Julio López
está desaparecido
hace 4902 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUBA y representantes wichí mostrarán videos que Insfrán quería borrar
Por LG - Sunday, Aug. 10, 2014 at 5:50 PM

Mañana lunes 11 de agosto, a las 17 horas, la FUBA organizará una audiencia pública en el Anexo del Congreso de la Nación (Av. Rivadavia 1864). La misma contará con la presencia de Viviano Luna, representante de la comunidad wichí Muñiz, quien viajará especialmente desde Formosa para denunciar la golpiza que recibió, junto a estudiantes universitarios, por parte de una patota del gobernador Gildo Insfrán. Adhieren y convocan a la misma referentes de pueblos originarios y de organismos de derechos humanos, entre ellos Félix Díaz, Nora de Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle. Reproducimos abajo el comunicado de los organizadores:

FUBA y representante...
fuba._audiencia_p_blica.jpg, image/jpeg, 1500x1164

MAÑANA, LA FUBA Y REPRESENTANTES WICHÍ MUESTRAN LOS VIDEOS QUE INSFRÁN QUERÍA BORRAR Y EXIGEN LIBERTAD DE CINCO ORIGINARIOS DETENIDOS

La Federación Universitaria de Buenos Aires convoca a participar el próximo lunes 11 de agosto a las 17 horas de una audiencia pública en el Congreso Nacional, donde proyectaremos el material fílmico que estudiantes de la UBA y de otras universidades del país recabaron en las últimas pasantías interdisciplinarias organizadas por la FUBA en Formosa. Como es de público conocimiento, ese material quiso ser sustraído por el gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, quien montó una patota que atacó con machetes, cuchillos y cadenas a nuestro campamento en la comunidad wichí Muñiz (cerca de la localidad de Las Lomitas), dejando varios estudiantes y originarios heridos. Viviano Luna, representante de dicha comunidad que fue brutalmente atacado por la patota, se hará presente en el Congreso Nacional para denunciar estos hechos. Nuestros compañeros se habían movilizado junto a la comunidad por la liberación de los Tejada, cinco hermanos wichí que continúan detenidos en condiciones deplorables a raíz de una causa trucha, armada por el poder judicial adicto al gobernador.

Los videos que pondremos a consideración de la población muestran a la "Formosa real", esa que Insfrán y el gobierno pretenden ocultar. Son un retrato de las condiciones de vida inhumanas a las que son sometidas las poblaciones originarias, despojadas de sus tierras, privadas del derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, a la educación. El material da cuenta de un régimen descompuesto, rodeado por una red de punteros y patotas que descansa sobre el negocio de la soja y la expoliación sistemática de las comunidades.

Félix Díaz, Nora de Cortiñas, Elia Espen, Mirta Baravalle y otros representantes de pueblos originarios y organizaciones de derechos humanos serán parte de la audiencia, que exigirá el esclarecimiento del ataque contra nuestros compañeros, el castigo a sus culpables, la liberación inmediata de los cinco originarios detenidos, el cese de la persecución y hostigamiento contra las comunidades y el fin del régimen de explotación e impunidad que mantiene Gildo Insfán en la provincia.

CONVOCAN:

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA)
Viviano Luna (representante de la comunidad wichí Colonia Francisco Muñiz, Formosa)
Félix Díaz (qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh -La Primavera-)
Nora de Cortiñas, Elia Espen y Mirta Baravalle (Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora)
Mesa de Pueblos Originarios de la Provincia de Buenos Aires y Ciudad de Buenos Aires
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APeL)
Liberpueblo
Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVyJ)

agrega un comentario