrega un comentario


me cago en las madres
Por venenoso - Sunday, May. 29, 2011 at 8:36 PM

Si nos ponemos en esquistos, las madres son una mierda...
surgieron criticando a las direcciones que "mandaban a sus hijos a la muerte", discurso tolerado por la dictadura, que ni las perseguía, a la cual cumplía el benéfico rol de aislar la subversión... a cambio de decretar la derrota, con cantitos estúpidos como "aparición con vida".

Las madres en democracia siguieron teniendo el rol de "denunciar a la izquierda" y de demostrar la tolerancia de lo "distinto" por parte del régimen... post 2001 estaban en primera fila para la repartija... no importaba si rodriguez-saa, dhualde o kirchner fuera el anfitrión...

Las madres hoy están cumpliendo el rol de verdugas de nuestro pueblo, cuando mandan a reprimir los que "usurpan " sus sobrevaluadas propiedades...
las madres y hebe, por desgracia, son una MIERDA

PS
Esto no incluye a los familiares de mártires revolucionarios honestos que siguieron el ejemplo de sus parientes, como muchos nombres que no diré para no ensuciarlos con los que ya aparecieron mentados.

agrega un comentario


asociacion
Por vayan a cagar - Tuesday, May. 31, 2011 at 9:42 PM

ladrones, corruptos, asesinos.

agrega un comentario


que corruptos
Por que corruptos - Tuesday, Jun. 07, 2011 at 5:58 PM

que corruptos

agrega un comentario


Quién vota a Proyecto Sur es un idiota o mentiroso.
Por Horacio Rocha - Thursday, Jun. 09, 2011 at 9:47 AM

Un partido político que promueve los ferrocarriles como medio para la conexión de las geografías de Argentina suena bien; sólo que el pueblo va a pagar los acondicionamientos para que ello ocurra, junto a los servicios y mantenimientos. Esto último nadie habla. ¿Ustedes saben cuanto cuesta mantener un servicio ferroviario? Infórmese, averigüe y saque cuenta. ¿Cuánto ajuste hay que hacer para llevar adelante esta patriada? Proyecto Sur vende humo, como lo hizo antes su líder, Pino Solanas, que hablaba de izquierda peronista y ahora se junta con conspicuos representantes de la extrema derecha.

agrega un comentario


ufff
Por uno del MST - Thursday, Jun. 09, 2011 at 10:31 AM

Te equivocaste de foro, Horancio Garoncha, anda al blog de Cavallo que se van entender mejor.

GARCA

agrega un comentario


signore
Por severino - Friday, Jun. 10, 2011 at 3:25 PM
sdigionavni@gmail.com

como puede ser rector de la universidad en 2003, is la Universidad popular de madres de plaza de mayo fue autorizada a funcionar provisoriamente por decreto del PEN recien en el año 2010?? si la universidad funcionaba antes de la publicación del decreto y expedia títulos estos no son oficiales y la universidad estaba fuera del sistema universitario argentino. no cumplia con lo establecido en la ley de educación superior. en 2003 no estaba autorizada para funcionar. era ilegal, estab en infraccion a la ley de educación superior. esta persona era rector trucho

agrega un comentario