Julio López
está desaparecido
hace 4950 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un manejo en conjunto con los mapuches
Por Rocío Magnani - Página/12 - Thursday, Jan. 26, 2012 at 11:13 AM

Las nueve comunidades que viven en la jurisdicción de ese parque podrán no sólo habitar las tierras, sino aprovechar la naturaleza como recurso de subsistencia y hacer actividades productivas como guías turísticas, cabalgatas o cobro de entradas

El directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN) dejó sin efecto la exclusión de la comunidad mapuche dentro del área protegida Lanín, en Neuquén. Y concedió un reclamo histórico: la creación de un departamento de comanejo dentro del parque sureño. Se trata de una política única en el país de administración conjunta con las autoridades de las nueve comunidades aborígenes que viven en su jurisdicción. El reconocimiento a ese trabajo se logró tras diez días de paro de los empleados, la renuncia del entonces titular y la toma de la intendencia del parque.

En la jurisdicción de ese parque viven nueve comunidades mapuches, a las que se suman otras diez en tierras lindantes. El comanejo intercultural, que pasará a formalizarse con la creación del nuevo departamento, les permite no sólo habitar las tierras, sino aprovechar la naturaleza como recurso de subsistencia, proteger el medio ambiente y realizar actividades productivas, como guías turísticas, cabalgatas o cobro de entradas.

También, constituye “un espacio político para el diálogo y la resolución de conflictos”. Así lo define Fidel Colipán, el werken (líder) de la Confederación Mapuche Neuquina, que mantuvo tomada la intendencia del Parque toda una jornada, lo que impidió la entrada del nuevo intendente, Daniel Ramos, designado tras la renuncia de Eduardo Jones.

El ejemplo más emblemático de las políticas de comanejo, para el werken, fue la aprobación en la Legislatura nacional en noviembre del año pasado de la restitución de tierras para la construcción del primer barrio intercultural en un parque nacional, donde convivirán vecinos sin techo del municipio de San Martín de los Andes y las familias de una de las comunidades mapuches. Un proyecto gestado íntegramente en el intercambio fluido de la administración del parque, el pueblo originario y un municipio, San Martín de los Andes.

“La resolución del directorio es la comprobación de que los parques nacionales son de la gente”, definió para Página/12 Marcelo Fernández, vocero de la asamblea de trabajadores del parque nacional (ATE). “En Lanín hay una alianza estratégica de los guardaparques, el pueblo y la comunidad mapuche. Y hoy (por ayer) quedó demostrado que es totalmente eficaz y un ejemplo para el país.”

La creación del departamento de comanejo en el parque implicará que el manejo conjunto dejará de depender de “la buena onda de guardaparques, para constituirse en un marco de derecho de los pueblos sobre su tierra”, aplaude el referente de los trabajadores.

Para el sector que representa, el de ayer también fue un día de conquista de derechos ya que en el paquete de medidas se consideraban recortes salariales y de personal, que también fueron rechazadas. Además los guardaparques reclamaron la rápida resolución de la administración central sobre un plan de contingencia por el peligro de fuego que generan las condiciones climáticas y por la caída de cenizas del volcán Puyehue.

“La realidad es que hoy no se puede seguir ocultando el avance de los pueblos originarios sobre sus derechos”, augura Colipán, en diálogo telefónico con este diario. Por la línea se escucha el aplauso cerrado y los gritos de festejo de sus compañeros mapuches y de los trabajadores del Parque Lanín.

Informe: Rocío Magnani.

agrega un comentario


Más noticias del Parque Nacional Lanín
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jan. 27, 2012 at 5:38 PM
originarios-arg@indymedia.org

Mapuches tomaron sede del Parque Nacional Lanín J25 12:01AM - La mañana de Neuquén
Mapuches tomaron la intendencia del Parque Nacional Lanin J24 11:56PM - Fuente: Confederacion Indigena Neuquina
La Presidencia de la APN contra el derecho de participación indígena J18 10:52AM - Observatorio Petrolero Sur
Renunció el intendente del Parque Nacional Lanín J18 10:36AM - Fuente: Diariamenteneuquen

agrega un comentario


Finalizo toma de la intendencia del Parque Nacional Lanin
Por Fuente: Originarios.org - Friday, Feb. 03, 2012 at 12:40 AM

Tras la firma de un acta acuerdo entre las comunidades mapuches, el representante del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Raul Chiesa y concejales de la municipalidad de San Martin de los Andes.

Comunidades del consejo zonal wijice (Sur de Neuquén), finalizaron con la toma de la intendencia del parque nacional Lanin luego de una reunión en las instalaciones del consejo deliberante de la localidad de San Martin de los Andes el dia miércoles 25 pasado.


Tras un día de discusiones entre el representante del representante del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, (APN) y las comunidades mapuches, de las cuales no surgieron acuerdos, la medida se extendió. Las resoluciones n 300/11 y la 23 del 20 de enero último fueron los disparadores del conflicto que se extendió por más de dos semanas en donde trabajadores y mapuches se vieron obligados a realizar paros y la toma de la intendencia. Luego del arribo al sur de Neuquén y de encontrarse con la medida de las comunidades Raúl Chiesa y Daniel Ramos quien arribo para hacerse cargo de la intendencia que se encontraba vacante tras la renuncia del guardaparque Eduardo Jones se retomo el dialogo a solicitud del propio pueblo mapuche.


Con la intendencia paralizada y los trabajadores de paro logkos y werken le propusieron al funcionario de parques realizar una reunión en las instalaciones del concejo deliberante de la localidad cordillerana. La misma dio inicio pasada las diez de la mañana y conto con la participación de los concejales de los bloques Daniel Trocoso (Mid-Mpn),Ana Ambrogi (Une), Rodolfo Manson (Frente para la victoria),Alberto Bruno (Partido vecinal de san martin) y Natalia Vita (Mpn), no asistieron a la reunión la concejal de Libres del sur y el concejal de la Ucr. Julio Obeid presidente del deliberante expreso la voluntad política del consejo de que sea normalizada la situación del parque y se restituya el marco de derecho del pueblo mapuche, no podemos volver atrás.


Por su parte el werken de la confederación mapuche indígena Fidel colipan manifestó que es un retroceso para la sociedad de San Martin de los Andes que durante más de diez año ha sido protagonista de la construcción de la nueva relación que se ha dado el pueblo mapuche con la sociedad no indígena.


Por su parte el miembro del directorio de la APN al comenzar la reunión expreso “si erramos pedimos disculpas al pueblo mapuche”, para luego agregar que se había puesto junto a Ramos a estudiar el marco normativo que dio inicio al co-manejo en el año 2000.

Tras cuatro horas de reunión se firmo un acta acuerdo que expresaba “que el directorio de la APN en el marco de derechos reconocidos a los pueblos originarios y la política de comanejo se compromete a crear el departamento de comanejo dentro de la estructura del parque Lanin cuya funciones serán acordadas con los referentes del pueblo mapuche y los miembros del área además de en un plazo perentorio establecer una fecha de reunión de las partes para redefinir el ámbito de formulación y ejecución de la política de co-manejo entre el parque nacional Lanin y las zonales pewence y wijice de la confederación indígena neuquina.


Así mismo en la reunión Chiesa informo a los presentes que con respecto a los planteos expresados se revisaran algunos puntos como el plan de gestión del parque, el plan de contingencia entre otros.
Por último los concejales que participaron de la reunión promoviendo el acuerdo en el marco de lo establecido por la carta orgánica municipal.


Fuente: C.C.A.I.A

agrega un comentario