Julio López
está desaparecido
hace 5856 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ONU llama a incluir lenguas indígenas en sistemas educativos
Por Prensa Latina - Friday, Feb. 24, 2012 at 7:36 PM

Naciones Unidas llamó hoy a prestar importancia a las lenguas maternas de los pueblos indígenas dentro de los sistemas educativos y alertó sobre la rápida desaparición de diferentes idiomas en el mundo.

ONU llama a incluir ...
4.jpgz5ifun.jpg, image/jpeg, 285x197

Ambas advertencias fueron hechas por la directora general de a Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este martes.

La funcionaria destacó que las lenguas de indígenas entrañan conocimientos sobre la biodiversidad y la gestión de los ecosistemas que constituyen un potencial significativo del desarrollo sostenible que merece ser compartido.

En un mensaje difundido en la sede de la ONU en Nueva York, Bokova indicó que "las lenguas maternas de las poblaciones excluidas, como los pueblos indígenas, quedan a menudo ignoradas por los sistemas educativos".

Frente a eso, instó a permitir que los miembros de esos grupos reciban conocimientos en su lengua materna desde las edades tempranas y luego en las nacionales u oficiales como una vía de promover la igualdad y la inclusión social.

Según la directora de la Unesco, casi la mitad de los seis mil idiomas que se hablan en el mundo "puede haber desaparecido de aquí a finales de siglo".

La pérdida de un idioma constituye un empobrecimiento para la humanidad, un retroceso en la defensa del derecho de toda persona a ser escuchada, a aprender y a comunicarse, insistió.

Precisó que cada lengua entraña un patrimonio cultural que amplía la diversidad creadora y cultural "tan importante como la biodiversidad en la naturaleza".

En esta ocasión, la fecha tiene lugar bajo el lema "Plurilingüismo para una educación inclusiva".

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Unesco en 1999 para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo y celebrarlo cada 2 de febrero.

Ese día de 1952 fueron muertos por la policía varios estudiantes de la actual Bangladesh que se manifestaban por el reconocimiento de su lengua Bangla como uno de los dos idiomas nacionales de ese territorio que entonces formaba parte de Pakistán.

agrega un comentario


Expertos internacionales remarcan riesgos para lenguas indígenas
Por Prensa Latina - Tuesday, Mar. 20, 2012 at 1:02 PM

21 de febrero de 2012 - Las lenguas maternas de las comunidades indígenas van camino de extinguirse a una velocidad muy rápida en el mundo, remarcó hoy un encuentro de expertos internacionales en la materia, reunidos en Nicaragua.

Representantes del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII) iniciaron aquí una reunión de tres días con la participación de representantes del país anfitrión, Guatemala, México, Guyana, Estados Unidos, Canadá, Congo, Rusia, Irán y Bangladesh, entre otras naciones.

Nos parece importante iniciar esta actividad en un día que resume los planteamientos y demandas "por la revitalización de la lengua de nuestros pueblos y por contribuir a que no sigan desapareciendo", dijo la presidenta del UNPFII, la nicaragüense Myrna Cunnigham.

Según recordó, la Declaración de la Organización de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas cumplirá cinco años en 2012 como valioso soporte normativo, pero es preciso afianzar propuestas de cara a la sesión anual del UNPFII, prevista para mayo próximo en Nueva York, consideró la experta, quien señaló las condiciones de discriminación y pobreza en el planeta.

Problemas educativos, violencia de género y avance de la frontera agrícola en tierras indígenas, forman parte de los temas por examinar durante el intercambio, a fin de fortalecer los mecanismos que contribuyan a coordinar la lucha a escala global, observó.

Cunnigham, reconocida dirigente miskita, explicó que el foro en Nueva York examinará la construcción de nuevas formas de relación con los pueblos indígenas, su propiedad intelectual y el derecho a la alimentación y soberanía alimentaria.

También la venidera cita evaluará acuerdos con vistas a la Conferencia Mundial sobre Pueblos Indígenas de 2014, así como la situación particular en Europa, la Federación de Rusia y Asia Central.

La doctora Cunningham apreció los esfuerzos de Nicaragua durante los últimos 20 años para el establecimiento de un régimen de autonomía en beneficio de los pueblos indígenas y comunidades de distintas étnicas, residentes en las regiones costeras al Mar Caribe. Con sede en la Cancillería, el debate se extenderá hasta el venidero 24 de febrero.

agrega un comentario