Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cacique ranquel en tierras de Bragado
Por Fuente: Marcela Coñequir - Friday, Mar. 01, 2013 at 11:12 AM

A la historia no le es ajeno el dicho popular “la vida tiene tantas vueltas”, por ello lo aplico a la vida del cacique ranquel Epugner conocido también como Epugner Rosas, que tuvo una vida tan intensa, conflictiva para terminar sus últimos días en Bragado.

Cacique ranquel en t...
epumer_rosas.jpg, image/jpeg, 1232x1564

Epugner nació en 1814 en Leuvucó, provincia de La Pampa, era el cuarto hijo del cacique Painé Gner ( Painé) y la india Quilche, entre sus hermanos podemos nombrar: Calvaín , Mariano Rosas.

El coronel Lucio V. Mansilla, deja una semblanza del cacique de cuando lo conoció en1870:”… como de 40 años, bajo, gordo, bastante blanco, de labios gruesos y pómulos sobresalientes… es el indio más temido entre los ranqueles por su valor, por su audacia, por su demencia cuando está beodo…” (1)

Su toldo estaba a una distancia de 4 leguas de los de Mariano Rosas (sobre la laguna de Ochoel, en Leuvucó).Después de la caída de Rosas en la batalla de caseros, los caciques Mariano Rosas y Epugner juran fidelidad a Derqui y Urquiza.

En 1861, Epugner maloneo a la Tribu del Cacique Coliqueo, cuando se estaba asentando en la provincia de Buenos Aires.
En Pavón participó al lado de Mitre. En enero de 1867 actuó en la Revolución de Cuyo con 500 indios, atacando al General Paunero en Río Cuarto (2), siendo derrotado. Al escapar realiza un gran malón a las tropas del General Paz, acantonado en la localidad de Mendoza.

Mientras tanto su hermano, Mariano brega por la paz, la cual fue rota por Epugner. En esta época se produce una sublevación de tribus en la llanura bonaerense, bajo el mando del Cacique Calfucará, culminando en la batalla de San Carlos de Bolívar el 8 de
marzo de 1872. (3) En este encuentro se puede ver el despliegue de fuerzas armadas:

Vanguardia
200 indios y 50 G.N

Simón Coliqueo
130 lanzas

P. Aries
170 del 2 de Bat.
De linea

P. Palavicini
70 de caballería

F. Leyría
Retg. 40 de
Coloqueo, 40 de G.N

Tte Levalle
95 Reg.
Infanteria

García
1 piquete de
14 baquianos

50 tiradores
CAC. Cipriano Catriel
800 lanzas

Por el otro lado las fuerzas eran:

Reuquecurá
1000 indios
chilenos

Juan Calfucurá

Catricurá
1000 indios
salineros

Epuñer Rosas
Reserva: 500
Ranqueles (4)

Manuel Namuncurá
1000 indios chilenos y
de Rio Negro

A pesar de de sobrepasar en número el cacique Calfucurá fue derrotado en este enfrentamiento.
El 20 de octubre de 872 se firma el tercer Tratado de Paz, ratificado por los jefes ranquelinos y aceptado por el Ministro de Guerra, firmándolo el Presidente de la Nación. El artículo segundo es muy interesante, el que dice

“… El Gobierno Nacional pagará mensualmente: al cacique Mariano Rosas, 150 pesos Bolivianos; Al cacique Epugner 100 pesos Bolivianos; a una tropa de ordenes 7 pesos Bolivianos; a un escribiente 15 Bolivianos; a un lenguaraz de Mariano Rosas 15 pesos Bolivianos”(5)

Desde la firma este tratado hasta que se enferma su hermano Mariano Rosas, se sigue sosteniendo la paz. Al morir Mariano el 18 de agosto de de 1877, Epugner debe tomar el cacicazgo de las tribus ranquelinas y de sus 600 guerreros. En el año 1878 se firma otro tratado de paz .pero
se incluye el pedido de más yegüerizos, pasan una época muy mala se han sido sacadas zonas de caza y de pastoreo. Además son afectados por la viruela. Han llegado momentos malos para la tribu.
Debido a esto el 26 de octubre de 1878 se acercan en comisión a Villa Mercedes (San Luis) en busca de raciones y son repelidos por el nuevo jefe de frontera coronel Rudesindo Roca

El 23 de octubre de 1878 Julio A. Roca le solicita a su hermano que detenga al cacique Epugner y a Baigorrita.
Comienza aquí la persecución de Epugner. Se alista una expedición para la captura del cacique que comienza el 11 de diciembre de dicho año.
El 2 de enero de 1879 es apresado el cacique Epugner Rosas con 300 indios.

Es trasladadoa Buenos Aires y de allí es llevado prisionero a la isla Martín García.

No es el único, también el cacique Pincen y otros tantos, juntos a sus familias. La isla es azotada por la viruela, son muchos los que mueren.
No se ha encontrado más documentación que hable de sus últimos días. Hasta el momento sabemos que el Senador Antonio Cambaceres solicito su libertad junto a la de Pincen.

Cuando la obtuvo, los llevo a trabajar de peón a su estancia “El Toro” en la localidad de Bragado.
Dice la tradición lugareña que al morir fue enterrado en la capilla de la estancia.

Hoy podemos decir con seguridad que murió en Bragado, pues he hallado el
certificado de defunción.(6).

Siempre hubo dudas, ya que el cacique Pincen al irse de la estancia jamás se supo ni se
pudo encontrar el lugar de su muerte, la misma duda estaba formulada con respecto a Epugner. Sin embargo hoy, podemos aseverar que vivió sus últimos días y murió en Bragado, el 13 de junio de 1884, a los 70 años más o menos.

Bibliografía

(1) Lucio V. Mansilla – Una excursión a los indios Ranqueles
(2) R. Yaben
_ Biografías Militares.
(3) P. Meinrado Hux _ Coliqueo, el indio amigo de Los Toldos.
(4) Idem
(5) P. Meinrado Hux _ Caciques Pampas - Ranqueles

(6) Archivo Histórico Municipal de Bragado- Libro de Defunciones, asiento
Nº 51

agrega un comentario