Julio López
está desaparecido
hace 5601 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: Situación de detenidos
Por Centro Cultural EL BIRRI - Wednesday, Dec. 11, 2013 at 11:39 AM
elbirri@gmail.com

Santa Fe 10 de diciembre de 2013

Los abajo firmantes, organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, estudiantiles, territoriales y culturales de la ciudad de Santa Fe queremos expresar nuestra profunda preocupación por la difícil situación que estamos viviendo.

Mientras se hablaba de saqueos y conflicto salarial y corrían rumores de estado de sitio, las comisarías de la ciudad se colmaron de personas que, por racismo y estigmatización, están siendo detenidas, golpeadas y maltratadas. Una vez más somos testigos en nuestros barrios de detenciones indiscriminadas, abusos, vejaciones y criminalizaciones que sufren cientos de jóvenes. Nuevamente la radicalización de la represión a las clases populares es la forma de resolver una crisis social

En el mismo sentido, la Jueza Dra. Susana Luna ha ordenado a todos los juzgados “prorrogar el estado de detención e incomunicación de los detenidos”, violando todas las garantías constitucionales y agravando aun más la situación de indefensión de los mismos.

La desinformación instalada impide conocer la situación real y fortalece un marco justificatorio que habilita a mayores niveles de abuso de autoridad y de represión. De esta manera se naturaliza el avasallamiento y la violencia institucional que siempre ataca a los más empobrecidos.

Es justamente en casos como el de Leonela Barba, detenida e imputada injustamente, que estos mecanismos represivos se hacen visibles. A partir de la denuncia pública de su situación que hicimos las organizaciones sociales se logró su liberación. Sin Embargo denunciamos que continúa detenido un número aún indeterminado de personas y como agravante se desconocen las situaciones de detención y privación de la libertad de las mismas.

Por todo esto exigimos:
- El inmediato cese de las detenciones indiscriminadas e injustificadas por todas las fuerzas provinciales y nacionales.
- Que se haga pública la información sobre cantidad de detenciones y condiciones de las mismas.
- Que se aseguren las garantías constitucionales de todos los detenidos, sea cual sea su situación procesal.

ADUL / Andamio / Anusate / A Pedal / Centro Cultural y Social El Birri / Corriente Clasista Combativa / Colectivo Editorial 4ojos / Cuco colectivo en acción territorial / El Surco del Oeste / Grupo de Educación Popular con Páctica en Recreo / Grupo Ronda / Iglesia Evangelista Metodista Argentina / Juanito Laguna / Madreselva / Martín Fierro / Mate / MEDH / MOI / Movimiento Socialista de los Trabajadores / Partido Comunista Revolucionario/

Para realizar denuncias por detenciones:
H.I.J.O.S. (0342) 155153602
MEDH (0342) 155035915

--

Centro Cultural EL BIRRI
wordpress: http://elbirrilucha.wordpress.com/
blogspot: http://centroculturalbirri.blogspot.com/
radio online: http://mixlr.com/el-birri/chat
Me gusta en Facebook: Centro Cultural y Social El Birri
Tel: 0054 0342 4596026

agrega un comentario