Julio López
está desaparecido
hace 6590 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha de repudio por la muerte del niño qom Néstor Femenía en Resistencia
Por Diario Norte - Wednesday, Jan. 14, 2015 at 11:56 PM

Distintas organizaciones llevaron a cabo este martes una marcha de protesta en repudio a las políticas sanitarias y sociales de los gobiernos nacional y provincial, a raíz del fallecimiento del niño qom Néstor Femenía, quien murió la semana pasada en el Hospital Pediátrico, al que había sido derivado desde Villa Río Bermejito en delicado estado de salud. El chico estaba desnutrido y padecía tuberculosis.

Marcha de repudio po...
105279_n.jpg, image/jpeg, 620x412

La manifestación se realizó en consonancia con un corte de ruta programado en la localidad en la que vive la familia de Néstor. De la marcha participaron la Federación Nacional Campesina (FNC), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha.

Dolor e indignación

Con una inmensa pancarta que rezaba “Ni un muerto más por desnutrición y tuberculosis”, la columna, bajo un calor abrasador, marchó desde el mástil mayor de la ciudad hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, donde se vertieron expresiones de dolor e indignación por lo ocurrido con el niño Femenía y por lo que ese deceso representa en materia de marginación de las comunidades originarias.

“El hecho, al cual el propio jefe de gabinete del gobierno de CFK, Jorge Capitanich, lo catalogó como un hecho aislado, refleja la situación de centenares de personas que viven en estado de total abandono por parte del Estado chaqueño y el Estado nacional y principalmente de la zona de donde era el niño Néstor, que es la zona más pobre de la Argentina”, dice una declaración difundida en la actividad.

Ese documento fue aprobado en el reciente plenario provincial de delegados de la Federación Nacional Campesina, en Castelli, donde todos los presentes manifestaron su “indignación y repudio ante esta lamentable situación que nuevamente enluta a todo un pueblo originario”.

“Esta es la consecuencia de un Estado ausente de políticas profundas y a largo plazo que tiendan a resolver los problemas que a diario agobian a los habitantes de las comunidades originarias de la provincia. El Estado tiene la obligación de preservar y salvaguardar la vida de cada uno de sus habitantes pero en esta caso esto no ocurre, sino por el contrario cuando nos manifestamos exigiendo ante los gobernantes lo único que recibimos como respuesta es la represión, persecución y enjuiciamiento a nuestros dirigentes que luchan y no están dispuestos a ver a su pueblo padecer estas injusticias”, añaden.

“Por si esto fuera poco hay que tener en cuenta que desde el año 2007 se encuentra vigente una medida cautelar dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que intima al gobierno nacional y provincial a brindar respuestas a las comunidades originarias en materia de salud, educación, vivienda, trabajo genuino, agua potable, etcétera. Nada de esto el Estado lo cumple, por el contrario, saca la provisión de algo que es indispensable para la vida humana, como el agua para tomar sacando todos los recursos a la empresa que hacía el acarreo con cisternas y que eran acopiado en pocos tanques con los que cuentan las familias y en algunos casos solo pequeños bidones”, denuncia la federación.

La organización recordó que durante todo el año 2014 “hemos hecho manifestaciones ante el gobierno de Bacileff y lo único que recibimos como respuesta fue la represión como ocurriera en febrero en Pampa del Indio, donde reprimió el corte de ruta que llevaban a cabo por 29 organizaciones que forman el frente popular de lucha, el otro ejemplo la más grande de represión que se haya vivido en plena democracia fue el 4 de junio del año pasado cuando fuimos perseguidos durante 22 cuadras hasta llegar al parque donde acampábamos llevando nuestros reclamos de distintos puntos del interior”.

“Ni un niño qom más se tiene que morir por falta de asistencia de todo tipo que el gobierno debe resolver, no estamos dispuestos a seguir padeciendo estas injusticias y no toleraremos estos actos porque nuestro pueblo se hará escuchar y hará lo que sea necesario para revertir la situación de abandono en la que los sucesivos gobiernos no han sometidos”, finaliza la declaración.

agrega un comentario