Julio López
está desaparecido
hace 4940 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desalojos masivos de tierras comunales en Honduras
Por Fuente: Prensa Latina / Cuba - Tuesday, Jan. 24, 2012 at 11:36 PM

Tegucigalpa, 23 ene (PL) El ministro de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afro hondureños, Luis Green, informó sobre denuncias de varios grupos étnicos desalojados masivamente de sus tierras.

Green responsabilizó a los terratenientes de irrespetar un acuerdo mediante el cual el Estado se comprometió a comprarles esos terrenos para entregarlos a los campesinos.

Grupos indígenas y garífunas asentados en Copán, Yoro, Roatán y en el sector de Colón denunciaron en los últimos días que algunas personas se apoderan arbitrariamente de sus tierras.

El ministro consideró inhumanos estos desalojos porque ya se había hablado con los terratenientes que el Estado les compraría esas tierras para que las comunidades se puedan ampliar.

Recordó que recientemente se abrió un diálogo con el ministro director del Instituto Nacional Agrario (INA), César Ham, para buscar solución a ese tipo de problemas.

Explicó que debe ser revisada la situación legal de estas tierras que ancestralmente han estado en posesión de los grupos étnicos y serán expropiados los terratenientes que no tengan documentos.

Hay muchas denuncias y cada una tendrá el tratamiento correspondiente, dijo y consideró que al final del mandato del actual gobierno se habrá avanzado bastante en el tema.

agrega un comentario