Julio López
está desaparecido
hace 6481 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Petroleros de Las Heras. Fiscal pidió “apartarse de las leyes” por condenas ejemplares
Por reenvío agencia walsh - Monday, Sep. 09, 2013 at 6:32 PM

(AW) Se acerca el final del juicio a los trabajadores petroleros de Las Heras, todos sabemos de qué se trata. Este montaje perverso tiene un destinatario, la lucha unitaria de los trabajadores, contra la precarización y el impuesto al salario. Queda claro también quien está detrás de todo este montaje con el.objetivo de disciplinar las luchas, El estado, las petroleras y sus lacayos judiciales, con el dedo alzado para decidir la vida o la muerte de sus rehenes, los trabajadores.

Durante el juicio, quedo probado que las declaraciones de los imputados fueron arrancadas bajo tortura.
El mismo poder judicial que hoy pide condenas perpetuas avalo el terrorismo de estado que se vivió durante y después de la pueblada del año 2006.
Quedaron en evidencia también las contradicciones de los testigos.
El Fiscal Iglesias convoco al tribunal a “apartarse de las leyes” para dictar condenas ejemplares
Y esto es una total redundancia.
La precarización laboral, la tercerización y el impuesto al salario que sufrían los trabajadores petroleros, será parte de estas las leyes?
Encarcelar a un delegado en pleno conflicto será apartarse de las leyes?
Reprimir con salvajismo una pueblada que reclamaba los derechos de sus trabajadores es apartarse de las leyes?
Allanar, torturar, golpear a viejos y niños delante de funcionarios judiciales, será apartarse de las leyes?
Militarizar una ciudad, instalando el terrorismo de estado, tomar declaraciones bajo amenazas y torturas, apretar y amenazar a testigos será parte de este pedido del fiscal?
Cuando se refiere a condenas ejemplares, a quienes querrá dar el ejemplo?
A quien quiere amedrentar el estado, avalando tanta ilegalidad?
Quien se beneficia si los compañeros son condenados?
La conclusión es ya conocida por todos nosotros, y es parte de esta política de estado con su discursete progre, pero en clara defensa de los intereses de las corporaciones patronales y sus manos extendidas con el código penal y el garrote, para aplastar los conflictos sociales y los reclamos de los trabajadores.-- ( Rosana Trad)
Transcribimos (Comité de apoyo por la absolución de los petroleros de Las Heras).
Claudia Ferrero (Apel)
El juicio ha dejado al desnudo el régimen de excepción que vivieron sus habitantes después del hecho, marcado por el terror y la militarización de la ciudad. Ello no sólo por la presencia de efectivos de Gendarmería, sino también por una brigada de investigación de la policía de la provincia que amedrentaba a la población y circulaba de civil y en autos no identificados.
Toda la instrucción estuvo marcada por los apremios a testigos y la constante violación de todos los derechos de los imputados, que incluso fueron víctimas de torturas durante sus traslados y detenciones.
Luego de tres meses de juicio son abundantes las pruebas de irregularidades en toda la instrucción, mientras que fueron derrumbándose todas las evidencias contra los imputados.
A pesar de ello, el escenario hace temer una condena, dirigida a legitimar el accionar del Estado y su poder judicial.
Sin rubor, el fiscal de la causa ha llamado al tribunal “a apartarse de las leyes de fondo en pos de la búsqueda de la verdad”, lo cual implica un llamamiento al tribunal a consagrar el estado de excepción en pos de una condena.
El 5 de septiembre se realizará una marcha del Obelisco a la casa de Santa Cruz, donde será recibida una delegación que entregará un pronunciamiento por la absolución de todos los acusados.
Se ha lanzado además una campaña de petitorios para ser enviados por fax a la Cámara del Crimen de Caleta Olivia, con ese mismo pedido.
Enviar a:
Sres. jueces de la Cámara Criminal de Caleta Olivia
Dres. Cristina Lembeya, Humberto Monelos y Juan Pablo Olivera
Tel. Fax. (0297- 4852063)
………………………………………………………………….
Andrea Forgueras.
Lo que queda demostrado en este juicio es lo que se viene denunciando desde el 2006: que es la tortura que existió hasta sobre las personas imputadas en el momento de la declaración indagatoria, la ilegalidad de esa declaración, así como los allanamientos y las declaraciones tomadas bajo torturas psicológicas”, dijo en diálogo con Radio Estación Sur de La Plata, Andrea Forgueras, abogada defensora de los trabajadores. “Eso quedó a la luz en este debate oral, así como quedó probado que se actuó en un estado de ilegalidad absoluta, refrendada por un poder judicial que avaló todo esto”.
Asimismo, señaló que la fiscalía formuló un requerimiento de elevamiento a juicio declarado dos veces nulo por la cámara, donde acusó a estas 13 personas de una cantidad de delitos que no cometieron. “Con las pruebas de este debate oral acusar es verdaderamente vergonzoso. Un fiscal que es coherente tendría realmente que pedir la absolución de todos. Porque no está demostrado que los acusados que están ahí hayan cometido los delitos que se les imputan en este juicio”-------Fuente La olla. TV.
………………………………………………………………………………………..
Por Correpi.
Durante la lucha de los trabajadores petroleros de Las Heras en febrero de 2006, el gobierno provincial recibió el auxilio del nacional, con centenares de gendarmes que allanaron, apalearon y torturaron trabajadores y detuvieron más de 20 personas acusadas por el homicidio del policía Jorge Sayago.
Siguió una parodia de “investigación judicial” con el único fin de desactivar la lucha obrera. Casi tres años después la movilización popular logró la libertad de los presos, pero la causa siguió, con las acusaciones fundadas en testimonios arrancados a golpe limpio.
Con la presencia de trabajadores petroleros y de militantes de ADOSAC, ATECH, ATE, PO, DO, PTS, el cuerpo de delegados de la línea 60 y otras organizaciones, el 17 de junio comenzó el juicio.
CORREPI estuvo presente en representación del Encuentro Nacional Antirrepresivo, junto a los compañeros de AGARRE (Acción Grupal Antirrepresiva Estatal) de Comodoro Rivadavia. Por la mañana, realizamos una conferencia de prensa en la sede de la CTA comodorense, convocada por AGARRE, en la que intervinieron el compañero Carlos Platowski, delegado de LAN y militante del PTS, y María del Carmen Verdú de CORREPI. Luego, viajamos a Caleta Olivia, donde asistimos al juicio y denunciamos en los medios que cubrieron la audiencia su naturaleza persecutoria. Al mismo tiempo, en la ciudad de Buenos Aires, las organizaciones del Comité de defensa nos movilizábamos del Obelisco a la Casa de la Provincia de Santa Cruz.
Ante los planteos de las defensas, el tribunal tuvo que admitir la inconsistencia de que el estado provincial fuera querellante por el homicidio, y se redujo ese rol al delito de daños. También se logró impedir la maniobra del fiscal que intentó incorporar por lectura las declaraciones viciadas de la instrucción de más de 50 testigos, a los que ahora deberán rastrear y citar para que cada uno cuente lo que realmente vio.
Es necesario redoblar los esfuerzos para dar visibilidad a este juicio que pretende ser una instancia de disciplinamiento para el conjunto de la clase trabajadora, y que amenaza concretamente a los trabajadores acusados con prisión perpetua.
………………………………………………………………………………………………..
Por Democracia Obrera.
TODOS A CERCAR EL TRIBUNAL DE LA VENGANZA
Hoy en el tribunal videlista de la venganza contra los trece trabajadores petroleros de Las Heras el fiscal general pidió cadena perpetua para seis compañeros y para otros cinco pidió 6 años de prisión.
El fiscal Candia, al servicio del gobierno y las petroleras, destiló todo su odio de clase. “El pueblo de Las Heras fue violento” dijo.
Los trabajadores y el pueblo de Las Heras que reclamaban por sus derechos y por el de sus hijos, que salieron a luchar, que hicieron asambleas, que fueron brutalmente reprimidos, encarcelados, perseguidos por autos sin patentes y torturados al estilo de la Triple A, que su pueblo fue militarizado durante siete años… son los violentos….
Ellos que con su policía, gendarmería y sus jueces reprimen, encarcelan y matan trabajadores…. ¡¿no son violentos?!
El pueblo de Las Heras perdió el miedo, pero ese miedo existía. Sus hijos no querían salir a la calle, lloraban cuando veían a un policía, si pasaba un gendarme los chicos les decían a sus papás “Escondete que te vienen a llevar”.
A este pueblo y sus trabajadores, que fueron heroicos, los quieren condenar por violentos…
Es evidente que quieren venganza. Las petroleras y el gobierno no pueden permitir que se vuelvan a poner de pie los trabajadores, quieren dar un escarmiento para profundizar la maquila en Argentina.
Esto solo se puede impedir si redoblamos la lucha y la solidaridad para cercar ese tribunal de jueces y fiscales fascistas, exigir su disolución y arrancar a los 13 compañeros de las garras de los representantes de las petroleras imperialistas.
Hoy llegaron una decena de militantes del Partido Obrero. Bien. Es un aliciente. Aquí necesitamos centenares y, por qué no miles; necesitamos a todos los dirigentes y principales candidatos del PO y del FIT. Este tribunal con sus jueces y fiscales quieren que el pueblo vuelva a sentir miedo. Ellos necesitan mano de obra esclava, sumisa, para explotar, para succionar por monedas los pozos de petróleo de dónde sacan nuestras riquezas que se llevan a Wall Street.
………………………………………………………………………………………………….
Encuentro Memoria Verdad y Justicia
ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS RECLAMARON LA LIBERTAD DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS
Una delegación de organismos de Derechos Humanos integrantes del Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se entrevistó esta mañana con las autoridades de la Casa de la Provincia de Santa Cruz en Buenos Aires ante la inminente finalización del juicio que en esa provincia se está llevando adelante contra 13 trabajadores petroleros.
El 5 de septiembre comienzan los alegatos y está próxima la sentencia, por ese motivo expresamos a las autoridades la preocupación por la situación de persecución política hacia los trabajadores y exigimos su absolución.
Se destacó especialmente el repudio a las declaraciones del fiscal que interviene en el juicio oral, Dr. Candia quién solicitó al Tribunal “apartarse de la legalidad para llegar a la verdad”.
El 5 de septiembre los organismos del Encuentro Memoria Verdad y Justicia se movilizarán a la casa de Santa Cruz (25 de Mayo 279, CABA) para entrevistarse con las autoridades.
ENCUENTRO MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA
Asociación de ex Detenidos Desaparecidos-AEDD
Asociación de Profesionales en Lucha-APEL
Comisión Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-CADEP
Comisión de Abogados por los Derechos Humanos-CADHU
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-CEPRODH
Colectivo Memoria Militante
Liberpueblo
Teléfonos de contacto:
Claudia Ferrero: 15-5604-5905
Natalia Saralegui: 15-4070-4885
Myriam Bregman: 15-4170-2398

agrega un comentario